Editorial / AGO 12 2020

Faltaba un capitán

Armenia y los demás municipios necesitaban unirse para hacerle frente a la pandemia, privilegiando la salud de la población y procurando la menor afectación posible a los diferentes sectores productivos.

Faltaba un capitán

Los municipios que conforman el departamento de Quindío, incluida su capital, y como todos los municipios del país, están como barcos navegando en un mar picado llamado coronavirus, con  olas embravecidas que cada día dejan en la arena miles de contagiados y cientos de muertos por el virus. La diferencia, con varias partes del territorio nacional, es que el barco quindiano parecía sin capitán, estaba ahí, a la deriva, con cada tripulante haciendo planes por su cuenta para ver cómo se podía salvar. 

El municipio de Armenia, por la interinidad que ha acompañado estos meses el piso principal del CAM, no era el llamado a liderar esa unión y fue incapaz de proponer una ruta ordenada para llevar el barco a buen puerto. Lo que ha implementado el ejecutivo capitalino ha enfurecido más las aguas y ni siquiera ha sido bien recibido por su tripulación que parece no compartir muchas de las posiciones de la líder actual del gobierno. 

En Salento, su alcaldesa ha tomado decisiones fuertes desde el principio y hoy la cifra de contagiados en la municipalidad le dan la razón, Génova también actuó a tiempo y los casos relacionados a este municipio pertenecen al batallón, en Circasia, Buenavista, Filandia y Córdoba han hecho bien la tarea, y Pijao continúa inmune al patógeno. Cada municipio ha hecho un esfuerzo y tiene su propia lectura pero no ha habido consenso en otros asuntos, cada uno ha ido a su aire y ni siquiera en algo tan simple como un solo pico y cédula o un solo toque de queda, ha sido posible que haya unidad. Ni siquiera se ha desarrollado una sola campaña publicitaria y de comunicaciones desde el sector oficial para llegarle a toda la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación y aprovechar un canal de televisión tan importante como Telecafé del que este departamento es socio.

Pero hay un anuncio que brinda esperanza y que podría marcar la ruta para hacerle frente al pico de la enfermedad de forma ordenada y preparar el territorio para lo que viene y la pospandemia. Lo hizo el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y tiene que ver con la próxima expedición de un decreto que pone a todos los alcaldes de acuerdo en varios asuntos relacionados con el manejo de la emergencia. Ese es un buen comienzo para, a través del soporte científico, el diálogo y la concertación, que la comunidad advierta que hay un plan y que la situación sigue estando bajo control.

Ese capitán que necesitaba el barco parece ser el gobernador, que en las últimas horas logró poner de acuerdo a los alcaldes y una vez se cuente con el visto bueno de la ministra del Interior, podrá expedirse un decreto que genere confianza, que sea incluyente, que proteja y no que castigue, que promueva la reflexión y no la rabia y la impotencia. Ojalá haya disciplina y bajo el mando de Jaramillo Cárdenas aparezca por fin el orden en el territorio para que todos ganen, para que la salud se proteja y quienes han hecho un titánico esfuerzo por seguir generando empleo no se revienten.

En buena hora el gobernador logró sentar en una mesa a todos los alcaldes, a los representantes de la salud y la seguridad y a los voceros de los gremios para que en equipo se ordene la casa y los quindianos reciban la orientación adecuada para actuar en momentos tan difíciles. Faltaba un capitán y apareció, ahora lo que tiene que haber es disciplina por parte de los alcaldes para que así, en equipo, logren enviar un mensaje de conciencia colectiva y se logre superar lo más duro de la pandemia que aún está por llegar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net