Lunes, 22 Jul,2019
BLOG / DEPORTES / JUN 26 2019 / Comentarios

La revancha de Chicago: Capitulo II

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Decía Queiroz en su presentación como entrenador de la Selección Colombia hace casi cinco meses, que su primer objetivo era “cuidar bien el patrimonio de prestigio y reputación que dejó Pékerman”. Hasta este punto, ha cumplido con creces; no solo por lo hecho hasta ahora en la Copa América si no porque desde que asumió, sus dirigidos solo han caído en el amistoso de marzo frente a Corea del Sur. Frente a Chile, por los Cuartos de Final, será la octava presentación con el portugués al mando. Demostró desde el principio que respeta la jerarquía, como en el caso de Falcao, sosteniendo su titularidad pese a que Duván Zapata atraviesa un mejor momento. Si contra Chile debe ir Duván desde el inicio, ese es otro debate. 

Sería desmesurado dar un balance completo con tan pocos partidos, pero lo cierto es que hace tiempo que no había tanta unidad en los veredictos populares: en la calle, en el banco, en el supermercado. Todos coinciden. "¡Que equipazo tenemos!", me escribió un amigo por Whatsapp después de la victoria ante Paraguay, y eso que aquel es uno de esos que siempre va de pesimista y aguafiestas. No sabemos si para engañar a la suerte o porque de verdad está convencido de ello, los hay en todos lados personajes así.  

El domingo por la noche, los diarios deportivos titulaban cosas como: “Uruguay o Chile, ¿qué le conviene más a Colombia?”. Lo único cierto, pensé, es que cualquier rival era ´bailar con la más fea´: Chile por ser el vigente campeón y en efecto, Uruguay es Uruguay. Con el triunfo de los charrúas por la mínima diferencia quedó confirmado que el rival de Colombia en cuartos sería Chile, la de Reinaldo Rueda, un hombre que conoce muy bien al futbolista colombiano y que por cosas del destino —y de los tiempos— no se sentó en el banquillo por segunda vez. Rueda tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección en todas sus categorías: Sub 17, Sub 20, y la absoluta. Dirigió desde el 18 de febrero del 2004 hasta su despido a finales del 2005, luego de que no clasificara en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.  

Con Chile quedan algunas rencillas por culpa del episodio de ‘arreglo’ entre Perú y Colombia rumbo al Mundial de Rusia 2018. Las imágenes de Falcao yendo uno por uno de los jugadores peruanos para decirles que el empate les servía a ambos, hizo hervir en ese momento al pueblo chileno y sus dirigentes, que amenazaron con denunciar en Fifa por lo que había ocurrido. Aquel denominado “Pacto de Lima” soprendió a propios y extraños pese a que los mismos chilenos no hicieron la tarea al perder 3 a 0 en Brasil. En ese momento un gol de Colombia los hubiera puesto en el repechaje, por eso aseguran que el pacto de no agresión entre colombianos y los peruanos incidió en su eliminación.  

Ante Argentina, la que era la primera prueba difícil de Queiroz, Colombia solventó con dos goles presentarse ante Messi y compañía. Ante Chile será la confirmación del buen andar y de volvernos fuertes en las series a partido único. El 22 de junio de 2016 en Chicago, Chile eliminó por dos goles a Colombia y la mandó a disputar el tercer y cuarto puesto ante Estados Unidos. Llegó la hora de erradicar ese ‘hándicap’ en los mano a man y quiero creer que Queiroz tiene el secreto, las palabras justas para encender el espíritu de los 11 que se dejarán el alma. Si aquella vez en Chicago hubo tormenta, espero que el viernes en Sao Paulo salga el sol para Colombia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net