Jueves, 22 Ago,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 25 2019 / hace 6 meses

Forec: “En esta región se hizo un trabajo sin precedentes en la historia del país”

Jorge Alberto Serna indicó que el gobierno actual debe entender que se debe progresar con lo que se tiene, que es el paisaje y la naturaleza. 

Forec: “En esta región se hizo un trabajo sin precedentes en la historia del país”

Jorge Alberto Serna, quien jugó un papel importante en el Forec.

El ingeniero Jorge Alberto Serna, quien jugó un papel importante en el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, en entrevista con LA CRÓNICA relató cómo encuentra hoy la región, 20 años después del terremoto que los llevó a trabajar en tiempo récord para construir de nuevo el territorio. “Aquí se hizo un trabajo sin precedentes en la historia del país”. 

“Llegué aquí el jueves después del terremoto. Trabajamos en un principio todo lo que fue el censo en coordinación con las gerencias zonales y con la discusión con cada administración municipal para definir los trabajos que había que hacer. Después manejé todo el tema de vivienda y en febrero del 2002 asumí el cargo de gerente liquidador hasta finales de ese año cuando se cerró el Forec”.

Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer

Indicó que la entidad atendió a 125.000 familias con vivienda. “O les arreglábamos o les dábamos casa nueva. Las familias nunca tuvieron un intermediario para nada, la decisión la tomaron ellos, la plata de los arreglos de mejoramiento la manejaron ellos, solamente con el control de los operadores zonales y en solo vivienda fueron $750.000 millones”.

Manifestó que se hizo un trabajo con las ONG muy importante. “Yo creo que en dos años y medio nadie ha sido capaz de formular 1.200 proyectos para poder reconstruir escuelas, colegios, hospitales, salones comunales, cárceles, alcaldías, como se hizo aquí. Eso fue una locura”.

Lea también: 20 años después, Quindío tiene infraestructura, pero falta tejido social

Frente al territorio que observa hoy, 20 años después, Serna dijo que la ciudad ha sufrido unas situaciones complejas en materia política y que hay que acompañar a la administración ahora para poder por lo menos cerrar este ciclo.

 

“Yo creo que en dos años y medio nadie ha sido capaz de formular 1.200 proyectos para poder reconstruir escuelas, colegios, hospitales, salones comunales, cárceles, alcaldías, como se hizo aquí”.


“La ciudad ha sufrido situaciones complejas en materia política. Hay que aprovechar que hay un gobierno nuevo y que entiendan que se tiene que progresar con lo que se tiene, que es el paisaje y la naturaleza. El túnel de La Línea va a ser muy importante porque le va a dar un empujón a la zona y eso es lo que tiene que hacer la región, pensar de una manera diferente. Si el Forec logró en un momento dado que todos trabajáramos al unísono, algo tiene que hacer la gente aquí ahora”.

Vea también: 20 años de gran transformación para la ciudad

Precisó que en este momento existen los debates ambientales de los planes de ordenamiento. “El tema de riesgo es delicado 20 años después, porque seguimos en las mismas, sin leyes, sin obligaciones y no vamos para nada”. 

El ingeniero advirtió que el país tiene que hacer un debate de fondo en estos procesos, porque esto significa recursos, obligaciones legales, plata y hay que darle la vuelta a este tema.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net