Coctelera / ENERO 18 DE 2021

Coctelera: 'Dudas', 'Al caído…' y 'Aburrido o molesto'

Para este lunes la Coctelera llegó con 3 sorbos de: 'Dudas', 'Al caído…' y 'Aburrido o molesto'.

Dudas 

Tras el fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría General de la Nación, absolviendo de toda responsabilidad al exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, del desfalco a la valorización, quedan varias dudas. El fallo de la sala es de fondo y en el se confirma que las pruebas tenidas en cuenta para la sanción impuesta en primera instancia, no eran lo suficientemente sólidas ni claras para soportar un castigo tan fuerte como el inicialmente impuesto. La destitución e inhabilidad de veinte años es la pena máxima, reservada a quienes, por ejemplo, tienen antecedentes, condición que en el caso de Álvarez Morales, no se cumple. La otra gran duda y que de paso deja en entredicho la independencia del ministerio público en el Quindío, es por qué al exalcalde le impusieron una pena mayor que a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, quien aceptó haber orquestado todo un entramado de corrupción para apropiarse de recursos públicos y por lo cual ya fue condenada penalmente. Mientras a Valencia Franco la PGN la sancionó e inhabilitó por catorce años, a Álvarez Morales le habían metido veinte años en un castigo que el viernes pasado le fue levantado. Queda por confirmar quiénes y por qué, ajenos a la PGN, tenían tanto interés y sobre todo poder para haber provocado una sanción tan fuerte; ya hay pistas.

Al caído…

El camino del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, ha estado lleno de obstáculos. En el primer año de su periodo estalló la pandemia y luego un escándalo de corrupción que a la postre lo tuvo por fuera de su cargo tres meses, amén de la enredada que se pegó el plan de desarrollo del municipio. Para el alcalde eso de año nuevo vida nueva no aplica pues el comienzo del 2021 le trajo otro dolor de cabeza y fue la inscripción del comité que promueve la revocatoria de su mandato. Ya son varios los alcaldes de ciudades capitales del país que ahora deberán compartir su agenda ejecutiva con la amargura que supone saber que hay  un grupo de ciudadanos trabajando para apartarlos de sus cargos. No es fácil que una revocatoria de esta naturaleza prospere y en el caso de Armenia puede ser más complicado. Hay que recordar que para sustentar la revocatoria se debe demostrar que hay incumplimiento del plan de desarrollo y lo otro es que el mandatario lleve por lo menos un año en el cargo, pero en este caso el alcalde ha estado fungiendo como tal menos de nueve meses y el plan de desarrollo no tiene más de seis meses de aprobado. Lo que sí es cierto es que la sola inscripción del comité le pone una preocupación adicional al alcalde en su cabeza, como si tuviera pocas.

Aburrido o molesto

Tras la renuncia del jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del municipio de Armenia, Néstor Fabián Herrera Fernández, y a juzgar por el texto de la carta de su despedida, en la que le reclama al acalde por no obrar conforme lo prometió en campaña, también queda en entredicho el norte que Mary Luz Ospina, su jefe inmediata, le está dando a la secretaría de Desarrollo Social. Hay que recordar que esta es una dependencia clave para alcanzar los objetivos políticos de quienes ostentan el poder en el municipio. Es a través de esta secretaría que se consolida o deteriora la relación con los líderes comunales y de barrios quienes son los que  mueven los votos. Otros están diciendo, además, que Néstor Fabián está molesto porque no lo tuvieron en cuenta para asumir como secretario de Gobierno.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net