Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / OCT 08 2018 / hace 1 año

Ánuar Oyola fue capturado en Córdoba por cuatro delitos electorales

El excandidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal fue aprehendido este lunes por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. 

Ánuar Oyola fue capturado en Córdoba por cuatro delitos electorales

Ánuar Oyola Márquez fue el candidato a la Cámara de Representantes por el Quindío del partido Liberal, en las elecciones pasadas.

Por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, tráfico de votos y violación de topes, fue capturado en el corregimiento San José, en Puerto Libertador, Córdoba, a través de registro y allanamiento, el excandidato a la Cámara de Representantes por el Quindío, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez. El proceso fue adelantado por efectivos del CTI de la Fiscalía Seccional del departamento costero.

De acuerdo con Iván Márquez, director seccional de Fiscalías de Córdoba, la captura de Oyola Márquez, emitida desde el Juzgado 18 de Control de Garantías de Medellín, se hizo efectiva en el sur de la región, en un proceso en el que otras cuatro personas más fueron aprehendidas, una de ellas su esposa, Luz Maryori Valencia, y el hijo de la pareja, Ánuar Oyola Valencia.
 

La captura

A las 5:20 de la mañana de este lunes, en un establecimiento denominado El Mallado, se hizo efectiva la captura de los tres miembros de la misma familia. Junto a ellos, otros dos arrestos se hicieron efectivos.

Al parecer, el lugar en donde fue detenido el empresario sería un sitio con importantes problemas de orden público, de difícil acceso para las autoridades militares.

En el transcurso de la tarde, en Armenia, fueron aprehendidas siete personas más por el mismo caso. Entre ellas, Adriana Giraldo, quien se desempeña como jefe de prensa de la alcaldía de Armenia y Ángela Barahona, que hizo parte, al igual que Giraldo, de la campaña de Oyola Márquez. (Lea también: Jefe de prensa de la alcaldía de Armenia fue capturada, al parecer, por el caso de Ánuar Oyola)

Las capturas se hicieron efectivas a solicitud del Juzgado 18 de Control de Garantías de Medellín, a solicitud de la fiscal 16 seccional de la unidad de DSC de la capital Antioqueña, a donde serían remitidos para ser imputados por constreñimiento al elector y otros delitos.

José Dorancé, director de fiscalías seccional Quindío, indicó: “No estoy autorizado para dar información”.
 

Empresario y político

El empresario, que logró sacar la segunda votación más alta del partido Liberal y solo fue superado por Luciano Grisales en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes, fue desde mayo hasta septiembre de 2013 el representante legal de la empresa Apuestas Nacionales de Colombia, ubicada en Neiva, Huila. Durante la más reciente campaña a la cámara baja, Oyola Márquez  presentó su candidatura con la intención de poner al servicio de los quindianos su experiencia. “Quiero poner al servicio de los quindianos mi conocimiento como empresario”, dijo en una entrevista para LA CRÓNICA. (Lea: Ánuar Oyola: “Quiero poner al servicio de los quindianos mi conocimiento como empresario”)

En ese entonces expresó su preocupación por las problemáticas sociales manifestando que al Estado se le había salido de las manos este tema y dando a conocer que su principal propósito, de llegar al Congreso, era generar empleo digno para los quindianos.
 

Escándalos de corrupción

Respecto a los escándalos de corrupción que desde hace varios meses se vienen destapando en el departamento, para la entrevista publicada el 8 de marzo de este año en el medio, el político señaló: “Considero que no se necesitan más reformas en nuestro país, lo que debemos es atacar de frente y frontal la corrupción. Un estudio realizado reveló que cerca de $50 billones se llevan los corruptos del país al año. Con eso podríamos hacer otra Colombia distinta”.

Vale la pena mencionar que el jefe de campaña de Ánuar Oyola fue el actual alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, con quien LA CRÓNICA  se comunicó, pero no fue posible una respuesta sobre el tema de las detenciones, solo se refirió a la agenda que cumple como mandatario.
 

“Transparencia en campaña”

Durante su campaña, el empresario Ánuar Oyola Márquez le propuso a los candidatos que fueran elegidos suscribir un manifiesto-compromiso con las fuerzas vivas, para constituir una entidad cívica que sea una gran veedora de la gestión pública y la transparencia.

“No pido una fusión o que se confundan las posiciones, sino que podamos trabajar unidos en bien del departamento, priorizando sus verdaderas necesidades y problemas como el desempleo, inseguridad, microtráfico, consumo, salud, vivienda y corrupción, entre otros flagelos”, aseguró en entrevista para LA CRÓNICA durante su campaña electoral.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net