Miércoles, 16 Ene,2019

Editorial / ENE 11 2019

Voces 2019

Tiempo para que en octubre, nos fijemos muy bien, qué voces y qué tallas morales nos representarán y hablarán por nosotros.

Voces 2019

De los saldos tristes que dejó el año 2018, fue un Quindío sin voces a nivel nacional. Unos silencios sepulcrales honraron quizás la tragedia institucional por cuenta de la corrupción y unos líderes mudos que en su mayoría permitieron que se escupiera la dignidad del territorio, mientras en medios bogotanos se saciaban comparándonos con Córdoba y otros departamentos llenos de inmundicia y corruptela.

A quienes les correspondía asumir la defensa orgánica del departamento les costó trabajo levantar su voz, quizás por temores ocultos o por miedos visibles que los exponían a escarnios imposibles de manejar. Cuando en tantas ocasiones se habló del Quindío como departamento corrupto faltó la voz de nuestro mandatario seccional o de los alcaldes encargados de la capital y en turno, como para advertir en tono fuerte y con acento de Cicerón que unos pocos no podían marcar la identidad, ni la honorabilidad y menos el ADN de la gente del Quindío.

Ni una campaña o estrategia para ‘limpiar’ la imagen del territorio y más bien unos cuantos líderes nacionales más enamorados de esta tierra que otros paridos aquí, ‘defendieron’ la nobleza histórica y la tradición ancestral del Quindío. Hasta los candidatos presidenciales tuvieron la capacidad y el gesto de diferenciar a unos pocos que desdecían de la región, y subrayaban y acentuaban su voz cuando a grito entero defendían a la gente del Quindío y la definían como gente buena, noble y trabajadora.

Fueron pocas las intervenciones que se hicieron a nivel nacional asumiendo la defensa de la semántica quindiana. Tan solo los despuntes de oratoria de Luciano Grisales presentando o coadyuvando proyectos de ley, dejaban asomar algunos tonos de inteligencia para hablarle al país a nombre del Quindío.

Como si fuera poco, los entes u organizaciones de encuentro territorial como Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios y la Conferencia o Federación de Departamentos, guardaron silencio displicente e ‘importaculista’ frente a lo que pasaba y despedazaba al Quindío. Verdad era, que el gobernador en ciertos y medidos escenarios podría hacer intervenciones básicas o marginales, pero no con trascendencia nacional como para que sus registros resarcieran el buen nombre de un Quindío que como nunca había sido lacerado por cuenta de unas cuantas actuaciones individuales que mancharon el atuendo paradisíaco y profundamente atractivo por su olor a café, que tenía el departamento.

El 2019 tendrá que ser el año en el que el Quindío recupere su voz a nivel nacional. Tiene que ser el año de la reivindicación del mensaje y el tono decente y trabajador de los voceros de esta tierra que sientan en su integridad ética la responsabilidad moral e intelectual de hablar a nombre del departamento. Viene un año de grandes debates en el Congreso y en los foros gremiales, sociales y políticos de Colombia, y la valentía moral y el sentido de pertenencia, decencia y conocimiento de quindianos con curul o representatividad legal pública y privada, tendrá que hacerse sentir.

Gobernador, alcalde de Armenia y otros mandatarios locales, congresistas, voceros gremiales, rectores de universidades, líderes ciudadanos y sindicales y todo aquel quindiano con oportunidad de transmitir las ideas y propuestas que nos representan, harán patria, en este caso, honrarán su patria chica, la del Quindío, la misma en la que sus hijos, familiares, vecinos, votantes y seguidores esperan que el ser voceros —llevar la voz del otro— cope los espacios que el fango infame de los bandidos ha dejado por herencia.

Año 2019, tiempo para que en octubre, nos fijemos muy bien, qué voces y qué tallas morales nos representarán y hablarán por nosotros.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net