Miércoles, 23 Oct,2019
BLOG / CIUDADANíA / FEB 28 2019 / Comentarios

Deporte digno

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los escenarios deportivos tienen un significado importante, en ellos se logra integrar gran cantidad de personas, gustos y formas de pensar que se ven reflejados en diferentes disciplinas deportivas. Estos espacios tienen innumerables beneficios tales como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de actividades deportivas; la posibilidad de generar encuentros sociales, donde se tiene como pilar el compartir y propiciar ambientes de competencia sana.

Armenia cuenta con diferentes escenarios deportivos, los catalogados como mayores que son: el estadio Centenario, estadio San José, coliseo del Café, coliseo del Sur y de La Patria, estadio de atletismo, coliseo para gimnasia, canchas de tenis, además de una pista de BMX que se encuentra en proceso de construcción, entre otros. Y escenarios menores, los cuales se entienden como polideportivos o canchas que se ubican en los barrios de la ciudad.

Es importante destacar que los escenarios deportivos están bajo el manejo y  responsabilidad del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, encargado de las actividades vinculadas al mantenimiento y correcto uso de estos espacios de ciudad, donde el papel de mayor relevancia está centrado en generar una oferta institucional pertinente, que facilite y propicie la participación ciudadana en los escenarios deportivos, con excepción del coliseo de la Patria, que es propiedad de la gobernación.

La mayoría de escenarios deportivos en Armenia no cuentan con las condiciones óptimas para su aprovechamiento, la falta de iluminación, estado del terreno, tableros deteriorados, porterías en mal estado, ampliación de oferta deportiva, además se han convertido en un epicentro para el consumo y expendio de sustancias sicoactivas y la inseguridad son algunas de las problemáticas actuales. 

Es necesario contar con escenarios en buen estado y herramientas deportivas suficientes donde se dignifique la práctica de la actividad física. Es responsabilidad de la alcaldía de Armenia y el Imdera hacerle frente a la correcta promoción del deporte, comprometerse con el mantenimiento de los escenarios deportivos y luchar por disminuir las problemáticas que en ellos se están gestando. 

El deporte es un aliado en la construcción de ciudad, genera dinámicas de interacción, integración, inclusión, prevención, inversión del tiempo libre. Además del desarrollo de competencias sociales como el trabajo en equipo y la tolerancia, sirve como generador de orden y disciplina en sus practicantes y contribuye a formar grandes personas y deportistas que nos representan de forma digna. 

Como ciudadanos debemos aprovechar los escenarios deportivos y velar por su cuidado. Es clave tener consciencia de la importancia que tiene la actividad física como una alternativa para llevar una vida sana y como estrategia para combatir las problemáticas sociales. 


#NoNosDaIgual
Twitter:
@Felipevilla08
[email protected]

Temas Relacionados:

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net