Lunes, 17 Jun,2019
Armenia / DIC 31 2018 / hace 5 meses

Capturas por valorización, los cinco alcaldes y el hueco de la estación: Armenia termina un movido 2018

El año que termina estuvo lleno de escándalos que afectaron a la institucionalidad de la capital quindiana y golpearon a la confianza de la ciudadanía.

Capturas por valorización, los cinco alcaldes y el hueco de la estación: Armenia termina un movido 2018

Valorización: capturas, detrimento y caos administrativo

Más de ocho personas fueron capturadas en Armenia, Pereira y Medellín por las paradas obras de la contribución. 


Luz Piedad Valencia Franco y Carlos Mario Álvarez Morales se encuentran en prisión intramural, en Armenia y Pereira, respectivamente. 

Desde el pasado 22 de marzo de este año, la Fiscalía General de la Nación, FGN, capturó en Medellín y Pereira a las primeras personas involucradas en la investigación denominada ‘Díez por ciento’, con el fin de establecer un posible detrimento patrimonial por cerca de $22 mil millones en las obras de valorización en Armenia. (Más información: Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel).
 


En las primeras intervenciones, el Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín arrestó a Fernando León Diez Cardona, propietario de la constructora Díez Cardona y representante legal de Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia; Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del antes mencionado; Hernán Moreno Pérez, empresario reconocido en Antioquia y dueño de Furel, y Ángel José Angarita Pareja, representante legal de una de las empresas de Díez Cardona. Todos los aprehendidos, contratistas de las obras de valorización de Armenia.

Recomendado: 
Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo

En las diligencias de imputación de cargos, ninguno de los acusados los aceptó. “La Fiscalía determinó que $22.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y con soportes de facturas falsas”.

Los imputados, aún privados de la libertad, continúan rindiendo interrogatorios ante la Fiscalía. Díez Cardona, tras las rejas, se posesiona como el testigo estrella del ente persecutor para determinar la responsabilidad de quienes “desangraron los recursos de la alcaldía municipal para sacar provecho propio de los dineros de la contribución que cancelaron los ciudadanos, algunos, por adelantado”.
 

Las Capturas

La captura de Luz Piedad Valencia, exalcaldesa 

Los días 5 y 6 de abril, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, fue citada a interrogatorio por parte de la Fiscalía tras la captura de los contratistas en Medellín y Pereira. Después de las diligencias adelantadas por dos días, a través de un comunicado de prensa, se pronunció. 

“Respondo porque el proceso se adelantó con apego al cumplimiento de la Constitución y la ley y por todos los actos realizados durante mi mandato. Reitero que ya las autoridades judiciales se han pronunciado corroborando la legalidad del proceso de valorización, pero debo advertir que no me he apropiado de ningún recurso y que el anticipo, al cual hacen alusión, no lo desembolsé yo, sino la actual administración, por lo tanto tampoco es mi responsabilidad el manejo que se le haya dado, como tampoco lo es la suspensión de las obras sin fundamento alguno determinado por esa administración”.

Pero, pocas horas después de rodar por redes sociales y en diferentes medios de comunicación las versiones de la exmandataria, el sábado 7 de abril, a las 6:00 de la mañana, personas del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar de residencia de la exalcaldesa y la capturaron junto a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar. (En contexto: Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo).

“En el expediente se acredita, a través de prueba testimonial y documental, que desde el año 2014, Valencia Salazar y el contratista de las obras de valorización, Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la entonces mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en dos interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la fiscal de conocimiento en Medellín”, dijo Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación en rueda de prensa ofrecida el mismo 7 de abril.
 

Otros capturados con la exalcaldesa 

La intervención permitió también la captura de cinco exfuncionarios de la alcaldía en el mandato de Valencia Franco: Ricardo Arturo Ramírez, quien fue director del Departamento Administrativo Jurídico; Juan Sebastián Londoño Forero fue subdirector del Departamento Administrativo Jurídico; Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua; Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua, y Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura.

De los anteriormente nombrados, solo Escobar Posada y Londoño Forero fueron cobijados con la medida de casa por cárcel. 
 

Captura del entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales

El domingo 29 de abril, la Fiscalía capturó al entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, en el peaje entre Armenia y Pereira. (Más información: Capturan al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, por escándalo de valorización).

El exmandatario fue acusado como responsable de los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

Luego de su captura, desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía dieron a conocer, en ese entonces, que Álvarez Morales “estaba tranquilo y confiado en que se haría justicia”

“Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres”, agrega el comunicado. 

Hoy en día se encuentra recluido en la cárcel La 40 de Pereira mientras espera el juicio.
 

Armenia, a la espera de la firma con Invías

Cuatro alcaldes de Armenia le han prometido luz verde a esta complejo que se vendió como una gran apuesta. 


Hoy en día las obras están paradas. 

El proyecto del complejo cultural y turístico La Estación de la capital quindiana comenzó a gestarse en el año 2013, en el gobierno de la hoy imputada por el escándalo de valorización, Luz Piedad Valencia Franco, quien fue alcaldesa de Armenia en el periodo 2012 – 2015. (Lo último: Invías cedería el predio de la estación en Armenia, según Arias Young).

El 16 de mayo de 2014 se efectuó la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural, Pemp, dentro del cual se abordó la megaobra.

Luego de los trámites jurídicos, exactamente el 3 de junio de 2015, la administración municipal inició la remoción de tierra en el sitio donde se ubicarían los parqueaderos subterráneos. Actualmente, la iniciativa está detenida por líos jurídicos.

En febrero de 1996, el municipio adquirió 10.000 metros cuadrados de los 30.000 que comprenden la zona de la antigua estación del ferrocarril. El terreno del cual puede disponer el municipio corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas, pues como se confirmó en el año 2017, la franja donde se inició la adecuación de los parqueaderos son propiedad del Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad que negó cederlo a la administración municipal.

Recomendado: 
Cuatro gobiernos que prometieron luz verde para el proyecto La Estación

Pese a que el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dijo que en la primera semana de diciembre se firmaría el convenio con Invías para ceder el terreno, hoy en día el proyecto aún es una ilusión y no se avecinan inicios de obras. 

Los ciudadanos esperan que este 2019 sea el año de progreso en cuanto a infraestructura para Armenia.
 

Cinco alcaldes tuvo la capital del Quindío durante 2018

A raíz de la captura del entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, el municipio registró, durante el año 2018, cinco mandatarios. 

La primera persona que recibió el encargo fue Sandra Herrera, quien para el año 2018 se desempeñaba como directora del Departamento Jurídico de la ciudad. 

Posterior a ello, la exsecretaria de Gobierno local, Gloria García García, ocupó el cargo por cerca de dos meses

Por designación del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue elegido como burgomaestre encargado, en el mes de junio del presente año, Álvaro Arias Young, exsecretario de Planeación de la administración departamental, quien fungió por tres meses, mientras que el partido Liberal enviaba a Osorio Buriticá la terna para elegir mandatario. 

Más de tres meses se tomó el gobernador para elegir el alcalde. Quien finalmente ocupó ese cargo fue el actual alcalde de la capital del Quindío, Óscar Castellanos Tabares.
 

La exalcaldesa de Armenia solicitó traslado de cárcel

En el actual proceso que se adelanta contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, ha pasado de todo un poco. (En contexto: Exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia pidió traslado de cárcel).

El juez que le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y solicitó enviarla a la cárcel Villa Cristina de la capital quindiana, pocos meses después se conoció que la exmandataria había solicitado traslado a la cárcel de Yarumito, Antioquia, porque según ella, “estaba siendo amenazada de muerte”. 

La petición le fue concedida, sin embargo, solo duro más de un mes en este establecimiento porque luego fue devuelta a Villa Cristina. (Lea: Luz Piedad Valencia vuelve a Armenia, será trasladada nuevamente a Villa Cristina)

Hoy en día espera la audiencia de juicio oral, que se adelantará en marzo de 2019.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net