Coctelera / FEBRERO 26 DE 2021

Coctelera:  'Falsos positivos', 'Testimonios', 'La Octava Brigada' y  'A este informe le falta un pedazo'

Para este viernes la Coctelera trae 4 sorbos de:  'Falsos positivos', 'Testimonios', 'La Octava Brigada' y  'A este informe le falta un pedazo'

Falsos positivos

Según el informe de la JEP, en lo relacionado con el Caso 03 —muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado—, la mayoría de las víctimas se concentró en 10 departamentos —Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca—. De allí que el análisis se haya dividido en los subcasos Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Casanare, Meta y Huila —que involucra a la Quinta División del Ejército, cuya jurisdicción es Cundinamarca, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas y Quindío—. Según el informe hubo un incremento acelerado y sin precedentes, en resultados operativos del Ejército, entre los años 2002 y 2010, y las ejecuciones extrajudiciales involucran, principalmente, operaciones realizadas por las brigadas cuarta, segunda, y vigésima novena. 

Testimonios

Para la apertura y construcción del Caso 03 se contó con 10 listados aportados por Mindefensa que contienen 1.944 nombres de miembros de la fuerza pública que manifestaron su voluntad de declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y que están asociados a los hechos que rodean las ejecuciones extrajudiciales. Hasta la fecha se han recibido 220 declaraciones, entre las que se cuentan la del general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército; las de varios generales retirados, en retiro y activos; las de 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos, 10 oficiales con rango de mayor y 7 con rango de coronel. Por información preliminar se ha dicho que 75 casos de ejecuciones extrajudiciales tendrían como jurisdicción territorio quindiano.

La Octava Brigada

Como se recordará, también el general Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quien fuera segundo comandante de la Octava Brigada entre julio de 2007 y agosto de 2008, según Human Rights Watch, fue investigado por la Fiscalía General de la Nación a partir de un expediente abierto tras declaraciones de un exparamilitar en las que aseguró que el oficial colaboraba con grupos paramilitares. La FGN habría adelantado indagaciones sobre 19 muertes presuntamente perpetradas por miembros de la Octava Brigada en 2008. Las pruebas en contra del uniformado incluyen un documento firmado por el propio Navarrete Jadeth en el que certifica un pago de 

$2 millones a un informante a cambio de datos para matar a 2 supuestos terroristas de los que luego se dijo no estaban armados y fueron reclutados y ejecutados extrajudicialmente.

A este informe le falta un pedazo

Ante la conmoción nacional generada por el informe del Caso 03, divulgado por la JEP, queda un asunto pendiente y es el origen y metodología de recolección de la nueva información, producto de la cual la cifra de falsos positivos pasó de estar en 2.249, según la FGN, a 6.402 de acuerdo con la sala de reconocimiento de la JEP.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net