l

Armenia / MARZO 31 DE 2024 / 1 mes antes

117 años de la solemne procesión de La Soledad en Armenia

Autor : Lorena Zapata López

117 años de la solemne procesión de La Soledad en Armenia

Cargueros llevan con devoción a la virgen durante la ceremonia religiosa, un símbolo de fe y tradición arraigado en la comunidad local.

El desfile religioso se erige como uno de los momentos más sagrados y conmovedores de la Semana Mayor.

Este sábado, cientos de devotos en Armenia se reunieron para participar en la procesión de La Soledad, una venerable tradición en la que los fieles católicos se unen para acompañar a la Virgen María, señora de los Dolores, un símbolo de esperanza y consuelo, representando la capacidad de perseverar en tiempos de aflicción.

El obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, encabezó la procesión, en la que también estuvieron presentes las autoridades civiles y militares haciendo parte integral del legado histórico y cultural del departamento debido a su larga tradición.

Acerca de la peregrinación, monseñor afirmó: “La procesión de La Soledad que para los quindianos es un patrimonio cultural y religioso ha ido ganando a lo largo de los años en devoción y en la capacidad de comprensión frente al acontecimiento religioso que se vive. Cuando fui párroco en la Catedral de Armenia me di a la tarea de cambiar un poco la mentalidad que había porque en verdad se vivía un desfile con la presencia de muchas autoridades cívicas, gubernamentales, la presencia de agremiaciones, de asociaciones, de grupos y movimientos sociales de las comunidades parroquiales y se iba convirtiendo en un desfile que, aunque era muy bonito y muy pomposo, algo le faltaba. Obviamente que se rezaba el Santo Rosario durante el recorrido con la Virgen Santísima, se celebraba el sermón a La Soledad y había un concierto”.

Añadió: “Cambiar esa mentalidad no fue fácil porque eso trajo consigo resquemores de personas que se cierran frente al cambio, pero sentía que como párroco tenía una obligación moral sin pelearme o entrar en conflicto con nadie traté de realizar mi misión, la que me correspondía como sacerdote; muchos creyeron que quería acabar con una tradición religiosa, pero se trata de una tradición religiosa y un patrimonio cultural y era un desafío no entrar en choque con ambos conceptos”.

 ORACIÓN DE LOS CARGUEROS

 Monseñor aseguró: “Con la anuencia de los obispos del momento, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y luego de monseñor Pablo Emilio Salas, pude realizar esa labor con los colaboradores de ese momento en la parroquia y en la catedral y con un sinnúmero de fieles laicos pertenecientes a las distintas comunidades fue cuando nació la oración del carguero mostrando la importancia de la misión que ellos tienen; que no pensaran que solamente era para venir cada año a cargar, sino cuál era el dinamismo espiritual que se vive a lo largo del año, así como hay muchas regiones de Colombia y del mundo donde existen las cofradías, pero trabajan todo el año y se reúnen, hacen retiros espirituales. Me llamaba la atención que nuestros cargueros solo llegaban el Sábado Santo y todavía lo hacen de esa manera y hemos respetado esa tradición que la han pasado generación en generación”.

IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE ENTIDADES Y GREMIOS

 El obispo aseguró: “Luego cuando fui obispo y asumí como padre y pastor me di a la tarea de continuar con esta labor con los párrocos Gabriel Arias y David Cabrera Caicedo. Me parece muy importante entender que se trata de una acción religiosa, una procesión, una peregrinación en donde le rendimos honores a la Santísima Virgen María y en ese caminar, la presencia de los servidores públicos, de los gremios, de las asociaciones, de las entidades cívicas es muy hermoso porque no es solamente mostrar ante la comunidad nacional o internacional que en esta región hay una comunidad viva, sino que hay unas entidades que realmente viven una experiencia religiosa, desde luego respetando muchos hermanos que quizás hacen parte de otras entidades religiosas y no tienen la expresión de esa fe a la virgen pero nosotros como católicos si no queremos hacer”.

RECONOCER A LA VIRGEN MARÍA COMO MADRE DE DIOS

 Agregó: “El sentido de la procesión es rendirle un homenaje a la Santísima Virgen María a quien reconocemos como la madre de Dios, recordar a María que, al pie de la cruz, nos fue entregada como un regalo espiritual; es mostrar todo el camino de lo que significa la fe que permite reconocer la acción milagrosa de Dios en nuestra propia vida y en la vida de los demás”.

Enfatizó: “Con la procesión de la soledad queremos acompañar a la virgen en el camino de la soledad cuando Jesús muere en la cruz y ella lo recibe en sus brazos para luego colocarlo en el sepulcro. Toda esa experiencia de dolor que viven hoy tantas madres de familia que han tenido que luchar solas para sacar a sus familias adelante y muchas veces eso no se lo reconoce en la sociedad, amas de casa que muchas veces no reciben ni siquiera un peso y tienen que seguir luchando desde la mañana hasta el atardecer y a veces los hijos somos ingratos y desagradecidos con esas mamás, pero también mujeres profesionales tan mal remuneradas, mujeres discriminadas como las indígenas, las campesinas, la realidad del feminicidio que está latente en el país y que no podemos ignorar; en el Quindío no estamos lejos de vivir esas experiencias que van en aumento porque hay una justicia permisiva y no preventiva”.

Leer: La Semana Santa de Armenia, en las croniquillas de John Jaramillo Ramírez

“ME DUELE LA MUJER DE HOY”

 Frente a esa realidad de la mujer en la actualidad, monseñor resaltó: “Me duele ver hoy tantas mujeres que ya se van haciendo visibles en las calles, acostadas en los andenes consumiendo sustancias psicoactivas y luego la indolencia nuestra como ciudadanos que pensamos que eso le toca al gobierno cuando eso nos toca a todos; porque cuando a uno le toca la realidad en su propia familia es cuando se da cuenta de que no somos ajenos a esa realidad; el problema no está afuera, el problema está en nuestra vida, en nuestro corazón, en la familia. Me duele también reconocer que hoy hay muchas mujeres que se llaman feministas, pero ni siquiera entienden esa ideología, quieren reivindicar unos derechos, pero ni siquiera los entienden; entonces hay muchas mujeres confundidas. Hoy, tanto las mujeres como los hombres no tendríamos que estar insistiendo en el cumplimiento de derechos de la sociedad porque es una obligación del Estado, pero también le exigimos a los gobiernos el cumplimiento de los derechos que también es propio de los ciudadanos quienes deben entender que tienen unos deberes y que si se equilibran derechos y deberes viviríamos en una sociedad más tranquila y en paz.  Creo que lo que queremos enaltecer hoy es el papel de la mujer engalanado con la Santísima Virgen María, las virtudes que ella nos revela en su ser, en su actuar y en su pensar”, puntualizó monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez.

CULTURA ALREDEDOR DE LA ESPIRITUALIDAD MARIANA

 Entre tanto, David Cabrera Caicedo, párroco de la Catedral de Inmaculada Concepción de Armenia aseguró: “Estamos celebrando la procesión de La Soledad número 117 que tiene mucha tradición en la ciudad y que ha generado cultura alrededor de la espiritualidad mariana. La Virgen María en este día Santo antes de la vigilia es un referente para tener fortaleza ante el misterio del dolor; para el caso de la Virgen María la muerte de su hijo Jesucristo en esas circunstancias de la manera más atroz con que fue crucificado generó en ella como madre un dolor muy fuerte; no obstante ella que es intercesora y mediadora también acoge y escucha nuestras necesidades, preocupaciones y angustias que, en el mundo actual y en Colombia, seguramente son muchas a nivel personal, familiar y social. Esa espiritualidad nos permite invocar la intercesión de la virgen madre a nuestro señor.

“Hoy las autoridades militares y cívicas se unen para esta celebración que se hace con todos los honores y todo el respeto como un preámbulo a celebrar la Vigilia Pascual que es la liturgia más importante en el mundo católico” comentó el párroco Cabrera Caicedo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net