Jueves, 05 Dic,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 25 2019 / hace 10 meses

20 años de gran transformación para la ciudad

20 años de gran transformación para la ciudad

Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA

Importantes obras quedaron después del terremoto como el complejo vial de La Cejita, colegios y el nuevo CAM.

Uriel Orjuela, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, manifestó que nunca se imaginaron que iban a afrontar, quizá, la prueba más difícil que ha pasado la ciudad y la institución gremial

“Haber salido del terremoto es un milagro y poder decir hoy, 20 años después, que no hay muchas experiencias de ciudades que se hayan recuperado tan rápidamente de una tragedia como la que tuvimos. Nos reconstruimos muy rápido, obviamente con la voluntad de muchos, con las políticas de un gobierno nacional. Nada de eso estaba previsto, todo se hizo sobre la marcha, no teníamos un plan estratégico”.

Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer

Orjuela destacó la gran transformación de Armenia, pues después del terremoto esta es una ciudad distinta, moderna y con muchas necesidades a futuro. Resaltó que quedaron importantes obras después del terremoto. 

“Obras de infraestructura importantes fueron el complejo vial de La Cejita, toda la construcción de escuelas y colegios nuevos, no solo en la ciudad sino en todo el departamento, reforzamientos de algunas estructuras, construcción del nuevo edificio del CAM, reforzamiento del edificio de la gobernación”.

Recomendado: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

“Nos quedaron dos íconos de la ciudad de la Armenia de antes: la estación del ferrocarril y la iglesia San Francisco, que fueron dos edificaciones que se salvaron, de resto es una ciudad nueva, por eso la importancia de preservar ese patrimonio para que le quede a las futuras generaciones la memoria de lo que fue la capital quindiana”, agregó.

 

“No hay muchas experiencias de ciudades que se hayan recuperado tan rápidamente de una tragedia como la que tuvimos. Nos reconstruimos muy rápido, obviamente con la voluntad de muchos”. 


El dirigente gremial resaltó la recuperación de algunas vías como La Patria, la de Los Camellos, avenida Ancízar López, la repotenciación y mantenimiento del puente de La Florida, la construcción de gran parte de la nueva red expresa que en ese momento requerían los barrios de la reconstrucción de la ampliación de la planta de tratamiento, que va a cumplir casi 20 años. 

“Son muchas obras desde el punto de vista del nivel local y obviamente el auge del sector de la construcción, no solo de vivienda, sino de edificaciones, que nos da como resultado la ciudad que hoy tenemos. Obvio que 20 años después tenemos una ciudad mucho más grande, exigente en materia de servicios públicos y estructura básica, movilidad y el importante reto de descontaminar las 54 quebradas”.

Vea también: 20 años después, Quindío tiene infraestructura, pero falta tejido social

Orjuela relató que en unos tres o cuatro años la capital quindiana se transformó rápidamente, se recuperó en todos los campos desde el punto de vista de infraestructura. 

“Tal vez la deuda que nos dejó el terremoto fue la social, porque parte de las cosas que vivimos nos dejan hoy asentamientos temporales, problemas sociales grandes, pero en términos generales la ciudad pudo desarrollarse, recuperar espacios, como fue el caso del estadio Centenario, por ejemplo”. 

Dijo que el gran reto que se avecina es la formulación del nuevo POT en el 2023, con el que se ajustará la ciudad que los armenios desean.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net