Martes, 15 Oct,2019
Región / ENE 18 2019 / hace 8 meses

Consejo de Estado ordenó mejorar cárcel de Calarcá

Los recursos para realizar las adecuaciones en el centro penitenciario se deberán conseguir dentro de los 12 meses siguientes. 

Consejo de Estado ordenó mejorar cárcel de Calarcá

El fallo, en el que se obliga a hacer mejoras del lugar, se dio a conocer este viernes a través de la Procuraduría General de la Nación, PGN.

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, PGN, el Consejo de Estado ordenó mejorar situación de reclusos de la cárcel de Calarcá. Según el ministerio público, se deben adoptar las medidas administrativas y presupuestales necesarias para mejorar las instalaciones del centro de reclusión de mediana seguridad ubicado en la ‘Villa del Cacique’. (En contexto: Por “vulneración de derechos”, TAQ ordenó mejorar situación de reclusos de Calarcá)

“En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado confirmó la decisión adoptada en enero de 2018 por el Tribunal Administrativo del Quindío, que al resolver una acción popular instaurada por las Procuradurías 40 y 289 Judiciales Penales de Armenia, determinó que en ese centro carcelario se están vulnerando los derechos de los reclusos a gozar de un ambiente sano, contar con seguridad y salubridad pública, infraestructura de servicios, prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos de agua, alcantarillado y electricidad y a contar con un plan de prevención de desastres previsibles técnicamente”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

 

Los requerimientos 

En esa misma decisión se ordenó la ejecución de las obras necesarias para implementar un plan de atención prioritario, que garantice a los internos unas condiciones de subsistencia dignas y humanas, que incluyan la realización de las siguientes acciones: reparar los sistemas sanitarios, las tuberías de desagüe, baños y duchas; poner a disposición de los internos una cantidad razonable de duchas y baterías sanitarias; instalar puertas en los baños, y controlar las plagas y animales.

“Al confirmar esa decisión, el Consejo de Estado ordenó que las gestiones para conseguir los recursos se realicen dentro de un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de que el fallo quede en firme, y las obras de mantenimiento y construcción que se requieran se ejecuten en los 24 meses siguientes a la asignación de los dineros.

Lea también: Carlos Ariel, el liberador de las ‘palabras en cautiverio’

LA CRÓNICA consultó a la alcaldesa del municipio, Yenny Alexandra Trujillo, pero hasta este viernes no se había recibido respuesta de la mandataria

La decisión fue proferida contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el municipio de Calarcá y el departamento del Quindío.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net