Miércoles, 17 Jul,2019

ESPECIALES / Mayo 15 de 2019

Por afrontar el reto de enseñar a los jóvenes: ¡Feliz día del Maestro!

Con motivo de esta celebración, LA CRÓNICA realizó un especial dedicado a los docentes quindianos que día a día en las aulas de clase transmiten conocimientos y forjan el futuro de las nuevas generaciones.

En esta ocasión conozca la historia de tres profesionales del sector que relatan sus aprendizajes en esta labor. Además, hablamos con profesores y los secretarios de Educación del Quindío y Armenia para reflexionar en torno al panorama y desafíos que tienen en la actualidad quienes ejercen este rol. 

Por afrontar el reto de enseñar a los jóvenes: ¡Feliz día del Maestro!

pub

Tres enseñanzas de maestros para la sociedad y sus colegas​


Docentes conmemorados por la alcaldía de Armenia debido a su desempeño explican como es vivir el rol donde la vocación es el primer requisito.

En 2018, la secretaría de educación de Armenia exaltó la labor de los docentes al servicio de la educación privada en la ciudad. Se nominaron 60 profesores adscritos a 32 colegios que hay en la capital quindiana de los cuales tres fueron condecorados.

En el marco de la celebración del día del maestro, los docentes en diálogo con LA CRÓNICA contaron su experiencia en este sector educativo, las enseñanzas que les ha dejado la profesión de construir día a día una formación integral de sus estudiantes y entregaron un mensaje a sus colegas en su día.
 

***

Érika Viviana Castrillón Herrán, del colegio Casa Montessori del nivel de preescolar

Tiene 28 años, su trayectoria inició hace cinco años al ser egresada en el área de inglés pero enseña todas las materias. Ha estado en colegios públicos de pedagogía conceptual y ahora se desempeña con la pedagogía alternativa con la filosofía Montessori.

“Elegí la licenciatura porque me encanta la enseñanza porque tengo la empatía para poder estar con los niños, transmitirles conocimientos y guiarlos. Mi primer día de clases fue en el colegio Liceo Cervantes, allí di clases a primero y fue hermosa esa experiencia, entrar a un espacio donde los niños tiene altas expectativas de quién es la persona que los va a guiar y estar rodeada de esa inocencia y esas ganas de aprender de todos los chicos. Lo que ha cambiado desde ese momento es que cada vez es más hermoso.

A diario recibo bendiciones en mi profesión, resalto los días en que los niños están felices, eso me llena porque a veces hay situaciones en la casa que los altera y los hace llegar muy tristes a la casa y de pronto las familias las ignoran, entonces, cuando ellos llegan tranquilos y armoniosos, sé que están bien en el hogar.

Mi mensaje para todos los maestros es de pasión, que se apasionen y llenen de paciencia de lo que es la enseñanza. Que piensen que cada niño que está al lado de ellos es un sinónimo de un cambio en bienestar y en el sentido social”.


***

Alejandra Ramírez Escobar, del colegio Gimnasio Los Robles del nivel básica primario

La profesora Ramírez tiene 22 años y cuatro de ellos con experiencia como maestra en el colegio Gimnasio Los Robles, en el cual he trabajado y se ha destacado por desarrollar un modelo pedagógico que le ha permitido fortalecer en los educandos sus habilidades, trabajando las diferentes inteligencias múltiples.

“Mi primer día de clase fue en el colegio que me ha brindado muchas oportunidades para crecer como persona y docente, Gimnasio Los Robles, recuerdo que estaba ansiosa y llena de expectativas, pues me iba a enfrentar a un grado en el que los niños iniciaban su primaria, fui maestra de diferentes áreas.  Tengo presente este día como uno de los mejores, pues comenzaba una de las etapas más significativas para mi vida".

Durante mi carrera he aprendido numerosas cosas, asimismo, he mejorado unas cuantas más, pues no se puede ser un buen maestro si no tienes un gran corazón, ya que eres ejemplo, guía y constructor de paz".

Hoy es un gran día y desde el corazón quiero decirle a todos mis colegas que nuestra profesión vale la pena y que si está haciendo esta labor desde la vocación, verá reflejado en los niños todos los días de esfuerzo y dedicación, nunca olviden que los pequeños son el reflejo de los padres y docentes. Debemos seguir luchando por construir un país mejor”.

 


***

José Arturo Ramírez López, del Instituto Colombo Japonés Zakurayima de básica secundaria y media

A diferencia de los anteriores maestros, el profesor  Ramírez López es proveniente de Perú y su especialidad es la lengua japonesa, enfatizando que no solo se trata de un idioma, sino de una cultura.

“Viví 15 años en Japón, estudié el idioma, terminé en Armenia porque me casé y mi esposa es de esta ciudad. Llega entonces un momento en mi vida en el que quería volcar todo lo que había aprendido en ese país y se me dio la oportunidad en Zakurayima de enseñar, ocurrió en el año 2014 y esa primera vez que enseñé no fue fácil, porque la materia  en sí no era llamativa, entonces replantee la clase con base en lo que une a nuestros jóvenes en torno a esa cultura.

Ser docente me ha dejado varias lecciones, una de ellas es entender que la única manera para comprendernos es que las personas tomen el rol del otro, cuando logramos esto mejoramos como sociedad. El contexto no es ver dónde esta la falla, sino qué hacemos con ella. 

Mi mensaje para todos los maestros es que nosotros debemos partir sobre el desconocimiento y de allí empezar a buscar lo mejor que cada estudiante tiene. No reforzar el error y buscar en ellos la posibilidad de cercenar a un ser humano que está aprendiendo, que no es capaz de hacer algo. Más allá de una nota, hay que dejar palabras como: tú puedes, tú eres capaz, yo espero lo mejor de ti”.

Panorama y retos de los profesores quindianos


Secretarios de educación expusieron un balance de la situación de los docentes en el departamento.

 


Actualización de conocimientos y segunda lengua, entre los desafíos de los maestros de la región.

Ser docente no se limita a enseñar, su rol es de aprendizaje continuo y de integración con el estudiante y la comunidad, el papel de ser meramente instructor es algo del pasado. Así se ha entendido la educación desde años atrás, pero el desafío no ha terminado al romper ese paradigma.
 

Balance

En diálogo con LA CRÓNICA, los secretarios de educación del Quindío y de Armenia entregaron un balance del rol del docente, destacando su aporte para el beneficio de la sociedad.

Para el titular de la dependencia departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, los docentes en el Quindío y en Colombia están viviendo una trascendencia importante. “Cuando estamos hablando de la vocación del maestro, cuando llevan en sus venas y en su vida ese compromiso de ayudar al desarrollo integral del alumno y en el proceso de formación, nos encontramos con una cantidad de problemáticas que tiene nuestra niñez y juventud, que a diario los maestros están viendo en nuestras aulas sin a veces encontrar las herramientas para solucionarlas”.

Ante este panorama, agregó que se suman las familias disfuncionales, que han perdido su norte y que tienen una problemática de desintegración, al igual que la autoridad en los hijos. 

“La misma situación moral del país aporta también, hay una decepción de la comunidad con nuestros dirigentes, donde encontramos constantemente corrupción, deshonestidad, por lo que nuestros muchachos están mirando un ejemplo muy complicado y esos son los alumnos que nos están llegando. A esto le agrego los nuevo maestros que vienen entregando las universidades y la dificultad para ingresar en el sistema educativo”.

El diagnóstico del entorno educativo planteando por López Sepúlveda calificó que la tarea de ser profesor es compleja, por lo que se debe asumir con mayor responsabilidad el rol.

“Tenemos que cumplir con nuestra misión, debemos cumplir con nuestro trabajo y sobre todo cuando uno es maestro de alma y corazón se entrega todo, independiente de la situación y de las problemáticas que se tienen”.

***

A nivel local, es otra lectura entregada por el secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares.

“En la capital quindiana se aprecia un talento humano que se preocupa por su capacitación y su actualización permanente del quehacer educativo. Los resultados de pruebas externas ubican a nuestra ciudad por encima de la media nacional en sus resultados”.

Destacó que Armenia ofrece a sus docentes estabilidad laboral. “A quienes acceden por medio de concursos de méritos a la carrera docente, que son cerca de 1.800 educadores y directivos adscritos a la cartera municipal, se les brinda calidad laboral. Esto representa mejor vida traducida en tiempo para desarrollar adecuadamente su tareas, compartir con sus familiares y realizar proyectos personales”.
 

Retos

Frente a los retos, Francisco Javier López Sepúlveda señaló que la actualización de conocimientos es lo más urgente para la región.

"Hay maestros que tristemente están enseñando como les enseñaron, que se han quedado en las políticas educativas anteriores y no están actualizándose, son pocos, pero ellos están haciendo daño. Lo que debe hacer un verdadero docente es estar a la vanguardia en la medida de lo posible para el aprendizaje de los estudiantes”.

Por su parte, el jefe de la cartera municipal explicó que la segunda lengua es la necesidad que tienen los pedagogos de la ciudad.

“Como retos para los docentes es imperativo el conocimiento y habilidades de una segunda lengua, al igual que el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías. Aspectos que se complementan con la necesidad y el sentir informativo que desde el rol docente se constituye en formar a la ciudadanía”.
 

Mensaje de los secretarios 

Secretario de Educación del Quindío: “Hay unos elementos muy importantes en el ser maestro, es conocerse así mismo siendo autónomo y firme en su carácter, ser maestro es construir su día a día su formación integral. Es aprender toda su vida, buscando la sabiduría y el discernimiento. Pero también se tienen unos compromisos como maestro: ver en el alumno una oportunidad para realizarse como docente, hacer de su clase un momento favorito, motivar a trabajar por lo que es bueno, tener capacidad crítica, analítica y reflexiva y estar trascendiendo, siendo un faro que ilumine, penetrando en las sombras del futuro para que el estudiante sea orientado, para que vea en él ese líder que lo motiva y lo guía. Debe trascender motivando a la participación, creando atmósfera de confianza libertad, respeto y conociendo lo que enseña”.

Secretario de Educación de Armenia: “A todos los docentes y a nombre de toda la secretaría de Educación municipal, una felicitación en este día tan especial, a ellos que ayudan al crecimiento y al desarrollo de nuestros jóvenes para edificar un mejor futuro. Nuestros mejores deseos para que sigan en su rol de ser guías y aportar al crecimiento de una mejor sociedad. Felicidades en su día”.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net