Lunes, 17 Jun,2019
BLOG / AUTOMOTRIZ / JUN 09 2019 / Comentarios

Justicia moderna, la del consumidor

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Hablemos hoy de los avances tecnológicos que son de uso común en el día a día del sistema de Protección del Consumidor, en la Superintendencia de Industria y Comercio y en el resto del país, donde habitan los consumidores de bienes y servicios que gozan de especial protección del Estado.

Empecemos por decir que cualquier ciudadano o empresa que adquiera en el mercado y utilice productos destinados a satisfacer necesidades privadas o sin fines de lucro —por ejemplo, no es consumidor final el propietario del taxi o de Cementos del Caribe— puede comunicarse con la SIC para estos efectos, utilizando medios virtuales —un computador que tenga cámara—:

Para la presentación de la demanda, la revisión del proceso en la página www.sic.gov.co —sección Estado de Tramites, consulte aquí el estado de su trámite—, para enterarse de la fecha de la audiencia y de las pruebas que decretó el Juez, y, lo que es mejor, para participar en la audiencia desde su ciudad o de un pueblo ribereño con internet, sin desplazarse a Bogotá… porque tomando jugo es más sabrosa la audiencia. 

Después de la sentencia del Juez de la SIC, le puede hacer seguimiento al recurso de apelación contra el fallo, y enterarse de que ya pasó el reparto de los Jueces del Circuito o al Tribunal de Bogotá… y ahí se acaba la dicha, porque el camino se vuelve hasta peligroso.

Y por si fuera poco, en la grabación de la audiencia se utilizan sofisticados equipos —bastante confiables—, que dejan para la historia —con un sonido e imagen bien pixelados— lo que allí sucedió, cuando en malhadada hora se enfrentaron por un pinche vehículo, el concesionario, el productor y su cliente

Es de tal calidad la grabación que uno se puede dar cuenta que no combina la corbata que usó con el vestido que se puso, o como se descompuso la parte contraria al escuchar la pregunta que le hiciste, y a veces hasta se filtran las conversaciones privadas en el punto de origen.

Como las audiencias son púbicas —y lo público no depende el tamaño de la audiencia—, ahora se puede ver en la página www.rodrigobuenovehiculos.com —sección En la Corte— o directamente en el youtube, para Colombia y las Filipinas.

Por último, en la sección de correspondencia & recepción de documentos de la SIC, que está en el primer piso del Edifico Bochica —Centro Internacional de Bogotá—, lo que se ve afuera no es ni siquiera una muestra de lo que sigue de ahí pa’ dentro, que le da certeza a un tema tan complicado como este de la Protección del Consumidor y de quienes les venden sus productos… que aquí todo el mundo merece respeto.

En los último días escuché a la nueva ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, decir que el gobierno tiene el propósito de entregar al final de los 4 años una justicia bien organizada, y la justicia de Protección del consumidor en la SIC le sirve de referencia.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net