Domingo, 18 Ago,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 25 2019 / hace 6 meses

Antes y después del terremoto: lugares emblemáticos

20 años después de aquel hecho lamentable, que partió en dos la historia del Quindío, LA CRÓNICA hace un recuento de los lugares referentes del departamento, antes y después de la tragedia.

Antes y después del terremoto: lugares emblemáticos

Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer
 

Armenia

El centro Administrativo Municipal, CAM, las iglesias de Armenia, el hotel Izcay, la galería y otros rincones de la ‘Ciudad Milagro’ hacen parte de las fotos que LA CRÓNICA recopiló para presentar en este especial.

Las imágenes muestran un panorama alentador del resurgir cuyabro digno de admirar y contar, pese a que, cuentan los expertos, se perdieron oportunidades para la ciudad

Así lo aseguró María Eugenia Beltrán Franco, arquitecta con maestría en planeación y ordenamiento de nación del territorio, con especialización en restauración. 

“En el momento del sismo era la decana de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia. Teníamos un proyecto formulado con el alcalde y con el director de Planeación de ese entonces, que vinculaba la universidad del Quindío, y se llamaba el Taller de la ciudad. También, era presidenta del consejo territorial de planeación a nombre de las universidades. Coincidentemente, el plan de ordenamiento, que era el primero en Colombia, lo habíamos aprobado la noche anterior”, dijo.

Aseveró que “hoy en día veo a una Armenia con muchas modificaciones modernas y con el desaprovechamiento de la oportunidad que generó tener el primer Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aprobado en Colombia, y que nos había dado unas pautas para el crecimiento, que luego con el proceso de reconstrucción no se cumplieron porque vale la pena decir que se convirtió en una rapiña de contratos a gente foránea”.

Argumentó que Armenia no debía crecer más en altura, por la alta sismicidad y por las limitaciones de agua.

“Es una mala decisión hacer vivienda social en altura, no solo por los temas de convivencia, sino por la carencia del líquido”.

“Desde hace 20 años se había dicho que la capital quindiana tenía que consolidarse en su interior, tenía cómo crecer y lo que hizo fue crecer hacia la periferia, generando un caos vehicular, pero adicional a eso, un encarecimiento inmobiliario”, añadió.
 

“Veo a una Armenia con muchas modificaciones modernas y con el desaprovechamiento de la oportunidad que generó tener el primer POT aprobado en Colombia”. 

 

CAM (Antigua galería)


Galería de Armenia, antes de ser demolida tras el terremoto

 

Hotel Izcay


Hotel Izcay antes del terremoto


Iglesia El Carmen


Así lucía la iglesia El Carmen antes de ser afectada por el sismo


Antiguo edificio de la alcaldía


Así lucía el edificio de la alcaldía de Armenia que fue destruido por el terremoto
 


Gobernación del Quindío


​Calarcá

La segunda ciudad del departamento fue una de las más afectadas con el sismo. 84 personas perdieron la vida y más de 46.000 resultaron afectadas, de una forma u otra, en la emergencia. 10.250 viviendas del municipio tuvieron algún tipo de afectación. El hospital La Misericordia debió ser reconstruido en su totalidad y la galería, en un gran porcentaje.
 

Galería de Calarcá


Córdoba

Jhonny Alejandro Cifuentes es un joven de 24 años de edad, que desde su nacimiento disfruta de los paisajes de Córdoba, uno de los municipios cordilleranos del Quindío, al cual apodan ‘Susurro de Guaduales’.
 


​Aunque en la tragedia mortal no fue el protagonista de aquel 25 de enero de 1999, pues solo una persona falleció en el recordado terremoto, cuentan sus habitantes que la arquitectura tradicional de la localidad se perdió en un 70%.

 

“En ese entonces yo me encontraba en la guardería. Tenía 4 años de edad y fue un caos completo. Mi familia estaba dispersa. Había mucho polvo. La gente estaba desconsolada. Tierra y lodo en las calles. Es un día que queda marcado en la historia de una persona para siempre, por eso se recuerda como si hubiese sido ayer

Hubo solo un muerto, pero muchas personas heridas. Creo que ahora, 20 años después de la tragedia, somos unos resentidos arquitectónicamente por parte del terremoto, porque el municipio se encuentra construido, no sobre una zona plana, sino a través de una forma semi vertical y las casas —la mayoría de bahareque— se vinieron unas encima de otras. Se demolieron muchas viviendas. Uno de los requisitos para los subsidios era demolerlas y a partir de ello se perdió la arquitectura antigua, pues las nuevas construcciones se hicieron con materiales modernos e industrializados”.


La plaza, la iglesia, la casa de la cultura y la galería del municipio fueron los lugares representativos que sufrieron constantes modificaciones desde hace 20 años

 

Quimbaya

En la localidad, la iglesia y el antiguo Instituto Quimbaya fueron los dos lugares más emblemáticos que sufrieron afectaciones durante el terremoto

Hoy, 20 años después, LA CRÓNICA visitó los lugares y a través de fotografías muestra dos momentos de estos sitios que los quimbayunos recuerdan con nostalgia. 

“Donde funcionaba el antiguo Instituto Quimbaya, ahora se construyó un lugar para los niños. De la iglesia podemos decir que se recuperó y disfrutamos de ella, gracias a Dios. Creo que hemos avanzado mucho. Digamos que nos sirvió para resurgir, porque hoy hay más proyecciones para Quimbaya. Hay más desarrollo y progreso. A nivel departamental también dio un giro significativo. Yo pensaría que lo único que hace falta es el hospital, que ni siquiera lo cambiamos a causa del terremoto”, dijo Jaime Andrés Pérez, alcalde del municipio.
 

La Tebaida

El pueblo de La Tebaida aún llora las ruinas en las que quedó la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Hugo Alberto Buitrago relató, como forma de denuncia, lo que pasó en ese entonces con el templo. 

“La tragedia, que aquí nadie la va a olvidar, generó momentos de mucha angustia y de desconsuelo. Uno de los lugares que más resultó afectado por el sismo fue la iglesia. Todos nos preocupábamos por ella, tanto así que unos ingenieros de la universidad de Medellín dijeron que no había necesidad de tumbarla”.
 


Añadió, “lo que más tristeza da es que unos pocos pensábamos en reconstruir la historia y otros en desvalijarla. Con tristeza recordamos que en esa época estaba un padre que desmanteló los cielo rasos y decía que se tenía que tumbar porque pensó que de Roma le iban a mandar los recursos. Todo lo que quitó del templo lo llevó a una finca que tenía en Calarcá, pues cuando sucedió el desastre, hacía como 10 o 12 día se había cambiado el cielo raso. Esa es una anécdota que ha marcado la historia de La Tebaida con lo del terremoto”.

Otro de los lugares emblemáticos que perdieron los tebaidenses fue el Club Maravélez, ubicado en ese entonces, enseguida de la alcaldía municipal.
 

“La tragedia, que aquí nadie la va a olvidar, generó momentos de mucha angustia y de desconsuelo”.


Hoy en día, el panorama ha cambiado bastante y la administración municipal no se encuentra ubicada en el mismo sitio donde nació. 

Según los residentes del ‘Edén Tropical’, hace 20 años se destruyó en un 60% el municipio. 
 

“El terremoto fue un impacto de mucha destrucción. Cerca de 104 personas fallecieron. En el estadio se ubicaban a los ciudadanos muertos, mientras la Policía y bomberos estaban destruidos en su totalidad. Aún recuerdo la gente deambulando por las calles”. 


Una de las problemáticas en ese entonces se debió a que “hubo una apertura de una bolsa inmobiliaria y con esto tuvimos una cantidad de personas migrando a este lugar. Se nos vino gente de todas partes del país”.

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net