l

Armenia / JUNIO 10 DE 2020 / 3 años antes

Cuerpo Oficial de Bomberos y los problemas que no se apagan con agua

Autor : LA CRÓNICA

Cuerpo Oficial de Bomberos y los  problemas que no se apagan con agua

Entre 2 y 6 años llevan los vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia sin mantenimiento. 

Vehículos destinados para atender las emergencias en el municipio llevan varios años varados por falta de mantenimiento.


Dice el viejo adagio que aquel que no conoce su historia está destinado a repetirla. Parece que los bomberos oficiales de Armenia están condenados revivir año tras año los mismos problemas: vehículos de emergencia varados, máquinas extintoras dañadas, trajes obsoletos para atender las emergencias y falta de personal por demoras en los procesos administrativos. 

El pasado 30 de mayo terminaron contrato 80 bomberos, que no hacen parte de la planta permanente, y a pesar de que su labor es esencial para el municipio, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se reintegrarán a las labores, es decir, en este momento el municipio está vulnerable ante un emergencia de gran magnitud, como el incendio, que el 15 de agosto de 2019 consumió el 80 % del barrio Puerto Rico, en el norte de la capital quindiana. 

“Contamos con muy poquito personal para las diferentes emergencias, hemos tenido que dejar 2 estaciones fuera de servicio porque no hay conductores para la atención de las emergencias”, señaló el capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia. 

Por turno, en la estación central, localizada en el sector del coliseo del Café, solo permanecen 6 personas disponibles, en la estación Sinaí, 4, y en la estación Jardines, 3.

“Esta situación se repite cada 3 meses, cada año. Llevamos 15 años en este mismo caos, cada vez que se acaban los contratos”, agregó el capitán.

Sin embargo, el problema de fondo no es la falta de personal, que ya de por sí resulta inquietante, sino la falta de equipos para poder prestar adecuadamente el servicio.

“Esta es una herencia de la administración municipal pasada, solo tenemos 2 vehículos extintores y un carrotanque para la atención de incendios en la ciudad. Hace 6 meses que empezó esta administración y todavía no se ha podido sacar un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos”, explicó el comandante.

En un recorrido por las 3 estaciones, LA CRÓNICA evidenció cómo estas se han convertido en estacionamientos de carros varados. Ambulancias, vehículos de rescate, máquinas extintoras y el mismísimo camión escalera solo lucen bien en su exterior, porque no están disponibles para operar. Según el testimonios de algunos bomberos, los que todavía funcionan, están presentando fallas.

Es decir, aún cuando se contrate al personal que falta, no habrá cómo movilizarlo todo al mismo tiempo, en caso de que se necesite. 

En la actualidad, para atender incendios cuentan con 30 trajes especializados, y solo 5 equipos de protección respiratoria, los cuales son de uso personal e intransferible. 

Lea también: Mais espera que confirmen suspensión, antes de pensar en la terna

 

La sobretasa bomberil

Cada vez que un armenio paga el impuesto predial, el 10 % del total de lo que cancela se destina al buen funcionamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, así lo establece el artículo 150 del acuerdo 017 de 2012. 

En 2019, por este concepto se recaudaron $2.959.000.014, según se puede constatar en un informe oficial publicado en la página web de la alcaldía de Armenia. Este recurso es de destinación específica, es decir, no puede invertirse en nada diferente que no esté relacionado con los bomberos oficiales.

¿Qué dice el Gobierno?

Frente a la contratación de los 80 bomberos que están cesantes desde el 30 de mayo, Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, señaló que el alcalde encargado decidió conocer en detalle todo lo que viene ocurriendo tanto en la contratación del personal como en la ejecución de mantenimiento y compra de equipos para todo el personal.

“Esperamos que esta misma semana se esté solucionado la contratación para tener la normalidad en esa parte”, dijo.

Lea también: Tras la suspensión del alcalde, ¿qué escenarios se perfilan para Armenia?

¿Qué dice Bienes y Suministros?

Por su parte, José Arley Herrera Gaviria, director de Bienes y Suministros, quien asumió su cargo apenas el pasado 1 de junio, frente al mantenimiento de los vehículos aseguró: “Lo que me han explicado es que se requiere, primero, determinar un diagnóstico del estado de vehículos para saber qué repuestos necesitan”.

Señaló que se requiere una persona idónea porque son vehículos con unas condiciones especiales. “Se está trabajando en eso, ya se está haciendo el estudio del sector, no obstante, el año pasado ese mismo proceso se declaró desierto porque la persona que se presentó no cumplió con los requisitos exigidos en la invitación”.

Escuche aquí al comandante del cuerpo de bomberos de Armenia

 


Temas Relacionados: Bomberos Armenia Equipos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net