Lunes, 23 Sep,2019
BLOG / EDUCACIóN / NOV 07 2014 / Comentarios

Recuperando valores desde la academia, la universidad Antonio Nariño sede Armenia

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son asociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es ya imprescindible hacer renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

El departamento del Quindío se sumerge en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales, hay que retomar nuevas dimensiones de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en concordancia con las condiciones en que se vive.

Reafirmamos que es importante hablar sobre la pérdida de los valores a través del tiempo y cómo el ser humano ha olvidado que este punto tiene una total relevancia para el bienestar emocional y una estabilidad social en todos los sentidos. Si se sabe reestructurar el estado peyorativo en el que se encuentra el hombre, se puede llegar a favorecer en el sentido de una mejora en la conciencia humana.

El tema de los valores es un tópico que constantemente se debe manejar en las instituciones educativas de todos los niveles desde la primera infancia hasta la universidad, es por ello que la universidad Antonio Nariño  retoma este tema con toda la comunidad académica con un programa de sensibilización 'Recuperando los valores'.

Existen muchos valores, pero de todos, el valor más importante es el Respeto.  El respeto a la vida y a la dignidad humana es la base de todos los otros valores, pues define cómo nos relacionamos con otros seres humanos. Determina nuestro comportamiento. En una sociedad donde existen conflictos, sectarismos y partidismos, el respeto a la vida, al prójimo, al trabajo, a la naturaleza, a diversas ideologías, pensamientos y opiniones permite que existan el pluralismo y la diversidad, permite que convivamos. Si no hay respeto, no hay nada, este fue el primer valor que abordó la Universidad Antonio Nariño con sus estudiantes

En el mes de septiembre trabajamos en valor de La Amistad, que es un valor universal de ética y moral, siempre necesitamos de alguien en quien confiar, la amistad muchas veces suele comenzar de imprevisto o a veces sin buscarla o porque "alguien nos cae bien", la amistad es sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos, es algo en común entre dos personas donde debe haber absoluta estabilidad.

La amistad es ser leales y para ser leales supone ser persona de palabra, son leales los amigos nobles, que no te critican, ni murmuran, ni te traicionan, debemos cuidar y fomentar la amistad, es tan importante para el desarrollo humano y de la sociedad que cultivemos la amistad como un valor de ética y moral.

Por otra parte en el mes de octubre, el mes de los niños trabajamos el valor de Compartir. Aprender a compartir es algo que debemos hacer cada día, y es por ello que la universidad en este mes de los niños decidió emprender una campaña denominada 'Regala  una sonrisa a un niño', la cual consiste en celebrar este día invitando a 120 niños de escasos recursos a una gran fiesta de integración de estudiantes docentes y personal administrativo en el cual les celebraremos esta fecha especial con actividades lúdicas y regalos para cada uno de ellos aportados por toda la comunidad académica UAN.

Ahora si hacemos una reflexión del valor de Compartir, desde pequeño, el ser humano es egoísta por naturaleza ya que siendo niño atraviesa la etapa del “mío” y le cuesta mucho compartir, y son los padres quienes de una u otra manera se encargan de inculcar este valor. Sin embargo a medida que vamos creciendo se nos olvida, y nos volvemos nuevamente egoístas, lo mío es mío. Es en este momento donde debemos recordar la importancia de este valor, compartiendo de lo que tenemos y no de lo que nos sobra; si compartimos y creamos conciencia nuestras futuras generaciones cada día cerraran más las brechas de la desigualdad.

Es en las aulas donde se continúa el proceso de educación y se deben fortalecer los valores tan perdidos en nuestra sociedad, pero no es solo en estos espacios donde debemos hacer las reflexiones, es una tarea de todos generar conciencia de comportamiento, de autoridad, de respeto, de amistad, de amor por el prójimo, de solidaridad y de todo aquello que redunde en un mejor vivir en una nueva ciudad, "La ciudad que todos queremos".     

Definitivamente este proceso no puede ser aislado de solo una institución, debemos comprometer a toda una sociedad, porque no podemos seguir siendo la primera ciudad y departamento con todos los índices sociales de respeto y convivencia  más deficientes en el país, sino leamos el reportaje que sale en el periódico LA CRÓNICA DEL QUINDÍO: "Armenia, ciudad con más riñas y peleas del país, según el Dane", y si seguimos indagando el porqué de esta descomposición social, ¿Qué está pasando con nuestros niños y jóvenes?  Hagamos algo pero de verdad no más reuniones, diagnósticos, generemos acciones que den resultados en el mediano plazo, trabajar desde los entes gubernamentales y toda la sociedad. Hay que revertir estos indicadores, no más lamentos, debemos ser una sociedad diferente pujante, con desarrollo económico y social pero sobre todo,  formadora de seres humanos éticos y responsables, ese es el legado que la universidad Antonio Nariño deja a estas generaciones.       

Somos una sociedad que se ha levantado ante la adversidad ha demostrado las mejores cualidades de nuestra gente, somos una sociedad trabajadora que a diario lucha por una mejor calidad de vida, que se preocupa por proyectar una nueva sociedad de grandes seres humanos, patrimonio único de una sociedad que pretende llegar a nuevos horizontes de desarrollo social y económico, construyamos entre todos la ciudad que queremos para nuestros hijos, pero recuperando valores.    

Temas Relacionados:

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net