l

Armenia / DICIEMBRE 23 DE 2019 / 3 años antes

Caos en Armenia por ventas informales, pese a sanción de alcalde

Autor : LA CRÓNICA

Caos en Armenia por ventas informales, pese a sanción de alcalde

Por lo general, las calles del centro de Armenia se llenan por estos días de vendedores y de clientes que suelen dejar sus compras para el último día.

Los ciudadanos pidieron a la alcaldía municipal realizar controles, especialmente  este 24 de diciembre.

Las calles del centro de Armenia nuevamente están atiborradas de ventas informales, que obstaculizan el espacio público en la ciudad. No solo los andenes están siendo ocupados de manera indebida, también carretas con productos perecederos están perjudicando el tránsito vehicular y peatonal. 

Los ciudadanos, no solo de la capital quindiana, sino de los otros municipios, que llegan a hacer sus compras navideñas, pidieron a la administración municipal mayores controles, especialmente, en esta época donde el comercio colapsa. 

Vea también: “El espacio público es un negocio político”: manifestaron varios líderes de la Ugti

“Si antes salir al centro era traumático, ahora las cosas empeoraron por este mes de diciembre. No hay por dónde caminar, los andenes están llenos de productos y uno no puede andar con tranquilidad, porque los vendedores quieren venderle las cosas a la fuerza. Está terrible Armenia”, aseguró María Eugenia Torres, transeúnte.

 


En el recorrido que LA CRÓNICA realizó por el centro de la ciudad, el equipo de periodistas se encontró con el caso de un ciudadano que fue víctima de un hurto. 

“Hace dos días estaba en un cajero ubicado entre las carreras 17 y 18 de Armenia y fui víctima de un robo. Me sacaron el celular de mi bolsillo y no me di cuenta, pero todo eso se debe a que hay poca presencia de policías en las calles y a que los vendedores informales se toman los andenes, entonces la gente tiene que caminar con menos espacios y hay mucho contacto entre las personas. Esto le facilita a los ladrones hacer de las suyas”, denunció Jorge Ricardo Jaramillo. 

El medio hizo un recorrido por el centro de la ‘Ciudad Milagro’ y a través de una radiografía muestra el panorama que se vive, pese a la sanción que recibió el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, por no cumplir con el fallo que obliga el desalojo del espacio público en la capital del Quindío. 



Acciones de la alcaldía durante el año 

Desde la alcaldía de Armenia dieron a conocer que durante el año han realizado acciones para dar cumplimiento a lo establecido en la acción popular. 

Los vendedores quieren que se haga una reingeniería del proyecto de la Placita Campesina, para lo cual han acudido a la universidad La Gran Colombia. Es claro que por un tema de recursos en mi gobierno yo no podría hacer la intervención, ya le tocaría a la persona que llegue a regir los destinos de la ciudad. Pero lo que sí podemos hacer es el acompañamiento y montar el proyecto para que el próximo gobernante de Armenia pueda ejecutarlo”, explicó Óscar Castellanos Tabares, alcalde de la capital quindiana, quien fue enfático en señalar que se estudiarán las demás propuestas de los vendedores a la luz de lo proferido en la acción popular y la jurisprudencia existente, acciones que serán presentadas en los próximos días a la juez del caso, para su estudio y pronunciamiento.

Agregó que: “mientras esto pasa, a través de la secretaría de Gobierno y Convivencia y con el apoyo de la Policía Nacional, se continuará con las intervenciones de control y despeje del espacio público en los diferentes sectores de la ciudad”. 

Recomendado: En Armenia se concentran hasta 506 ventas ambulantes y estacionarias
 

Por no cumplir con orden judicial, alcalde fue sancionado 

El pasado 18 de diciembre, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia falló sancionando al alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, por no cumplir con la orden judicial contenida en la sentencia que fue emitida el 5 de agosto de 2019, en la que se ordenaba recuperar el espacio público de la ciudad. (En contexto: Sancionan al alcalde de Armenia Óscar Castellanos por no cumplir con desalojo del espacio público)

Según el fallo “se evidenció la reciente proliferación de vendedores semiestacionarios en el centro de Armenia. Por lo anterior, se emitió un auto el 10 de abril del año en curso donde se ordenaba al alcalde que en un término de 1 mes, contados a partir del día siguiente a la notificación, adoptara las medidas necesarias para evitar la ubicación de dichos vendedores en el centro, actuación que debía cumplir de manera coordinada con las demás autoridades de Policía, Personería y la Defensoría del Pueblo”. 

El mandatario debe pagar una multa de 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes en el término de 10 días. 

 

 

El ciudadano opina 

Laura Soto 
“Yo no estoy de acuerdo con que saquen a los vendedores. Ellos merecen trabajar como cualquier ser humano. No tienen la culpa de que el gobierno no les dé garantías”. 

Orlando Osorio 
“Hay un derecho colectivo muy importante que se está violando. Los armenios no aguantamos ver más el espacio público repleto. Merecemos zonas libres por las que podamos transitar con comodidad”. 

José Julián Rojas 
“Lo más adecuado es ubicarlos en lugares donde ellos realmente se vean beneficiados. No podemos pedir el desalojo del espacio público si no les estamos garantizando los derechos. Aunque, por culpa de ellos es que hay un caos vehicular en pleno centro”. 

Vea también: Comerciantes informales, nuevamente se apoderaron de las calles

 

“Personería no hace parte del comité de verificación”

Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia, señaló que no hace parte del comité de verificación. 

“Frente al tema del espacio público, la Personería municipal, al igual que los medios de comunicación, reciben quejas de los transeúntes y de los vendedores ambulantes que están en el centro comercial del Café y en la Placita Cuyabra. A estos les damos el trámite respectivo, pero hay que aclarar que la entidad no hace parte del comité de verificación que hace seguimiento al cumplimiento de la acción popular, por eso no se tiene conocimiento de qué tipo de acciones emprenderá la alcaldía”. 
 

“Invadimos el espacio público porque no tuvimos apoyo de la alcaldía”: Comerciantes 

Pese a que muchos comerciantes se negaron a dialogar con LA CRÓNICA, este medio logró contactar a un grupo de vendedores con el fin de mostrar la otra cara de la moneda. 

Esta comunidad explicó que en esta época no les quedó más opción que invadir las calles, porque no recibieron apoyo de la alcaldía. 

Eduardo Lineros 
“Muchas veces los líderes de los comerciantes se reunieron con personas de la alcaldía para solicitar que nos escucharan, porque realmente el centro comercial del Café no nos está funcionando y no hicieron nada. Nosotros no nos podemos morir de hambre”.  

Manuel —nombre cambiado—
“Diciembre es uno de los mejores meses para nosotros. No podemos perder la oportunidad de vender.  A la gente le da pereza ir al centro comercial a buscarnos, por eso es mucho más fácil para nosotros estar en la calle, porque así las personas compran más”.  
 


 

Informe al juzgado 

La defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León, habló del proceso teniendo en cuenta que su entidad hace parte del comité de verificación. 

“En los comités de verificación, que convocamos la Defensoría y Procuraduría, no se han evidenciado por parte de la alcaldía de Armenia ni de la Policía las acciones necesarias que ordena la acción de desalojo del espacio público, por lo tanto, procedimos a enviar informe al juzgado, lo cual motivo la sanción”. 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net