Al descubierto / MAYO 29 DE 2022 / 1 mes antes

Lilia Inés Cardona, primera mujer gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela

Lilia Inés Cardona, primera mujer gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío

De los 33 gerentes de las cooperativas del país solo 5 son mujeres. 

En Colombia, de los 33 gerentes de las Cooperativas de Caficultores que hay, solo 5 son mujeres. Entre ellas está Lilia Inés Cardona Vargas, quien es la actual gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío. En su momento, en 2017, cuando fue postulada ante el consejo de administración para asumir el cargo, eran 2 las mujeres gerentes en el país. Lilia Inés fue la primera en el Quindío. En la cooperativa trabaja desde hace 22 años, empezó en la sede de Montenegro, entonces era coordinadora de café. 

De su experiencia como gerente, sostuvo que es un cargo bastante retador. “Históricamente ha sido ocupado por hombres. Mi familia, compañeros y jefes me apoyaron para asumir el cargo. Tuve un voto de confianza de ellos y me motivaron a enfrentarme con este mundo manejado por hombres. Hay algo positivo acá y es que poco a poco el tema de género ha ganado espacios importantes. Aquí en la empresa contamos con una participación significativa de mujeres”. 

Lilia Inés viene de familia caficultora. Disfruta leer y el tiempo en familia. Es mamá de Laura Pinzón Cardona. Le apasiona el avistamiento de aves. Nació en Abejorral, Antioquia, pero desde los 4 años vive en el Quindío. “Puedo decir que soy hija adoptiva del Quindío, aquí crecí y he estudiado. La caficultura para mí no es una pasión, sino una forma de vida. La llevo en el alma y en mi corazón. Amo y respeto la labor de los productores de café”. 

En el Instituto Montenegro, cursó su primaria y secundaria. Sus estudios superiores en administración financiera los realizó en la Universidad del Quindío, culminó en 2006. La maestría la realizó en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt en convenio con la Eafit, se graduó en el 2015. Hace parte de la junta directiva de Agroinsumos del café, Alianza Internacional de Mujeres en Café y Actuar Famiempresas. 

Su compromiso profesional lo enfoca hacia la protección del cultivo de café. Sobre el asunto señaló: “Yo llevo 22 años en la organización. Entré en una época gloriosa en la que pude observar que la gente hacía filas para vender su café y las bodegas estaban llenas. Ahora, poco a poco, la caficultura desaparece en el Quindío. Soy testigo de pasar de 60.000 hectáreas a 18.200. Si bien ha sido el café algo tan valioso para el departamento, hoy está en peligro y mi trabajo se impulsa para evitar esa situación”. 

¿Las iniciativas para que en la empresa haya equidad de género es un proyecto local o nacional? 

Hoy todas las organizaciones tenemos la responsabilidad de trabajar en esas iniciativas teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. En todos lados hablan de que hay que trabajar por los derechos de las mujeres y la inclusión de género, pero no en todas partes se da. 

En el Quindío ha habido una transformación. Desde la Alianza Internacional de Mujeres en Café, buscamos apuntarle a visibilizar el trabajo de las mujeres en este departamento. En el 2021, hicimos un proyecto en Filandia con mujeres de huertas circulares para que pudieran manejar el tema de soberanía alimentaria como también manejar excedentes en los mercados campesinos. 

Ese proyecto hoy lo están replicando en Ecuador y Perú. Fue un éxito total. Aunque es pequeño, trascendió fronteras. 

 

A nivel personal, planeo continuar con mi emprendimiento de café. Es mi anhelo. Además, uno de los grandes retos que tenemos no es aspirar a que todo se vuelva orgánico, pero sí apuntar a temas de sostenibilidad, teniendo en cuenta todo el entorno político, sino poder involucrar a más personas y generar conciencia de sostenibilidad. Ser orgánico es algo muy valioso, hoy por hoy tenemos consumidores más conscientes que no solo piden calidad en taza, sino un trabajo por la sostenibilidad. Lastimosamente Colombia ha estado un poco atrasada en estos temas, en el Quindío somos ejemplo de que sí se puede. Seguimos trabajando en esto. 

Lea también: Solterón Pandémico, nuevo libro para la Biblioteca de Autores Quindianos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net