Jueves, 14 Nov,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 25 2019 / hace 9 meses

20 años después, Quindío tiene infraestructura, pero falta tejido social

El presidente de la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo Botero, habló con LA CRÓNICA sobre el proceso de reconstrucción.

20 años después, Quindío tiene infraestructura, pero falta tejido social

Puntualizó que en la actualidad la concentración debe estar en recuperar la sociedad y la región.

El 25 de enero de 1999, a la 1:19 p. m., con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter un terremoto asoló el Eje Cafetero, dejando como saldo 1.185 personas muertas, de las cuales 1.111 fueron en Quindío, de estas, 300 se reportaron en el barrio la Brasilia de Armenia. Calarcá y La Tebaida fueron los siguientes municipios con más afectación en el departamento.

20 años después, LA CRÓNICA recuerda el acontecimiento a través de un especial en el que se encontrarán testimonios, datos técnicos, una radiografía de la pérdida de infraestructura y el desarrollo que alcanzó la ciudad, entre otros temas alrededor del sismo que partió en dos la historia de los quindianos. (Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer)

Lea también: Armenia: 20 años reconstruyendo la esperanza

Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío, habló sobre la recuperación, explicó que la tragedia generó un cambio muy grande y positivo en el tema de infraestructura, pero dejó un sinsabor en materia de reconstrucción social.

 

“El daño fue muy grande y desde el punto de vista socio económico hubo un impacto social fuerte, pérdidas humanas, capital social y economía. Una de las catástrofes más grandes del país en toda su historia”, destacó.


Resaltó que fue una prueba grande de resiliencia y recuperación en donde Armenia y los 28 municipios afectados lograron en dos años recuperar todo.

“En muchos países, cuando hay un desastre se toca fondo y se generan procesos de recuperación. Aquí hubo un desastre en el que se tocó fondo, hubo una crisis muy grande y una recuperación muy buena desde el punto de vista físico y de infraestructura, sin embargo, hizo falta una recuperación socio económica, de hecho, hay una gran crisis hoy social de empleo y de valores”.

Vea también: Ejemplar, el periódico que narró los milagros del renacimiento después del terremoto

De acuerdo con el presidente de la academia, antes del terremoto esta era una región muy tranquila y pasiva, donde la gente tenía una calidad de vida agradable, con unos niveles de desempleo como en todo el país. Al llegar el terremoto, aunque el impacto fue muy fuerte, las personas se recuperaron pronto y tres meses después ya había negocios y cambuches levantados.

 


/ Archivo LA CRÓNICA


Sobre los efectos del fenómeno natural, Jaramillo acotó que la pérdida de identidad, material y humana pudo haber creado en las personas un ‘shock’ tan fuerte que ocasionó suicidios en el momento y puede tener relación con los actuales. 

Respecto a la recuperación del tejido social, el presidente indicó que eso ya se quedó así “porque hay un sistema muy complejo de politiquería y mal gobierno en el país, que es el que genera la corrupción, por lo que 20 años después no podemos decir que hay que recuperar el desarrollo y la situación social y económica”, explicó.

Recomendado: Las coincidencias del terremoto que un científico tiene por resolver

Puntualizó que en la actualidad la concentración debe estar en recuperar la sociedad y la región, pero ya no soportados en la catástrofe. “Hay que pensar en combatir la corrupción que es el gran terremoto que se tiene hoy. En el Quindío hay que seguir trabajando por la identidad, los valores, la cultura, educación, que es muy importante, siendo la única variable que permite que uno cambie de nivel”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net