Domingo, 22 Sep,2019

¿Están preparadas las ciudades de Colombia para los ciberataques?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La forma en la que accedemos a la información ha cambiado. Pasamos de tener grandes oficinas llenas de carpetas y papel, a tener máquinas digitales donde guardamos la mayoría de nuestros datos. Si bien esto ha democratizado el acceso a la información, también nos ha hecho más vulnerables. Los delincuentes ya no necesitan ingresar a las empresas para robar información, solo con un computador y conocimiento profundo sobre sistemas informáticos pueden acceder a sus archivos digitales.

Este tipo de ciberdelincuencia se evidencia en los acontecimientos ocurridos durante los últimos dos meses en Estados Unidos, donde diez ciudades han sido víctimas de ciberataques. La información de su gobierno local ha sido tomada como rehén hasta que no se pague su rescate por medio de criptomonedas. Lo anterior, no es una nueva modalidad de crimen. Según un estudio de la compañia Recorded Future, esto es solo una muestra de los más de 170 secuestros de datos que han sufrido las diferentes entidades estatales del país norteamericano desde el año 2013.

Aunque estos ciberdelincuentes aparentemente trabajan de manera aislada, su forma de secuestrar la información es similar ya que la realizan a través de un ataque Ransomware. Bajo esta modalidad, el hacker envía un correo electrónico infectado a una persona que trabaja en las instalaciones de la entidad, por medio del cual la invita a descargar un documento adjunto. Cuando el funcionario descarga el archivo, abre la puerta para que un virus infecte su computador y todo el sistema informático en el que se encuentra. De igual forma, este virus bloqueara la pantalla del computador y retendrá sus archivos con una contraseña, así el hacker tendrá la posibilidad de cobrar un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Un claro ejemplo de esto es el ataque que sufrió tanto la administración de la ciudad de Lake City como el de Rivera Beach en Florida, Estados Unidos, el pasado mes de Mayo. Allí, los ciberdelincuentes lograron tomar como rehén los correos electrónicos de los funcionarios, las líneas telefónicas y la información referente a los servicios públicos e impuestos de la ciudad, pidiendo por su liberación un pago en criptomonedas, específicamente Bitcoins.

Por tal motivo, dichas administraciones aceptaron pagar las extorsiones exigidas por los hackers con el fin de recuperar y restaurar los servicios gubernamentales bloqueados. Así la ciudad de Lake City acepto pagar 42 Bitcoins, casi 460.000 dólares, mientras que la ciudad de Riviera Beach pagó 65 Bitcoins, cerca de 600.000 dólares.

El gran problema de este tipo de ataques Ransomware es que está desafiando y paralizando todo tipo de organizaciones, desde entidades públicas hasta hospitales y empresas del sector privado. Por ejemplo, la agencia de publicidad WPP; la firma de abogados DLA Piper; el gigante de transporte danés AP Moller-Maersk; la administradora de hospitales Heritage Valley Health System; el Hospital Harapan Kita en Yakarta;  entre otros, se han visto afectadas por ciberataques que secuestran la información y  exigen un pago en Bitcoins para el desbloqueo de los archivos digitales. Lo más alarmante de esto es que, según Cyber Security Ventures, “Una nueva organización será víctima de ataques ransomware cada 14 segundos a finales del 2019, y cada 11 segundos en el 2021”.

Lastimosamente, estos ciberdelincuentes también se encuentran en nuestro país. A pesar que los medios no divulguen con frecuencia los ataques Ransomware a las empresas colombianas, según la Encuesta Global de Seguridad de la Información 2018-2019 de la compañía EY, Colombia es el país latinoamericano con mayor porcentaje de detecciones de este tipo de ciberataques.

En este sentido, debido a que los ciberdelincuentes se están aprovechando de nuestras vulnerabilidades informáticas, los empresarios y agencias gubernamentales colombianas han invertido más de 190 mil millones de pesos en la prevención de delitos digitales. Sin embargo, el desconocimiento sobre la magnitud del problema es una de las principales razones para que nuestro país este en la mira de los secuestradores de información.

Por consiguiente, deberíamos preguntarnos nuevamente ¿Están preparadas las ciudades de Colombia para los ciberataques?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net