Ambiente / OCTUBRE 20 DE 2021 / 1 mes antes

Estrategia para evitar que las zarigüeyas sean atropelladas

Autor : Alejandro Castillo

Estrategia para evitar que las zarigüeyas sean atropelladas

Las amenazas identificadas para los marsupiales son: pérdida y fragmentación del hábitat, atropellamiento, electrocución, retaliación por desconocimiento y estigmatización, contaminación. En la foto, el profesor Hugo Mantilla Meluk, quien trabaja en la conservación de estos animales.

Hoy a las 6 p. m. en la CRQ se llevará a cabo un acto simbólico con la unión de 2 grupos de moteros que compartirán la calcomanía con esta especie.

De acuerdo con información de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el departamento es hogar de una cuarta parte de las especies de mamíferos de Colombia, de las cuales 9 son marsupiales, también conocidos como zarigüeyas o chuchas —parientes del koala y del canguro—, animales que por desconocimiento han sido estigmatizados y son asesinados por las personas en zonas urbanas y rurales, pero también tienen una gran amenaza en las carreteras, pues son constantemente atropellados por vehículos.

Por esta razón, desde la CRQ y la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío se adelanta la estrategia de conservación de marsupiales del departamento y en el marco de esta se realizará un acto simbólico.

“Hoy a las 6 p. m. hemos convocado en las instalaciones de la CRQ, con la participación del director de esta entidad, José Manuel Cortés Orozco, a la Hermandad Internacional de Moteros y la Asociación Moteros Unidos del Quindío y teniendo en cuenta que en la vida motera es costumbre compartirse calcomanías, que representan a estas agremiaciones, pero que también representan iniciativas de orden social, ambiental que llevan a cabo, hemos creado una calcomanía que llamamos Chuchita motera del Quindío, la cual ellos van a compartir”, dijo Hugo Mantilla Meluk, quien dirige la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío.

Informó que “el personaje no solo invita a una conducción respetuosa y responsable por las rutas del Quindío, que afortunadamente permiten el acceso a un paisaje natural maravilloso, sino que invita a una reflexión de un tránsito por la vida con una actitud armoniosa y responsable con la naturaleza”. 

Dentro de la estrategia de conservación de marsupiales del Quindío se destaca que, para proteger, se debe conocer y desarrollar empatía, paradójicamente, en Colombia hay ocasiones en que conoce más de la naturaleza de otros continentes que de la propia.

“El mejor ejemplo lo representan los marsupiales, pues sabemos más y sentimos más empatía por el canguro y el koala, que viven en Australia, que por los marsupiales que viven en nuestro país. Los marsupiales a diferencia de nosotros, son mamíferos con periodos de gestación muy cortos, sus crías nacen poco desarrolladas y requieren cuidado de sus padres por largo tiempo. Algunos tienen un pliegue de piel como una bolsa, donde cuidan y amamantan a sus crías —el marsupio—”, indicaron.

Agregaron: “Han vivido en este continente desde hace 30 a 40 millones de años. Comen frutas, insectos y pequeños vertebrados, manteniendo el equilibrio natural. Estas especies representan una variedad de estrategias de vida y ofrecen múltiples servicios en los ecosistemas quindianos”. 

Lo que incluye la estrategia de conservación 

Desde la CRQ y la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío dieron a conocer que la estrategia de conservación de marsupiales incluye la verificación de la presencia de las especies, describir sus ambientes, identificar las amenazas que las afectan y también los sitios de importancia para la conservación de marsupiales en el Quindío. 


Temas Relacionados: Zarigüeyas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net