Lunes, 16 Dic,2019
BLOG / LITERATURA / ABR 11 2019 / Comentarios

El corazón de las tinieblas

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Con el crepúsculo en el horizonte y la luz todavía reflejándose en las aguas del río, los marineros escuchaban la historia de Marlow mientras se dirigían al mar y la noche. Les hablaba de sus experiencias como capitán de una embarcación que recorrió un gran río africano en busca de un hombre. Ese hombre, comerciante de marfil, fue admirado como el faro del progreso y la civilización. Después de meses de enfermedad y pesadilla, del descubrimiento de cómo Europa había esclavizado un continente en nombre de nobles principios, Marlow encuentra moribundo a quien deseaba conocer y escucha sus últimas palabras.

El párrafo anterior, aunque resume cronológicamente una parte de la novela de Joseph Conrad, no refleja la experiencia que su lectura provoca: como quien intenta reconstruir un sueño, así se encuentra quien ha leído los relámpagos que son las páginas de  El corazón de las tinieblas. El libro es la historia de un descenso, el viaje a través de una tierra que se ha convertido en  sede de la crueldad. Las figuras que aparecen como fondo de la narración no son personas sino sombras que han sido despojadas de toda su humanidad. La oscuridad presente en la jungla, que oculta el sol y no permite que la luna se refleje en el agua, no sólo es la metáfora de la decadencia moral. Conrad no sólo nos está diciendo que las tinieblas habitan en el corazón humano, hay otro sentido de lo oscuro que creo que también se manifiesta en esta novela y que hace que me parezca maravillosa. Ese sentido es el de lo oculto, lo secreto. Una vez terminado, queda la sensación de que el libro esconde algo más de lo que muestra y que hay una pregunta que nos debemos formular, pero no sabemos cuál. El libro se convierte en un signo de interrogación permanente y las tinieblas ya no nos abandonan, son señales de nuestra vida errante en busca de respuestas.
 

Temas Relacionados:

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net