Al descubierto / JUNIO 25 DE 2022 / 3 meses antes

Un proyecto notable de avistamiento de aves en escuelas rurales del Quindío

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Un proyecto notable de avistamiento de aves en  escuelas rurales del Quindío

Laura Rivadeneira Hernández y algunos de los estudiantes de la escuela, participantes del proyecto.

El proyecto fue apoyado por el programa Ondas de Minciencias.
 

Laura Fernanda Rivadeneira Hernández es docente en la escuela rural de Buenos Aires, en la institución educativa Marco Fidel Suárez de Pueblo Tapao.  Rivadeneira Hernández nació en el Quindío en 1990. Es egresada de la Escuela Normal Superior del Quindío. El ciclo de formación complementario lo realizó en la Escuela Normal Superior de Pasto con énfasis en lengua castellana y literatura. 

Al magisterio entró en el 2015 en Risaralda. En el 2018 volvió al Quindío y fue vinculada en la sede de la escuela Buenos Aires. En la actualidad, Laura culmina estudios en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad del Quindío.

Este 2022 participó en la convocatoria del programa Ondas, del ministerio de Ciencias—una estrategia cuyo objetivo es fomentar la cultura ciudadana y democrática en poblaciones de niños y jóvenes en Colombia, con el proyecto Ornitología por la vida, acciones y estrategias para la conservación de las aves.

En el Quindío se presentaron 300 escuelas rurales, de las cuales seleccionaron solo 2 de Montenegro. Este trabajo lo realizó con el profesor Jorge Eliécer Moreno, de la sede principal, quien desde el 2019 lidera esta iniciativa sobre la observación de aves.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿En qué consistía?

Dentro de mis intereses personales busco alternativas para cuidar y hacer producir menos huella de carbono. Siempre me han gustado los animales y una vida más armónica con la naturaleza y nuestro contexto. Por eso, estoy muy pendiente de proyectos que tienen que ver con escuela saludable, saberes ancestrales, empoderamiento de población rural, entre otros.

El objetivo de Ornitología por la vida es que los niños hicieran el proceso de avistamiento de aves y que comprendieran cuál es la vocación de cada una de esas aves, por ejemplo, si son diseminadoras de semillas o carroñeras. 

De Ondas recibimos acompañamiento y formación para realizar proyectos de este tipo. También un pequeño apoyo económico con el que conseguimos herramientas para la realización de las actividades.

De esta manera, logramos crear y construir conocimiento en el aula desde las experiencias que vivimos. La primera fase del proyecto vinculaba a los estudiantes de la sede principal del colegio. La idea fue que ellos recibieron formación para luego, en la siguiente fase, replicaran con los estudiantes de las 2 escuelas rurales participantes. Ellos conocieron todo lo relacionado con avistamiento de aves.

En este momento estamos en la fase final del proyecto. Estamos recogiendo los resultados y sacando conclusiones. Con base en el trabajo que hicimos, construí un libro artesanal con haikús que recopila algunos de los conceptos, expresiones y comentarios que los niños hicieron.

¿Qué fue lo más importante del proyecto?

El trabajo en equipo fue algo fundamental. Todavía nos hace falta mucho, dentro de las dinámicas educativas, complementarnos con otras áreas. Es muy común ver que cada área hace sus proyectos, pero no se unen. 

Para los estudiantes fue valioso porque fue un par el que les enseñaba, esto causaba impacto y motivación. Eso fortaleció el proyecto. Quedo muy agradecida con las directivas, el rector y coordinadores por su colaboración con los proyectos.

De su experiencia trabajando en comunidades rurales, ¿qué relieva?

Lo más bonito ha sido encontrarme con otra realidad que parece alterna a lo que uno conoce de lo urbano. Lo más complejo ha sido vivir de cerca tantas carencias y dificultades. Pasamos de ser un lugar de tradición cafetera a chalets. Hay menos trabajo en el campo para los campesinos y esto hace que las escuelas rurales estén a punto de desaparecer. El patrimonio natural desaparece, eso es muy triste. No hay garantías.

Recomendado: Sary Guerrero, quindiana que se destaca como productora a nivel internacional



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net