Martes, 20 Ago,2019
BLOG / SALUD / DIC 06 2016 / Comentarios

“Espacios de ocio importantes en el desarrollo infantil”

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.


Estábamos hablando de la “neurosis” de los padres que se obsesionan para suplir exageradamente las necesidades de los hijos. Los niños de hoy tienen agendas más llenas que los altos ejecutivos de empresas multinacionales. Cuando pregunto por las actividades diarias para construir contratos familiares, me doy cuenta de la poca posibilidad de “ocio” que tienen los niños y las familias en general.

Después de la jornada escolar los niños tienen: clase de natación, matemáticas, guitarra, pintura, motocrós, profesor de refuerzo, pertenecen al equipo de fútbol, tienen reuniones sociales con compañeros y hacen tareas, todo lo tienen estrictamente programado y nunca tienen espacios disponibles en su agenda. He encontrado niños que piensan que su vida no es divertida cuando no tienen una actividad planeada.

Lo negativo del planteamiento anterior no es que nuestros hijos tengan actividades, es positivo tener la oportunidad de practicar un deporte, de aprender a tocar un instrumento o realizar una actividad extra clase, el problema es que se empiecen a sentir menos felices y a sentir que su vida es monótona cuando no lo tienen, o sea a tener “necesititis” y a ver como terrible el hecho de estar sin una actividad.

Por un lado los espacios de “ocio” son muy importantes para el desarrollo del cerebro creativo, por otro lado son indispensables en la construcción de familia, pero mas allá de eso, permiten que nuestros hijos afronten situaciones en su vida, generen estrategias nuevas de afrontamiento, piensen en soluciones y creen nuevos juegos que los diviertan.

Si todo el tiempo estamos planeando su tiempo y no dejamos en las agendas espacios de “ocio”, estaremos convirtiéndolos en personas poco creativas que se escapan de las situaciones que les generen algo de frustración y por ende personas mucho más inestables en su vida.

Y digo “estamos” porque en muchas ocasiones veo que la construcción de las agendas nace desde la iniciativa de los padres, haciendo sentir a los hijos sobrecargados. Observo que como padres queremos programar y velar por cada tiempo y actividad, pero la invitación es a no dejar de contemplar esos tiempos sin actividad que pueden ser altamente productivos en la vida.

 

www.clinicaneuromental.com


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net