Lunes, 18 Dic,2017

Salud / DIC 05 2017 / Hace 13 Dias

Quindío es el departamento con mayor incidencia de VIH en el país

El departamento ocupa el primer puesto en cuanto a la prevalencia de infectados por cada 100.000 habitantes, así lo afirma el informe del Instituto Nacional de Salud, INS.

Quindío es el departamento con mayor incidencia de VIH en el país

Con una incidencia de cerca de 50 infectados por cada 100.000 habitantes, el Quindío tiene la mayor prevalencia de VIH en el país, así lo indica el informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, INS. 

“Los departamentos con las mayores incidencias de notificación por 100.000 habitantes fueron Quindío, Córdoba, Amazonas, Barranquilla y Cartagena, y por número de casos Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Barranquilla”, dice el documento. 

Afirma que para el 2016, la tasa media de prevalencia por cada 100.000 habitantes en el territorio nacional era de 24,9, mientras que para este año el promedio está en 24,2.

Recomendado: 
El “sexo seguro” no es una moda, es un compromiso

Según el estudio, en Colombia el sexo masculino es el más afectado, con el 79,4%, y ha aumentado la infección en indígenas.

“Teniendo en cuenta los grupos específicos, se observa un aumento de los casos en la población indígena, para el año 2016 se reportaron 205 casos y para el 2017 han notificado 182.Para el año 2017, en este grupo, el 71,6% de los casos se registraron en el sexo masculino, el 49,7% pertenecen al régimen subsidiado y el 38,8% fueron registrados en el grupo de edad entre 25 y 34 años”.

Asegura que se ha presentado un aumento de reportes en población privada de la libertad, ya que para 2016 se evidenciaron 227 casos, mientras que en la semana 46 de 2017 ya hay 234. “En el comportamiento social y demográfico en población privada de la libertad, se observa que el 88,5% se presentó en el sexo masculino, 48,3% régimen subsidiado y, por grupos de edad, entre 25 a 34 años está el 42,7%”. 

Las más afectadas son las personas entre 25 y 34 años, sin embargo, se observó un aumento en el grupo de 15 a 24 años, quienes ocuparon el tercer lugar desde 2013. 

Además asegura que para los hombres que tienen sexo con otros hombres, el 65,1% se encuentra en el régimen contributivo.

Vea también: 
Crean en Japón método de detección en sangre de cáncer con precisión del 90%

“Para la población habitante de calle, el 70,0 % corresponde al sexo masculino, el 56,0% al régimen subsidiado y, por grupos de edad, el 36,5% corresponde al grupo de 25 a 34 años. En trabajadores sexuales, el 63,1% corresponde al sexo masculino, el 55,2% al régimen subsidiado, la pertenencia étnica otros aporta el 91,2% y por grupos de edad el 36,7% corresponde al grupo de 25 a 34 años”. 

Con respecto a las personas que se inyectan drogas, el 73,3% es de sexo masculino, de este porcentaje, el 54,7% pertenece al régimen subsidiado y el 40,7% tiene entre 25 y 34 años”.

En casos detectados en el exterior, el INS ha notificado 100 personas, lo que corresponde a un aumento del 138%.
 

“ A la misma semana de 2016, se habían notificado 42 casos, siendo Venezuela el país que ha aportado el mayor número”.
 


 

“Hemos aumentado el diagnóstico”

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, aseguró que las cifras se deben al trabajo que se ha hecho en el departamento para identificar los casos, lo que hace que se entreguen unas cifras reales.

Le puede interesar: Tomar placenta no tiene los grandes efectos prometidos en el posparto

“Nosotros hemos hecho una labor juiciosa en la caracterización de las personas con el virus, lo que tenemos son los casos reales que hay acá. El compromiso ha sido tanto de las secretarías de Salud como de las EPS, donde no solo se hace un proceso fácil de diagnóstico, sino un seguimiento continuo”. 

Explicó que en la región hay cero transmisión de VIH materno infantil, lo que demuestra la detección rápida de la enfermedad y el tratamiento adecuado. 

“Somos de los únicos departamentos donde no se presentó ningún reporte de transmisión de madre a hijo, eso demuestra que se ha hecho una buena labor en el tema del tratamiento oportuno”. 

Agregó: “En el Quindío se hace un buen manejo de las personas afectadas y se presta un servicio eficiente, por parte de las entidades de salud”.

Vea también: Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama
 

En 2017, Armenia ha registrado 194 casos nuevos

En Armenia se han reportado 194 casos nuevos de VIH, así lo afirmaron desde la secretaría municipal de Salud. 

“Se aspira realizar captaciones oportunas para que las personas infectadas accedan a un tratamiento los más rápido posible y así puedan mejorar su estilo de vida”, dijo el secretario Fernando Vivas Grisales. 

Informó que durante diciembre, que se ha catalogado como el mes de la lucha del VIH, el despacho ha realizado jornadas de prevención, tratando de dejar un mensaje de cuidado en todas las personas que han sido abordadas.

Le puede interesar: Niña sudafricana no muestra rastro del VIH tras 8 años sin medicación

“El discurso de las funcionarias de la dependencia de salud estuvo enfocado en promover el uso del preservativo, entregando algunas muestras, y acompañados del eslogan ‘Usa condón, úsalo bien, úsalo siempre’, y se intensificó la idea de que es el único método que puede ayudar a evitar el contagio”. 

El pasado 1 de diciembre, el equipo de trabajo de la oficina de salud estuvo en el centro de la ciudad, el sur y en algunas discotecas en horarios nocturno, buscando entregar información en espacios diferentes a los que se manejan en las campañas de prevención.  “Las consignas para la época no solo se enfocan en el uso del preservativo y el cuidado con las parejas sexuales. Por parte de la administración municipal se pretende que todas las personas, haciendo uso del sistema de salud, se realicen la prueba voluntaria para VIH. Dejar de lado la pena y el hecho de pensar que la prueba se la realizan solo aquellos que presentan síntomas”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net