l

Armenia / FEBRERO 22 DE 2024 / 1 mes antes

Problemas de movilidad se originan en normas que ni se cumplen ni se hacen cumplir

Autor : Lorena Zapata López

Problemas de movilidad se originan en normas que ni se cumplen ni se hacen cumplir

Cada aspecto discutido busca impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de la ciudad.

Cultura ciudadana, infraestructura vial, estacionamiento en  la vía y otros puntos fueron tratados en el diálogo. 

Ayer en sesión ordinaria en el concejo municipal se llevó a cabo un debate sobre movilidad en Armenia, convocado por los concejales Felipe Villamil Ocampo y Jhon Edison Echavarría Barreto, con el propósito de conocer la situación en esta materia que incluyó los aspectos que más aquejan a la capital quindiana en la actualidad. 

Se habló sobre la falta de desarrollo en infraestructura vial, la congestión que se genera a la salida de instituciones educativas y otros puntos comerciales en la ciudad, seguridad vial, movilidad sostenible, falta de cultura ciudadana, escasez de recursos tecnológicos, entre otros temas, y se invitó a la Universidad del Quindío para conocer cómo avanza el Plan de Movilidad Sostenible y Segura.

El encuentro se propuso abordar de manera exhaustiva todas las cuestiones relacionadas con la movilidad con el objetivo de alcanzar las decisiones más acertadas. Se hizo hincapié en que las autoridades pertinentes disponen de las herramientas y los recursos necesarios y que es imperativo hacer cumplir las normativas y fomentar una mayor cultura ciudadana para mejorar en la ciudad. Se debatieron numerosas estrategias consideradas cruciales para su implementación en la ciudad durante el próximo cuatrienio. 

El concejal Felipe Villamil Ocampo resaltó cuatro elementos fundamentales: “Primero la falta de cultura ciudadana que es evidente, falta pedagogía y educación vial; también, la ausencia significativa de autoridad que, año tras año empeora y no contribuye a mejorar las condiciones de movilidad; como tercer elemento, la falta de infraestructura vial, pues estamos en una ciudad en la cual hace más de 20 años no se hace un kilómetro de vía nuevo y hay sectores en que se necesitan, pues el crecimiento de la población no está equilibrado ni equiparado de manera significativa con las vías que hoy tenemos y como cuarto punto, hay una necesidad en cuanto a tecnología con la cual podríamos tomar algunas acciones y mejores decisiones”.

El corporado añadió: “Hay un presupuesto importante de la secretaría de Tránsito y Transporte por un valor de $11.800 millones; podemos sumar los comparendos que son al año más o menos $4.700 millones o sea que estamos hablando de casi $16.000 millones de presupuesto para operar y con el cual se podrían realizar campañas de cultura ciudadana, invertir en tecnología, mejor señalización y mejores estrategias que hoy no tenemos. En este momento, la planta es de 57 agentes de tránsito operativos de los cuales 14 funcionan por turnos; eso es insuficiente para una ciudad en la cual vivimos día a día tantas problemáticas. Por lo anterior, queremos que el debate tenga unas decisiones de fondo y por eso fueron invitados todos los actores en materia de movilidad para poder articular las problemáticas y realizar las debidas intervenciones. También quisimos conocer cómo va la actualización del estudio de movilidad realizado por la universidad del Quindío que no se implementó en su totalidad”.

Urge hacer cumplir las normas

Villamil Ocampo resaltó: “Hoy, las zonas blancas y zonas amarillas están reglamentadas, pero los decretos no se hacen cumplir y las personas usan estas zonas como quieren y a la hora que quieren generando mayor traumatismo vehicular. Nuestra solicitud a Setta es hacer cumplir las normas”. 

Mayores desafíos viales

“Necesitamos el funcionamiento de todos los semáforos 24 horas como en todas las ciudades capitales para mejorar y reducir el riesgo de accidentalidad; replantear y revisar si la medida de pico y placa está o no funcionando; reevaluar el trabajo articulado con la secretaría de Educación para replantear los horarios de entrada y salida de los niños para mejorar ese traumatismo, especialmente en horas pico que son tan marcadas y fuertes; incentivar la movilidad sostenible; mejorar la señalización y las condiciones de los reductores de velocidad”.

Leer: ¿Se cumple la prohibición del consumo de estupefacientes en espacios públicos?

Bicicarril 

“Frente a este aspecto no se han tomado decisiones de fondo, recordemos que se hizo en la administración del 2016 -2019 en la cual una constructora como medio de compensación implementó un bicicarril sin un estudio técnico básico, pero que hoy retirarlo es un detrimento; debemos revisar qué decisión va a tomar la administración; si se deja, se debe tener en buen estado y si se va a quitar, se debe levantar de forma inmediata”. 

Traslado de Setta

“Este cambio de sede está planteado desde 2020 y aspiramos que en esta administración sí se pasen a un nuevo lugar donde se generen condiciones dignas para los funcionarios y los usuarios”.

Plan maestro de Movilidad Sostenible y Segura

Cristian Camilo Orjuela Yusti, jefe del departamento de proyectos de la Universidad del Quindío, habló sobre el plan maestro de movilidad que inició con una primera etapa desde el 2021. “Se realizaron cuatro estudios en su momento bajo ese contrato interadministrativo que se suscribió con la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia. Se hizo un estudio de aforos vehiculares que permitió determinar cómo estaba la oferta y demanda en la ciudad, se analizaron los flujos vehiculares en diferentes intersecciones, siete intersecciones maestras y cuarenta en la ciudad para determinar las medidas de pico y placa. Se realizó el inventario vial de Armenia que consistió en la caracterización física de las vías como andenes, alcantarillas, postes, señalización y el estado de la vías principales y secundarias”. 

Añadió: “También se realizó un estudio de accesibilidad que permitió establecer nuevos proyectos viales, cambios de direcciones y sentidos de vías; se hizo el estudio de estructuración técnica, legal y financiera de las zonas azules de Armenia para analizar el estacionamiento vial en la ciudad; se analizó técnicamente el movimiento del parqueo vial; al igual que son las zonas amarillas para el estacionamiento de taxis y zonas blancas para cargue y descargue, se analizó la infraestructura de ciclorrutas y se revisaron temas técnicos, jurídicos y reglamentarios y, sobre esa generalidad del estudio, se dejaron diferentes recomendaciones”.

Segunda etapa: actualización del plan 

“Actualmente nos encontramos adelantando la actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura para la ciudad de Armenia de acuerdo a la guía que estableció el Ministerio de Transporte. Es un proyecto que estamos realizando desde el año pasado y que este año continuamos con las actividades de campo y demás análisis; es un proyecto muy importante para la ciudad ya que le va a dejar unos insumos en materia de movilidad para los próximos 15 años frente al comportamiento, las condiciones, características, rehabilitación, reglamentaciones y nuevos proyectos viales que debe tener en cuenta no solo esta administración sino también las futuras para mejorar la movilidad en la ciudad Armenia”, puntualizó Orjuela.

Secretaría de Tránsito y Transporte

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, mostró cifras del parque automotor en la actualidad. “Comparamos el año 2010 con el año 2023 del número de vehículos registrados en la secretaría donde casi se multiplica por cuatro; pasamos de 25.000 vehículos en el 2010 a 91.000 vehículos. Todos los vehículos que diariamente ingresan a Armenia o a los municipios colindantes, obviamente, afectan la movilidad. No es la solución completa, pero sí es uno de los planes que se tiene con la secretaría de Infraestructura con directriz de nuestro alcalde de mejorar la malla vial para poder generar una mejor movilidad”:

Estacionamientos en vía

“Creo que es el problema más fuerte que tenemos en la ciudad y que aún no hemos logrado combatir. El año pasado fueron casi 6.000 comparendos que se impusieron por esta infracción, pero el tema de educación está fallando con los diferentes actores viales; ahí es donde tendremos que reforzar las acciones este año Y seguir con el control, pero también hacer el llamado a la comunidad que si queremos tener una ciudad con una mejor movilidad debemos fortalecer este aspecto y poner cada uno ese grano de arena. Los malos comportamientos en el estacionamiento afectan mucho las vías”.

Siniestralidad

Frente a este tema, argumentó: “Hemos ido mejorando y los índices disminuyeron durante el año 2023. Este mes de enero comparado con el del año pasado logramos una reducción de 48% en siniestros viales; igual mejoró el porcentaje en el número de víctimas y debemos seguir trabajando fuertemente tanto en temas de educación vial como en los controles operativos en la vía que también nos ayuda a disminuir esos riesgos”. 

Red semafórica obsoleta

“Se debe modernizar y repotenciar, debemos contar con una central semafórica para poder atender de manera preventiva y correctiva todos los puntos semaforizados y no tener que enviar a un técnico a cada punto para poder hacer alguna atención como también pensar en una semaforización inteligente que nos permita, a través de monitoreo vehicular, que se autogestione o autorregule los semáforos; estos proyectos ya se están planteando y buscando las fuentes de financiación para poder sacarlos adelante”.

En espera de implementar zonas azules

“Estamos actualizando en este momento el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Seguro con el plan local de seguridad vial. Del estudio de la Universidad del Quindío tenemos pendiente la implementación de las zonas azules, hemos tenido dificultades inicialmente con el modelo económico por aspectos como el valor del dólar y la inflación, los cuales nos obliga a hacer unos ajustes; al igual que se requería una modificación en el estatuto tributario para nosotros poder entrar a reglamentar. 

Esperamos que en los próximos meses podamos estar hablando de implementación dentro de las proyecciones de este cuatrienio”.

Representante del gremio de transportadores habla

Juan Carlos García Gaviria, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío y presidente de la Organización Social de Taxistas, sostuvo: “El tema de zonas amarillas no ha funcionado porque, la mayoría, están ocupadas por motos, por carros particulares o por vendedores ambulantes; además, no fueron concertadas; cuando la Universidad del Quindío sacó el estudio nosotros dejamos sobre la mesa muchos temas, pero sentimos que realmente no atendieron a nuestras solicitudes. Las zonas amarillas no cumplieron las expectativas; igual ocurre con las zonas blancas de cargue y descargue, que pusimos nuestra alerta, pero no sentimos recepción frente a nuestros aportes”.

Recomendado: ¿Hace falta mejorar la movilidad peatonal en el sector del San Juan de Dios?

Medida de pico y placa 

Además, García Gaviria añadió: “Al alcalde pasado cuando levantó la medida de pico y placa, le dijimos que la ciudad iba a colapsar y efectivamente sucedió. La medida propuesta por la Universidad del Quindío según su estudio es más agresiva para los particulares que la que había antes y nunca lo entendimos. Creemos que el pico y placa debe prevalecer para toda la ciudad; en especial para motos que presentan la mayoría de los siniestros viales”.

El sector no es muy tenido en cuenta

“Hace falta que el sector sea más escuchado; ya hemos presentado nuestros planteamientos con el alcalde actual, pensamos que las políticas deben ser más claras y hacerse respetar. Hoy tuvimos reunión con el Ministerio de Transporte y fue la razón por la que no asistimos al debate; sin embargo, el gremio transportador no recibió invitación oficial, no tienen en cuenta a todos los actores”.  

Zonas amarillas 

García Gaviria enfatizó: “Hay algunos puntos de las zonas amarillas que funcionan como la de Ventanilla Verde, la de la calle 25, parque la constitución, algunas de las clínicas al norte de la ciudad, pero de resto ninguna, en el centro podríamos decir que no existen y las del aeropuerto ni qué hablar y la zona amarilla de Unicentro no nos parece funcional”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net