Miércoles, 18 Sep,2019
BLOG / REGIóN / NOV 04 2016 / Comentarios

Reseña histórica del colegio Liceo Quindío

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En el 2010, durante la celebración de los 47 años de la Institución Educativa Liceo Quindío de Salento, tuve la oportunidad de investigar y finalmente de construir la reseña histórica del colegio cuando cursaba el grado 11. Hoy comparto con ustedes esta investigación que hice hace 5 años, pero que me tomé la tarea de actualizarlo y al mismo tiempo complementar algunos datos que estaban a la deriva, pero que puedo decir que esta reseña está contextualizada y actualizada.

Hace 53 años, ante la necesidad de crear un centro educativo de enseñanza que merecía Salento y que en esa época no existía, el entonces párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Pbro Gonzalo Guevara, solicita al Gobierno de Caldas (En ese momento no existía el Quindío como departamento) la creación de un colegio de enseñanza media para los jóvenes salentinos pudieran concluir sus estudios en el pueblo. Antes de esa solicitud, el 23 de noviembre de 1961 un grupo de ciudadanos y de concejales presentaron una propuesta a la Asamblea Departamental de Caldas para crear el nuevo colegio.

Luego de que el área de Educación del Gobierno de Caldas escuchara la solicitud hecha por el padre Guevara y por ese grupo de ciudadanos, este organismo le dio vía libre a la Asamblea de Caldas para que aprobara el 28 de noviembre de 1962 la Ordenanza 39, por la cual se creaba un plantel de enseñanza secundaria en el municipio de Salento. Luego de que el Gobernador de la época sancionaba la ordenanza y de que su financiación fuera incluida en el presupuesto nacional de instituciones públicas educativas el 18 de enero de 1963 inicia formalmente sus labores como colegio oficial.

Ese mismo día se iniciaban también las clases, que inició con el grado Sexto con un total de 22 alumnos y que estaba dirigido por los señores José A. Novoa como Rector y Uriel Llano Llano como secretario. El nombre de “Liceo Quindío” como colegio fue escogido por sectores de la comunidad mediante un concurso en la cual fueron presentados otros nombres pero que finalmente ganó el nombre que a la fecha de hoy aún conserva.

De esa manera, el colegio empezó a funcionar en la Casa Municipal (Donde hoy funciona el primer nivel de la Alcaldía Municipal: Calle 6 Carrera 7 Esquina); sin embargo a medida de que iba aumentando el número de estudiantes se amplían las instalaciones en la Casa Municipal y adquiere otro local muy cerca de donde hoy se encuentra la Estación del Cuerpo de Bomberos, ese local ya está desaparecido. En el año de 1965, ante la necesidad de nuevas instalaciones y seguía aumentando el número de alumnos, el colegio tuvo que ser trasladado a una edificación de propiedad del municipio situado en la calle 2 No. 4-60 (Hoy Casa Comunal) donde laboro durante los años 1966 y 1967.

[Ancla]  Hacia el año 1966, con la creación del Departamento del Quindio, el Colegio toma el carácter de ser “Establecimiento mixto” cuando las alumnas de la Escuela Los Ángeles (Hoy Sede Educativa Andrés Bello y el Centro Cultural de Salento - Antiguo Hogar Infantil) se trasladan al colegio, ya que el Internado Normal de Señoritas Santa Teresita del Niño Jesús atravesaba una grave crisis que significó su desaparición y posterior traslado de la hermanas teresitas a otros municipios entre ellos La Tebaida y Pijao.

En el año de 1968, el Colegio se volvió a trasladar y se instala en otro local de propiedad del municipio pero situado en la Calle Real (Hoy sede de la Personería), adquirido con auxilios donados por corporaciones públicas, presupuesto nacional y auxilio municipal. Pero no contentos con estos traslados, los gestores de esta obra impulsaron la construcción de una moderna sede educativa que presentara mejores facilidades locativas para su funcionamiento. Finalmente se consigue su construcción en la zona del hoy barrio El Bosque, con la ayuda del Gobernador del Quindío de la época, Jorge Arango Mejía. Esta edificación superaría las incomodidades que venía presentando el Colegio y finalmente se traslada a su nueva sede el año de 1970 y que aun funciona en la actualidad.

El Liceo Quindío egresa su primera promoción de bachilleres en el año de 1969, recibiendo el título de “Bachiller Clásico”, siendo Rector el señor Hugo Mario Cárdenas y el Secretario el señor Mario Urrea y el director del grupo de graduados el Docente Darío Esteban Restrepo.

Para el año de 1994, la Gobernación del Quindío reconoce el colegio y su modelo de Programa Escolar Institucional (PEI) mediante Resolución No. 1260 de Diciembre 1 de ese año y en el año de 2002 la Secretaría de Educación Departamental lo reconoce como Institución Educativa mediante Decreto departamental número 0476 de septiembre 30 de 2002 uniendo las sedes educativas Carlos Lleras Restrepo y Andrés Bello. Finalmente en el año de 2006 fue renovado su PEI y el plan de estudios mediante Resolución No. 0148 de noviembre 21 de 2006, siendo Secretaria de Educación Departamental la doctora Yolanda Duque Naranjo, actual Subsecretaria General de la Cámara de Representantes.

En resumen, el Liceo Quindío ha marcado el proyecto de vida de muchos Salentinos y que en estos 53 años de historia queremos recordar sus inicios como la institución más querida y apreciada por todos los que vivimos en Salento. Felicitamos a su rector, Diego Fernando González Castro, a su equipo de directivos y coordinadores, a nuestros profesores y por supuesto, a nuestros muchachos que hoy viven sus años de juventud estudiando y aprendiendo bajo su lema: “Ciencia, Valor y Libertad” a descubrir el mundo dentro de ese pequeño universo llamado Liceo Quindío.

 

[email protected]

Twitter: @sebasmrodriguez

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net