l

Armenia / FEBRERO 18 DE 2024 / 3 meses antes

Coliseo La Patria: más de cinco años de espera por la recuperación del escenario

Autor : Lorena Zapata López

Coliseo La Patria: más de cinco años de espera por la recuperación del escenario

Habitantes afirman que desde 2021 el gobierno departamental había anunciado que terminaría la reparación del lugar al 100%.

La comunidad solicita a las entidades territoriales encargadas un acondicionamiento integral del centro deportivo.

En el año 2002 fue entregado a la comunidad el coliseo del barrio La Patria, una infraestructura física ubicada en la comuna 6 del municipio de Armenia, cuyo objetivo era ofrecer un espacio apto para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y deportivas.

El complejo deportivo fue construido con recursos del departamento del Quindío, pero con el paso de los años estas instalaciones se fueron malogrando y fue así como en el año 2019 fueron inhabilitadas por las malas condiciones estructurales.

 En noviembre de 2023 el juzgado tercero administrativo del circuito de Armenia admitió una acción popular interpuesta por algunos habitantes del sector. La demanda tenía el objeto de solicitar a la administración departamental, que es la encargada de este espacio público, que velara por el mismo que se encuentra en total deterioro y abandono.

Así mismo, los actores populares y muchas personas, no solo del barrio La Patria sino también de las zonas aledañas que se ven afectadas por la problemática, han presentado varias solicitudes y derechos de petición ante las autoridades para que intervengan y acondicionen el lugar.

En la actualidad, no se ha intervenido la edificación, por lo tanto, persiste el malestar general de la comunidad. En este mes de febrero la administración departamental realizó una limpieza, pero no un mantenimiento ni una restauración de la estructura física, como tal. Indican que la degradación del lugar ha dado paso para que terceros aprovechen para ocupar algunos lotes contiguos, convirtiendo este entorno en uno propicio para el consumo de estupefacientes que, a su vez, aumenta la percepción de inseguridad. También argumentan que, aunque la limpieza es importante, dichas acciones, al poco tiempo no se evidencian porque la maleza crece rápido y la falta de uso, genera el debilitamiento y retroceso del centro deportivo.

Leer: Para poder terminar puente en Malibú se requiere un nuevo contrato

LA COMUNIDAD DENUNCIA

 Milena Santamaría Romero, habitante del sector, comentó: “Son muchos años los que llevamos esperando que habiliten este lugar. Nuestros niños y adolescentes se están perdiendo de un escenario deportivo donde puedan hacer actividad física y tener momentos de esparcimiento y recreación y así mismo actividades para adultos mayores; lo que implica que tengan que desplazarse a otros lugares y esto genera costos. Necesitamos que la administración nos escuche y atienda. La Patria es un barrio muy grande e importante para el municipio”.

Clara García Ríos, residente del barrio y propietaria de un local comercial cercano al coliseo, expresó: “Es triste no poder aprovechar este espacio tan importante y necesario para tantas personas que habitamos este barrio y otros cercanos. No sé en qué se gastan el dinero que pagamos en impuestos. Al sitio sí le ponen vigilancia y muy de vez en cuando le hacen limpieza, pocas veces desde la administración y otras tantas los mismos habitantes; pero nada de esto es una solución eficaz. El estado en que se encuentra el lugar genera inseguridad y da muy mal aspecto. Nos urge la restauración total del establecimiento”.

Ente gubernamental responde

 Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura departamental, sostuvo: “El tema del Coliseo de La Patria es una necesidad muy sentida de la comunidad de este sector de la comuna 6 y sectores aledaños e igualmente, ha sido un interés muy claro del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya de atender esta necesidad. Se están haciendo los estudios pertinentes para el mejoramiento y la habilitación de este espacio; se han hecho visitas por parte del director de Indeportes, de la dirección de proyectos de la secretaría de Aguas e Infraestructura para determinar la solución y brindarla de forma inmediata y, por supuesto, los estudios necesarios para reparar de la cubierta; algunos expertos en el tema de estructuras metálicas afirman que se debe retirar y hacer una estructura nueva; estamos verificando costos, pero la intención del gobernador es que, en el menor tiempo posible, entremos a atender esta problemática que tiene la comunidad”

Recomendado: “Armenia necesita un centro de bienestar animal”: petición del sector

El jefe de esta cartera agregó: “Esperamos que en un corto tiempo podamos estar atendiendo la situación. Los expertos en estructuras metálicas hablan de una cifra por encima de los 2.000 millones de pesos, casi 2.500 millones; más otras habilitaciones que habría que hacer de las áreas. Ofrecieron también colocar en la cancha un maderamen que habían levantado del coliseo; entonces ya se está trabajando en el tema y aspiramos que muy pronto y con el empeño que tiene nuestro gobernador podamos resolver pronto. Las instituciones que somos la secretaría de Aguas e Infraestructura, Indeportes y Proyecta ya tenemos instrucciones que cumplir como establecer los recursos que se requieren para habilitar rápidamente el escenario”.


Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico local@cronicadelquindio.com


Temas Relacionados: Armenia Coliseo La Patria

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net