Editorial / OCTUBRE 24 DE 2021

Variante peligrosa

No pueden los despachos oficiales caer en triunfalismos ni conformismos por lo hecho hasta ahora en materia de vacunación y por los porcentajes de camas UCI con afectados por Covid. 

Variante peligrosa

La semana en el Quindío terminó con el anunció de las autoridades de Salud sobre la presencia de la variante Delta de la Covid-19 entre los quindianos. Cimbronazo para un departamento en el que se advierte tranquilidad con respecto a la pandemia y en el que se aproximan las aglomeraciones propias de las fiestas aniversarias de su capital, movidas unas semanas por el ejecutivo local con el argumento de tener un porcentaje de vacunados más elevado y, por supuesto, menor riesgo de transmi-sión del mortal virus. 

La variante delta de la Covid-19, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “preocupante”, está asociada a un ritmo de propagación más rápido, al doble de la capacidad de contagio de otras variantes y a consecuencias más graves en el organismo. La noticia tranquilizante es que las cuatro vacunas disponibles en el mercado colombiano también combaten esta variante, de ahí la importancia de ac-ceder a este mecanismo de protección en favor propio y de los demás. 

Excepto Buenavista y Pijao, municipios en donde más del 90 % de sus moradores tiene el esquema completo de vacunación, los demás territorios deben remar y duro para acercarse a cifras que les den tranquilidad de cara a esa temporada decembri-na que ya está a la vuelta de la esquina. Córdoba y Filandia se acercan al 80 % de la inmunidad, y Montenegro y Génova acaban de superar el 60 %. El resto de los terri-torios, incluida la capital quindiana, no superan el 55 % de la población con el es-quema de vacunación completo. Ojo con Calarcá, el municipio más quedado, que es el segundo en población del departamento.  

Había coincidido el final de esa tercera ola de contagiados y fallecidos en el país con las mejores cifras en cuanto a dosis diarias administradas. Sigue siendo el Quindío modelo nacional en cuanto al porcentaje de inyecciones aplicadas versus las recibi-das, pero, como en el resto del país, se estancó en la sumatoria diaria de inmuniza-dos y eso, sumado a la llegada de la variante Delta, enciende las alarmas. Ojalá la población no desista del uso permanente de mascarillas en lugares compartidos, del lavado constante de manos y opte por mantener aireados todos los espacios, tal como lo recomiendan los expertos en salud. 

Hora de apretar el paso. Tareas para las autoridades departamental y regionales la consecución de nuevos biológicos y su acertada distribución dependiendo de los territorios con menor porcentaje de personas vacunadas, además de una amplia campaña pedagógica para hacerle frente a tanto mito que tiene a miles de personas alejadas de los puntos de vacunación. Es momento de que la comunicación social, bastante tímida hasta ahora por parte de los gobiernos locales, brille en su máxima expresión y a través de permanentes, claros y contundentes mensajes, la población entienda dos cosas fundamentales para la salud de todos: seguir cuidándose y va-cunarse. 

Si, se ha hecho de forma juiciosa la tarea, pero es mucho lo que falta y mucho lo que hay que comunicar para que lo avanzado no se pierda en un abrir y cerrar de ojos. No es fácil traer más biológicos, máxime si se admite, como es elemental hacerlo, que el mecanismo Covax fracasó; ilusionaba la propuesta de esa unión de esfuerzos a nivel mundial para lograr una equitativa cobertura de las vacunas, pero solo fue eso, una ilusión. Lo que sí es real es la llegada de la variante Delta al Quindío y por eso la alerta temprana, la unión para gestionar vacunas y la acertada campaña de comunicación social que desde ya debe comenzar.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net