l

Armenia / MAYO 21 DE 2024 / 4 semanas antes

200.000 vehículos dejarán de circular este martes en el Día sin Carro y sin Moto en Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela

200.000 vehículos dejarán de circular este martes en el Día sin Carro y sin Moto en Armenia

La jornada se extenderá desde la 7 a. m. hasta las 7 p. m. y la multa por incumplirlo supera el medio millón de pesos.

Este 21 de mayo Armenia se toma un respiro con la realización del Día sin Carro y Moto, primera jornada de este 2024. Según el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, entre 195.000 y 200.000 vehículos se dejarán de movilizar por la ciudad.    

La jornada se desarrolla acatando el Acuerdo Municipal 153 del 2 de diciembre de 2019 y este a su vez modificado por el Acuerdo Municipal 260 del 9 de diciembre de 2022, donde se establece que se deben hacer dos jornadas en el año, una en cada semestre con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.  

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Jaider Arlés Lopera Soscué, expresó que la autoridad ambiental en el departamento participará en la jornada y realizará monitoreo de calidad del aire y del ruido ambiental con estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.  

“Lo haremos con nuestras dos estaciones, ubicadas en el CAM y en la CRQ y con esto se pretende comprender el comportamiento de las emisiones atmosféricas que afectan la calidad del aire. También tendremos cinco puntos de control y monitoreo de ruido ambiental, uno estará ubicado en el sector de Interplaza en la carrera 19, el segundo estará ubicado en el sector del CAM, el tercero en el centro comercial de Cielos Abiertos en la carrera 14 con calle 18, estaremos también en el sector del parque Fundadores y el último estará ubicado en el sector de la carrera 19 sector Proviteq”, expresó Lopera Soscué.  

El director de la CRQ dijo que la idea es realizar un comparativo del comportamiento de esta jornada con las pasadas de años anteriores y conocer la disminución en emisiones tanto de ruido como de la calidad del aire. Así mismo, destacó que los resultados del último Día sin Carro y sin Moto frente al último día que fue realizado el 21 de septiembre de 2023, fue la reducción de cuatro decibeles en el sector del Centro Administrativo Municipal frente al mapa de ruido formulado en 2018.  

“Estas jornadas sí generan un beneficio frente a las emisiones atmosféricas que se generan e impactan en la calidad del aire y el ruido ambiental, es por eso importante que lo sigamos desarrollando y busquemos dentro de lo que es la misión institucional la articulación público-privada alternativa de movilidad sostenible y otras estrategias para disminuir la cantidad de emisiones que generamos a nuestro ambiente en todas las actividades humanas y económicas que realizamos a diario”, puntualizó Lopera Soscué.  

En Armenia, se realizan constantes monitoreos de la calidad del aire y, a pesar de la normal circulación del parque automotor, hasta el momento no se han sobrepasado los niveles permisibles del contaminante PM10, el cual se puede definir como partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen que se dispersan en la atmósfera por lo que la ciudad tiene una buena calidad del aire.  

Por su parte, María Fernanda López, funcionaria del área de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, dijo que con esta jornada se espera disminuir partículas de contaminantes, “de acuerdo con los estudios hechos por la Corporación sobre el contaminante Pm y otros, los cuales se pueden determinar de acuerdo con el número de vehículos que dejan de transitar que son más o menos unos 200.000 vehículos, conformados en su mayoría por motocicletas, aproximadamente 110.000 y 90.000 vehículos particulares que dejarán de circular por la ciudad, lo que a grandes rasgos evitará la expulsión de 140.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.  

TRANSPORTES ALTERNATIVOS

La idea principal de este Día sin Carro y sin Moto en Armenia es invitar a la ciudadanía a usar alternativas de transporte como la bicicleta, el transporte público, vehículos eléctricos o compartir con compañeros las caminatas y así poder contribuir a menor contaminación del aire.  

COMERCIO AFECTADO

Diana Patricia López Echeverri, directora de Federación Nacional de Comerciantes seccional Quindío, expresó que indudablemente con la jornada del Día sin Carro y sin Moto el comercio de la ciudad se ve afectado, tanto así que las ventas disminuyen en un 50 % con respecto a un día común y corriente; sin embargo, frente a esto los comerciantes se reinventan y crean estrategias para invitar a que la gente salga y compre igualmente.    

“Sé que hay unos establecimientos como los centros comerciales que van a realizar bingos y diferentes eventos para hoy atraer a la gente, y esperamos que ojalá la gente salga y también salga a caminar, algunos establecimientos tienen descuentos pero que salgan a hacer ejercicio es lo más importante”, dijo López Echeverri.  

La directora de Fenalco Quindío expresó igualmente su preocupación en lo que respecta a la baja en ventas que se ha presentado en el Quindío y el país en general, y denominó la situación como crítica. “La capacidad de pago de los comerciantes y de la ciudadanía no es la misma, los hogares se han limitado en las compras y ya no son grandes como antes se hacían, muchas empresas están cerrando por el bajón de compras, si es preocupante porque están cerrando puestos y genera un pequeño círculo de empleados”.  

 Leer: En el Día sin Carro, la invitación es a no parar el comercio

SETTA ESPERA RESULTADOS AMBIENTALES POSITIVOS    

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, expresó que la socialización de la jornada se llevó a cabo desde hace aproximadamente dos meses desde la realización de la mesa de trabajo con el sector comercial, transportador, gremio de motociclistas y ciclistas. “En la socialización le contamos a los armenios y otras personas de otros municipios sobre la realización de esta primera jornada y la segunda que se hará el jueves 26 de septiembre y les explicamos los beneficios medioambientales y de medición de factores de ruido y gases contaminantes”, dijo.  

Así mismo, explicó que para esta jornada se tramitaron hasta el pasado 3 de mayo, cerca de 1.400 permisos para circulación sin problema de mensajeros y domiciliarios.  

En las mesas de socialización también se habló con el sector comercial que para hoy se realizaran estrategias que permitieran la dinamización de la economía e invitara a las personas a salir de sus casas e incentivar la visita a los establecimientos comerciales, “sabemos que por más estrategias que se tengan o por más campañas que se hagan para que continuemos con las actividades cotidianas, pues habrá personas que deciden quedarse en sus casas y no salir pero la invitación es a movernos de una manera diferente”, dijo Castaño Calderón.


Temas Relacionados: Día sin Carro y sin Moto Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net