l

Armenia / ABRIL 19 DE 2024 / 1 mes antes

A pesar de nombramientos, por procesos de vinculación faltan 2 docentes en la I. E. Bosques de Pinares

Autor : Natalia Trujillo Varela

A pesar de nombramientos, por procesos de vinculación faltan 2 docentes en la I. E. Bosques de Pinares

La Secretaria de Educación municipal, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó las razones detrás de la falta de docentes.

Padres y acudientes de los estudiantes de la Institución Educativa Bosques de Pinares en Armenia se quejaron por la falta de docentes que hay en el plantel educativo; sin embargo, la secretaria de Educación de la ciudad, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó que hacían falta cinco docentes, de los cuales ya se posesionaron tres el pasado martes 16 de abril; los otros dos   están pendientes, uno por aceptación y el segundo porque realizó la solicitud de prórroga hasta el 4 de mayo, y así mismo ha sucedido en otras instituciones de Armenia.

“Es importante señalar que se empezó el proceso de nombramientos desde el año pasado y el mayor porcentaje de docentes se posesionó este año a partir del 9 de enero”, dijo Huertas Arcila.

Se han presentado inconvenientes con el cubrimiento de los docentes porque se habían posesionado 200, pero algunos, por diferentes motivos, han renunciado dejando las vacantes, por lo que es necesario iniciar nuevamente el proceso, “nosotros como entidad certificada, debemos respetar las directrices desde el Ministerio de Educación, nos han pedido seguir un protocolo de nombramiento, de listas elegibles, de unas listas preferentes donde están las personas del retén social y, posteriormente, con el listado maestro que maneja el Ministerio de Educación”, resaltó la secretaria de Educación municipal.

Para que los docentes se puedan posesionar, existen 3 términos, el primero consiste en acudir a la audiencia de selección de plazas, esto cuando se trata de una misma materia o cátedra a la cual se postularon. Después, se genera el nombramiento, luego la aceptación, después la posesión y finalmente, los docentes tienen la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 45 días hábiles, “frente a este tema es que hemos tenido los inconvenientes, no solo en las instituciones educativas de Armenia, sino a nivel nacional porque muchos profesores están terminando de organizar situaciones personales y laborales en otras ciudades, antes de trasladarse para Armenia”, explicó Huertas Arcila.

Leer: Inversión educativa: infraestructura escolar recibe impulso financiero

Ante la solicitud de las prórrogas es que se han evidenciado la falta de docentes en algunas instituciones de la ciudad, sin embargo, desde la secretaría de Educación, se indicó que se está tratando de cubrir la prestación del servicio educativo público con horas extras de otros docentes pero, en ocasiones, la capacidad instalada de docentes no alcanza a cubrir la demanda.

“Queremos que los padres de familia y cuidadores sepan que no es una situación de voluntad de no nombrar, si lo desean, pueden hacer una revisión material de todos los nombramientos que hemos realizado desde el año anterior en noviembre cuando se verificaron todos los trámites administrativos y, a la fecha, diariamente estamos haciendo revisión y agotamiento. Este año fortalecimos el Programa Todos para Aprender (PTA), pasamos de un grupo de 21 a un grupo de 40, ellos son profesores que están vinculados en planta de manera definitiva y esos movimientos nos generaron otras vacantes temporales que estamos cubriendo. Este año ha sido particularmente atípico y esperamos que el próximo mes podamos solucionar los inconvenientes y tener a los estudiantes con los profesores de manera completa”, puntualizó Huertas Arcila.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net