l

Armenia / ABRIL 15 DE 2023 / 1 año antes

¡Ojo! Vehículos pesados no pueden pasar por el puente La Florida de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¡Ojo! Vehículos pesados no pueden pasar por el puente La Florida de Armenia

El paso de vehículos pesados solo está autorizado por la Curva del Diablo, de acuerdo con la administración municipal, por el puente La Florida hay controles permanentes.

Para hacer cumplir la restricción se realizan operativos de vigilancia en la estructura y así evitar que colapse.

El puente de La Florida, que conecta el centro de Armenia con la vía que conduce a Calarcá, está deshabilitado para el paso de vehículos pesados, situación que llevó a la alcaldía a implementar operativos de vigilancia para hacer cumplir la restricción.  

Y es que, tras el desplome, el miércoles pasado, del puente El Alambrado, que comunicaba al Valle del Cauca con el Quindío, se encendieron las alarmas y empezaron las revisiones y monitoreos, puesto que gran parte del tráfico pesado debe ingresar a la capital quindiana para poder seguir rumbo al centro del país

De acuerdo con el alcalde José Manuel Ríos Morales, el paso de carros pesados por el puente La Florida está desautorizado debido a las pruebas de carga estática que se llevaron a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre del año 2021. 

Cuando se practicó dicho procedimiento, se puso a prueba con 5 camiones de 3 ejes, el objetivo era verificar la resistencia de la estructura y así definir si contaba con todas las condiciones para ser transitado”, expresó el mandatario.

Lea: Más golpes al bolsillo: el fuerte impacto económico que tendrá el colapso de El Alambrado

El paso por La Florida es clave porque conecta a Armenia y Calarcá, es decir, lleva a la vía al túnel de La Línea para llegar a Ibagué y a Bogotá, por eso la orden impartida es que los operativos se mantengan hasta que se habilite el paso por El Alambrado nuevamente

“La vigilancia en La Florida es permanente por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, secretaría de Gobierno y Convivencia, secretaría de Infraestructura, el Ejército Nacional, para de esta manera garantizar que no transiten vehículos pesados”, expuso el burgomaestre. 

Sin embargo, sí se está autorizado el tránsito de vehículos pesados por la vía conocida como la Curva del Diablo. “Para ello, el pasado miércoles 12 de abril se realizaron trabajos temporales de mantenimiento para así darles garantías a los que deben transitar por la zona”.
 

Vibración 

De todas maneras, para conocer el estado del puente La Florida en la actualidad, este viernes un grupo de expertos adelantó la revisión de la estructura y determinó que sí puede ser transitada

Al respecto, la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, admitió que en el puente se han presentado vibraciones molestas que fueron reportadas por transeúntes y conductores, pero aclaró que las mismas no comprometen la seguridad. “La deflexión dentro de la prueba fue de 15.63 milímetros y, según lo establecido por el Código Colombiano de Puentes, La Florida cumple los requisitos para su utilización”. 

Sin embargo, la funcionaria acotó que un especialista recomendó, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última prueba de carga, que es menor a 2 años, hacer una inspección

“La inspección se llevó a cabo este viernes por parte del especialista que hace parte del equipo de interventoría contratada para la construcción del puente de la avenida 19 norte, así mismo se efectuó estudio de la estructura sobre la avenida Bolívar y la calle 26 sector de La Cejita”, indicó Arenas Agudelo.

Lea: El drama social tras la caída del puente El Alambrado, que conectaba el Quindío con el Valle
 

Ingresos a la ciudad

Por otro lado, la alcaldía informó que también hay operativos constantes en los ingresos a la ciudad: como la vía que viene de Montenegro, Chagualá por Calarcá y en el sector del aeropuerto El Edén por La Tebaida. 

Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que desde el pasado miércoles se realizan monitoreos con los agentes. “Para posibles cierres y controles también se cuenta con Policía de Carreteras. Estamos verificando los vehículos pesados, revisando el origen y destino de la carga que transportan, para poder establecer si realmente sí vienen para la ciudad o para Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y demás localidades aledañas que realmente los obligue a pasar por Armenia, es decir, se les hace el respectivo seguimiento”. 

Si lo que buscan es la manera de cómo pasar, entonces se procede a hacerlos retornar a la vía alterna: “Hasta ahora no hemos tenido complicaciones en ese sentido”. 

Recordó la alcaldía que hay cierre total de la vía entre La Paila y Calarcá, sector Corozal-Caicedonia en el Valle del Cauca. Tomar las vías alternas, si viene del valle hacia La Línea: La Paila-Zarzal-Cartago-Pereira-Calarcá. Si viene de La Línea hacia Valle del Cauca: Calarcá-Pereira-Cartago-Zarzal. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net