l

Armenia / OCTUBRE 02 DE 2020 / 3 años antes

$5.000.000.000 cuesta la recuperación del Cuerpo Oficial de Bomberos 

Autor : Carlos W. López R.

$5.000.000.000 cuesta la recuperación del Cuerpo Oficial de Bomberos 

La Contraloría y algunas veedurías ciudadanas lanzaron su voz de alerta sobre la crisis de este organismo especializado .

El alcalde dijo que “le puso el pie en el acelerador” a los procesos de contratación que están frenados desde hace varios meses y que permitirán la potencialización de la entidad.  

Según el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se requiere una inversión de $5.000.000.000 para atender la crisis que atraviesa el Cuerpo Oficial de Bomberos. Una crisis que se acentuó desde hace varios años y hoy está en su punto más álgido con máquinas fuera de servicio por falta de mantenimiento —de 15 solo 3 están en operación—, falta de indumentaria adecuada para atender emergencias, equipos de comunicación obsoletos y las instalaciones físicas de las 3 estaciones que se mantienen en condiciones deplorables, tal y como, recientemente lo comprobaron varios veedores ciudadanos y la misma contralora municipal. 

“Todo el programa de potencialización del Cuerpo Oficial de Bomberos cuesta $5.000.000.000 lo que incluye la mejora en las instalaciones, el mantenimiento de las máquinas, la adquisición de la indumentaria adecuada establecida por la ley, la cual no es fácil de conseguir e, incluso en ocasiones, se tiene que importar”, dijo. 

El mandatario explicó que por concepto de sobretasa bomberil hay recursos por alrededor de $9.000.000.000, pero, como hace 10 años no se concilian las cuentas de la alcaldía —incluyendo la sobretasa— aún no se puede disponer de ese dinero.  

“Estamos haciendo un proceso con la secretaría de Hacienda y con Desarrollo Económico para empezar a hacer dichas conciliaciones, ya que no puedo hacer adiciones o traslados hasta que no tenga la plena seguridad de que estos recursos sí corresponden”, acotó.  

Ver: #Cronicalle | El único organismo de socorro de Filandia necesita más apoyo

 

No obstante, explicó que, con los traslados aprobados recientemente por el concejo, para la cuenta del Fondo de Seguridad de las Entidades Territoriales, Fonset, se podrán atender algunos asuntos de bomberos.  

“Tendremos que revisar temas como, por ejemplo, la reparación del techo del cuartel de bomberos que tiene serios problemas, además de los mandos y otros  asuntos prioritarios para que el Cuerpo Oficial pueda corresponder como se debe a una ciudad capital”, agregó el mandatario.  

Se requiere atención especializada 

No obstante al reconocer la demora en la atención de las necesidades de los bomberos, el recientemente reincorporado alcalde aclaró que el municipio, desde hace varios años, viene tratando de adelantar un proceso de mejoramiento, dentro del cual se tiene previsto un diagnóstico de toda la maquinaria, que debe ser realizado por un ingeniero mecánico.  

“Así mismo, se establece que una empresa especializada en este tipo de máquinas de bomberos es la que debe hacer la reparación y el mantenimiento, ya que a veces por el mismo afán, se contrataba a personas que no tenían las competencias y lo que terminaban haciendo era un daño peor. Este proceso se ha sacado 2 veces a licitación y 2 veces se ha tenido que declarar desierto porque nadie cumple o nadie se presenta”, aclaró.  

Por ahora, secretaría de Gobierno y Convivencia —dependencia de la cual está adscrita bomberos—, los departamentos de Bienes y Suministros y Jurídica, con el acompañamiento del asesor administrativo del despacho, unirán esfuerzos para que la contratación se lleve a cabo lo antes posible. 

“Hemos adelantado varias mesas de trabajo para que quede completamente definido el proceso pre y contractual, para que en los próximos meses podamos tener las máquinas y todo el equipo automotor listo y podamos realizar la compra de los implementos. Igualmente, la dotación y la compra de radios y equipos de comunicación. Esperamos que de aquí a diciembre quede solucionado todo, es el mandato del señor alcalde, no podemos dilatar más este proceso”, acotó Javier Ramírez Mejía, titular de la cartera de Gobierno y Convivencia. 

¿Y mientras tanto qué? 

Tanto Ríos Morales como Ramírez Mejía coincidieron en que de presentarse un evento de gran magnitud que requiera la atención de los bomberos, el plan de contingencia contempla solicitar el apoyo de municipios como La Tebaida o Calarcá y, de ser necesario, de la ciudad de Pereira, Risaralda.

Recomendado: Asilo El Carmen, al borde del cierre porque le deben transferencias de 2019 y 2020  

 


Temas Relacionados: Bomberos Inversión Equipos Armenia Apoyo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net