Editorial / FEBRERO 27 DE 2021

Avenida Los Guayacanes

Cada vez está más cerca la ciudad de hacer realidad el aplazado deseo de contar con una avenida en el oriente, que conecte el sur con el norte de Armenia.

Avenida Los Guayacanes

Varias décadas llevan los armenios esperando que se construya una avenida que conecte el sur de la ciudad con el norte, por el costado oriente del municipio, comenzando en el sector de Arenales y desembocando en la salida a Calarcá. La carrera 18, única vía posible para quienes ingresan a la capital quindiana por el sur, o para quienes moran en esta parte, y deben hacer tránsito al centro o norte, se tornó insuficiente. Armenia, como otras ciudades capitales, padece hoy otra problemática por el acelerado crecimiento del parque automotor y la casi nula construcción de vías nuevas en los últimos veinte años.

La avenida del río, acertadamente rebautizada como avenida Los Guayacanes, es una obra útil y que además podría convertirse en un atractivo turístico del municipio. Oportuno sería revisar la propuesta que concibió en 2016 el entonces alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, y que presentó en rueda de prensa adjuntando un primer estudio y diseño del proyecto, al que llamó circunvalar paisajística del río y que también se contemplaba, dada la riqueza en flora y fauna de la zona por donde se proyecta la vía, como una carretera con senderos y muelles para el avistamiento de aves. En ese entonces se habló de un costo aproximado a los cien mil millones de pesos.

En buena hora las banderas de este ambicioso y visionario proyecto fueron levantadas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y desde ya se revive el sueño, pero con una posibilidad cierta de hacerse realidad. El compromiso del gobierno nacional con la nueva avenida es real, así lo expresó el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, invitado al foro de gerentes realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el viernes pasado.

El director de Invías aseguró que ya hay apartados mil millones de pesos para los estudios de este megaproyecto, que junto con las obras pendientes del proyecto Cruce de la cordillera Central y la operación del túnel de La Línea, los estudios de la ruta Calarcá-La Paila, unas vías en Salento y varios mantenimientos y rehabilitaciones viales, ya se dan como trabajos en ejecución por un valor total de seiscientos ochenta mil millones de pesos. No le ha ido mal al Quindío, en materia de infraestructura vial, durante el mandato de Iván Duque Márquez. Ya se entregaron obras por valor de 1.8 billones de pesos. El complejo vial túnel de La Línea, sector Quindío; la doble calzada Armenia-Club Campestre, pendientes puentes peatonales y un tramo de la ciclorruta; las rehabilitaciones y mejoramientos de vías, entre ellos, Club Campestre-aeropuerto, y La Tebaida-Montenegro; el paso a desnivel de Montenegro; el tramo de la doble calzada que llega al Parque del Café; y las placashuellas en Génova y Pijao, llegaron a feliz término. Por eso, esta vez, el proyecto avenida del Río, parece una posibilidad cierta.

Si no se trunca lo anunciado, en infraestructura vial, componente fundamental para mejorar la competitividad del departamento, el Quindío dará un salto importante. Quedará completamente habilitado el megaproyecto cruce de la cordillera Central; se harán las dobles calzadas Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro-Quimbaya; ya funciona el paso a desnivel en Montenegro; habilitada la doble calzada estadio Centenario glorieta club Campestre; y se prometió Calarcá-La Paila y la avenida Los Guayacanes en la capital quindiana.

Sí, hay otros asuntos por solucionar. En el departamento hay tres graves problemáticas por abordar: el tráfico y consumo de estupefacientes, mal enquistado en todos los municipios; el desempleo, que según el Dane está en el porcentaje más alto de los últimos diez años para el municipio de Armenia;  y la contaminación de quebradas y la baja capacidad de tratamiento de las aguas servidas. Por eso la lucha por devolverle a esta región esas condiciones privilegiadas apenas comienza; anima el desarrollo vial, pero el camino es largo.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net