l

Ambiente / JUNIO 23 DE 2023 / 8 meses antes

El ser humano puede crearlo todo excepto un nuevo planeta

Autor : Catherine Johanna Baena Urrea Comunicadora Social Periodista, Especialista en Gerencia de Marketing

El ser humano puede crearlo todo excepto un nuevo planeta

Cascada Santa Rita, Salento, Quindío.

Porque en la Tierra, no solo vivimos humanos, en este hogar, vive la naturaleza, aves, plantas, abejas, mariposas, ardillas, incluso esos seres que sin ser humanos son parte de nuestra familia.

Hace 4.500 millones de años, un cuerpo celeste tomó forma de planeta, como consecuencia de la colisión y fusión de fragmentos de rocas pequeñas. A esto se sumaron reacciones de elementos químicos que dieron vida a nuestro planeta Tierra. 

Esto me hace pensar, que la tierra no nos necesita para tomar forma, tampoco necesitó a la humanidad para crear vida. A diferencia de nosotros, los humanos, que, para sobrevivir, necesitamos agua, tierra, fuego y aire, 4 elementos vitales para que la humanidad evolucione. Pero no somos conscientes, que, a pesar de su gran magnitud, como todo en la vida tiene un fin y si cada vez hay más humanos, será necesario utilizar más recursos naturales, que no nos pertenecen porque son de la tierra, pero aun así tomamos posesión. 

Un día no muy lejano ya no habrá más, entonces la tierra se cansará y la naturaleza pasará factura y reclamará su  territorio, como ya lo ha hecho, pero no comprendemos que cada vez que el planeta se sacude, es una manifestación de su propio dolor, la metástasis de una enfermedad que lo consume sin piedad. 

Es cierto que debemos sobrevivir, pero no podemos abusar más, es hora de utilizar nuestra inteligencia, esa que nos hace creer superiores, para ejecutar soluciones que nos permitan seguir aquí y vivir en armonía con el medio ambiente. 

Lea también: Petro exige un 'plan Marshall' para financiar la lucha contra la crisis climática

En la Tierra, no solo vivimos humanos, en este hogar, vive la naturaleza, aves, plantas, abejas, mariposas, ardillas, incluso esos seres que sin ser humanos son parte de nuestra familia, aquellos que muchos amamos, pero otros abandonan y maltratan como un mueble viejo, esos a los que dejan morir de hambre y sed, incluso entierran vivos para deshacerse de ellos. 

Los humanos estamos perdiendo nuestro hábitat

Gigantescas estructuras a las que llamamos futuro han generado accidentes mortales y después de una década, no se ha logrado borrar huella. Ecosistemas inservibles, con los que seguimos en deuda, fenómenos naturales que nos demuestran lo indefensos que somos ante la naturaleza, pero que la arrogancia nos ha dejado ciegos. Una herencia negativa fruto de nuestro afán por ser superiores. 

No se supone que la humanidad es “La capacidad de sentir afecto por los demás”, parece que algunos se les olvido el significado de “ser humano”. Es verdad que no somos iguales, pero juntos podemos revertir el daño que esta raza ha causado a su propio hogar. 

Los humanos tenemos un déficit invaluable con el medio ambiente, y nos costará mucho trabajo pagar. La Tierra sí nos necesita, para repararla y protegerla, porque podemos crearlo todo, excepto un nuevo planeta. ¡Reaccionemos ya!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net