Viernes, 22 Nov,2019
Editorial / NOV 22 2019

Ejemplar...

Fueron infaltables algunos disturbios y excesos en algunas ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Seguramente al cierre de la noche, los balances dieron cuenta de daños y otros efectos adicionales propios de este tipo de manifestaciones.

 

Ejemplar...

El paro fue exitoso como histórica movilización social y elocuente protesta masiva en las cual miles y miles de voces se hicieron inapagables en su reclamaciones y peticiones. En buena parte del país la connotación política y ciudadana del paro se puede subrayar como histórica. Armenia, por ejemplo, honró una convocatoria histórica y en paz. Hubo algunos desmanes como suele ocurrir, pero hubo un copamiento alegre, carnavalesco, muy sentido y lleno de colorido por parte del estudiantado y un buen sector de los trabajadores y algunos gremios que se sumaron al ejercicio de protesta ciudadana.

Aquí no se puede hablar con simplismo de ganadores y perdedores. Gana la democracia participativa, gana el derecho natural y constitucional a la protesta, gana una convocatoria más del resorte de los jóvenes y sectores sociales e independientes no tan cercanos  a la política o a la politiquería, pero también gana el gobierno, que si sabe hacer lectura de las reclamaciones y exigencias ciudadanas, podrá tejer un agenda de cumplimiento que bien podría tener por veeduría a las miles de personas que ciudad a ciudad y municipio a municipio se tomaron los espacios públicos, recorrieron las calles y coronaron las plazas más importantes del ágora ciudadano en toda la geografía nacional, para decirle no solo al presidente Duque, sino al Estado como tal, que hay mucho por revisar, mucho por mejorar y mucho por concertar en la construcción de un país que camine mejor y que puede columbrar un horizonte verdaderamente más halagüeño.

De alguna manera las movilizaciones empezaron a tener efecto político y electoral el pasado 27 de octubre cuando miles de colombianos en cada uno de sus territorios manifestaron sus inconformismos  e hicieron valer sus  votos de protesta eligiendo mandatarios y mandatarias de calado distinto, con más acento independiente y mucho más parecidos al discurso de la gente que a las proclamas manidas de muchos partidos. Si se revisa el mapa de alcaldes en el mapa del país y de paso se verifica la procedencia de muchos gobernadores que ganaron en esta última contienda electoral, habrá de entenderse que el país viene protestando hace rato y se ha pronunciado gradualmente. 

Para la jornada de ayer había más especulación y tensión que cualquier otra cosa. Como película cargada de relatos y correlatos de terror, miedo, incertidumbre, suspenso, fantasía, desinformación y alguna cuota apocalíptica, el ambiente se intentó enrarecer, pero los resultados al final demostraron que, sin desconocer, algunos excesos y actos vandálicos, la jornada fue positiva en términos de comportamiento y como manifestación democrática y de paz.

Para el gobierno nacional hay una notificación colectiva de inconformidades, que si la sabe capitalizar apoyado en sus talleres de construyendo país y mejorando la conexión con la ciudadanía y la inevitable clase política cuyo tinglado natural es el Congreso, tendrá una oportunidad para mejorar su estilo y enfoque de gobierno, y si lo hace así podría mermar la efervescencia y resistencia ciudadana en varios temas de la agenda de gobierno.

Que le vaya bien al país, significa que ojalá el gobierno mejore lo que tenga que mejorar, que corrija lo que tienen que corregir y que desde la oposición y los distintos grupos de indignación y resistencia, haya también lugar a una agenda propositiva que coadyuve con las intervenciones y las decisiones que deban tomarse para que por ningún motivo el país vaya a perder su rumbo.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net