Al descubierto / AGOSTO 07 DE 2022 / 1 mes antes

Juan David Salinas ocupó el cuarto lugar en el XX Concurso Nacional Colombia Canta y Encanta

Autor : Mayra Alejandra Ovalle

Juan David Salinas ocupó el cuarto lugar en el XX Concurso Nacional Colombia Canta y Encanta

Hace parte de la Fundación Cuyabrito de Oro.

Juan David Salinas Pavas nació en Calarcá, tiene 16 años. Su infancia la describe como un poco extraordinaria porque desde muy niño empezó a llamar la música. “Cuando tenía 3 o 4 años, vivía en una finca en Córdoba, con mis padres y mis abuelos, recuerdo que me sentaba al lado de una grabadora e intentaba sacar la música con un instrumento que había hecho mi papá con guaduilla, me parece que era una guacharaca”.

También en esa época, su padre tenía una guitarra y él de tanto en tanto, entraba a escondidas a la habitación de mis padres para intentar sacarle sonidos. Esos fueron sus primeros acercamientos con la música.

Juan David empezó tocando la guitarra, luego el requinto, el bajo, la guitarra eléctrica, el tiple, la bandola, el clarinete y la flauta traversa. El canto es su fuerte. “Estos instrumentos los he aprendido de manera empírica o a través de algunas fundaciones en las que he tomado clases. Principalmente interpreto música andina colombiana -esta es por la que más me inclino-. Últimamente, también me he interesado por las baladas, la música romántica y un poco de rock”.

Durante una presentación en la casa de la cultura de Calarcá, fue contactado con el maestro Tobías Bastidas, quien le invitó a hacer parte del grupo de la Fundación Cuyabrito de Oro.

“Así empecé a participar en distintos eventos. Luego me ayudaron a inscribirme en el diplomado con énfasis en guitarra clásica que ofrece el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío. De este me gradué el año pasado, en el 2021”.

Actualmente, hace parte de la estudiantina de la Universidad del Quindío. Por 4 años, participó en el Cuyabrito de Oro, durante 2 años en Turpial Cafetero. Asimismo, se ha presentado en otros eventos como: en el Encuentro Infantil de Pasilleritos, en el Coro Semillas de Paz, en el Magostino de Oro, el Festival Bandola, el Concurso de Villancicos.

Entre el del 25 y el 31 de julio de 2022 participó en el Concurso Nacional Colombia Canta y Encanta. “En este logré el cuarto lugar. El proceso fue en su mayoría virtual, solo asistimos a la final en Medellín los 5 clasificados. En este concurso hubo muy buen nivel, clasificar es complejo. Es una alegría y un orgullo muy grande, pude representar al departamento y dejarlo en un buen lugar”.

Sobre sus proyectos actuales contó qué: “Hace poco me pidieron que fuese compositor de una canción inédita, me pasaron la letra y estructura, lo que yo hice fue ponerle la música y organizar algunas partes. La canción ya está, estamos esperando a ver si pasa para ponerla en concurso”.

El septiembre se propone participar nuevamente en el concurso Turpial Cafetero. “Me proyecto culminar el año escolar, continuar con la Fundación Cuyabrito de Oro hasta que me lo permitan. Con el Coro Semillas de Paz próximamente grabaremos un CD en Manizales. Planeo estudiar licenciatura en música o producción musical, me gustaría ser productor de música o compositor”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net