l

Armenia / MAYO 28 DE 2024 / 4 semanas antes

Contenedores de basura en Armenia, una solución que se está desaprovechando

Autor : Natalia Trujillo Varela

Contenedores de basura en Armenia, una solución que se está desaprovechando

En Armenia hay contenedores distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, sin embargo, una gran parte de la ciudadanía los está utilizando incorrectamente.

A la fecha, Empresas Públicas de Armenia ha dispuesto 712 contenedores de basuras en diferentes puntos del municipio, una alternativa que se concibió como solución a la proliferación de puntos de acumulación de residuos sólidos. Sin embargo, con el paso del tiempo la ciudadanía parece no haberse apropiado del funcionamiento de los mismos: saca las basuras a deshoras, los utiliza para depositar residuos que no corresponden como muebles o escombros y en casos más extremos ha optado por quemarlos para robarse los rodachines y las partes metálicas.  

Para algunos ciudadanos tener un contenedor cerca de su casa es sinónimo de conflicto porque muchos vecinos no respetan y ya no esperan a que pase el carro recolector, sino que todos los días arrojan residuos en los contenedores hasta saturarlos, entonces las personas en condición de calle, los perros callejeros y los gallinazos se encargan de generar el desastre: regando todo por la calle.  

De ahí que resulte polémico que muchos ciudadanos acudan a EPA a solicitar el traslado de los contenedores desde el punto inicial donde Empresas Públicas de Armenia lo deja instalado. En el barrio Limonar etapa 3 tuvo que ser reubicado un contenedor en dos ocasiones y en Ciudad Dorada los propios vecinos se dieron a la tarea de moverlo unas cuantas casas. 

Julieta Pérez, habitante del barrio Villa Claudia, en la comuna 2 “Rufino José Cuervo Sur” de Armenia, relató que en su barrio el mal manejo y la incultura de las mismas personas se ha tomado los andenes de su barrio, pues mencionó que la problemática constante son los habitantes en condición de calle quienes revuelcan los contenedores y dejan los residuos al descubierto y, por otro lado, las mismas personas dejan las basuras en la calle lo que genera acercamiento de los perros y los gallinazos terminan de distribuir los residuos por el resto de calles, creando un malestar entre los mismos habitantes. 

Sin embargo, también hay casos de éxito, en el barrio Laureles, en la comuna 10 “Quimbaya” de Armenia, tienen un manejo más eficiente de los contenedores gracias al compromiso de la misma comunidad. Liliana Jaramillo, edil de la comuna 10, manifestó que la estrategia implementada para darle un uso más eficiente al contenedor de basura partió de la pedagogía, la cultura y el compromiso. 

“En un principio, como todo, no es fácil, hay que educar a las personas, a la comunidad, entonces nosotros los de la Junta de Acción Comunal en conjunto con la EPA, nos pusimos en la tarea de socializar con las personas cuando iban a arrojar las basuras les decíamos la importancia de conservar los contenedores, el costo tan alto que tiene y que debíamos sentirnos privilegiados por tenerlos en nuestro sector y las personas realmente atendieron el llamado”, dijo la edil. 

Mencionó que hay una persona que se encarga de advertir que el contenedor no es el sitio adecuado para dejar escombros o basuras inadecuadas. 

“En este momento con la actual presidenta de la Junta, en una reunión que tuvimos la semana pasada, se acordó visitar en los próximos días a todos los miembros de la junta, a todos los locales y toda la parte comercial de Laureles para que nos ayuden con el cuidado de unas canecas metálicas que la EPA nos acabó de donar y que se giran, entonces son muy fáciles de desocupar y también la intención es dejar claridad en las personas a qué hora pasa el carro recolector de basuras, esto es la clave y es realmente cuestión de educación”, recalcó Liliana Jaramillo, edil de la comuna 10. 

Un caso con resultados similares se dio en el barrio Mercedes del Norte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Martha Nubia España Gómez, explicó que, tras la solicitud a EPA de contenedores para el barrio en el 2022, la problemática del mal manejo de las basuras aumentó, pues las personas empezaron a sacar escombros, muebles, madera, colchones, mesas, canastas y demás residuos especiales, adicionalmente, empezaron también a sacar las basuras en horas de la noche. 

“Antes de instalados los contenedores, las personas ni siquiera sacaban estos desechos especiales, pero con el tema de los contenedores se agravó, lo que implementé fue solicitar ayuda a la EPA, con el supervisor de Aseo, le comenté la problemática y que los contenedores no daban abasto, porque era uno por sector, le mostramos las fotos de las basuras en las esquinas y el mal manejo, entonces le pedí que nos ayudara a sensibilizar a la población y decirles a las personas que los contenedores no son para residuos especiales, sino para residuos sólidos y orgánicos, y funcionó porque vinieron los de la EPA y la gente quedó contenta. Eso sí, no falta el que queda con la incultura y hace el mal manejo, pero últimamente no tenemos un agravante con el tema de las basuras”, dijo España López. 

Dinancy Margarita Clavijo Restrepo, jefe de recolección de Empresas Públicas de Armenia, manifestó que la finalidad de los contenedores es minimizar los puntos de impactos que se dan en la ciudad por el inadecuado manejo de basuras o el desconocimiento de la misma ciudadanía. 

“La idea es que los usuarios puedan sacar los residuos a los contenedores en los días donde se da el servicio para evitar que se acumulen en las esquinas o que queden a cielo abierto los residuos sólidos. La idea es que los usuarios de los contenedores depositen las basuras en el momento en que no puedan estar a la hora que pasa el carro recolector entonces se adelantan y sacan la basura al contenedor y nuestro personal constantemente siguen prestando el servicio de aseo por los barrios”, explicó Clavijo Restrepo. 

Los contenedores son un bien y un trabajo de cuidado y responsabilidad en conjunto con la ciudadanía, ya que una vez instalados los contenedores son las personas en los barrios quienes los usan y deben propender por su cuidado y conservación. 

“El tema es complejo porque nosotros realmente la obligación que tenemos es cumplir con la frecuencia de pasar tres veces por semana en lo que es el sector domiciliario. La problemática que más tenemos se presenta en los barrios del sur de la ciudad y al occidente donde más que todo tenemos los contenedores, pero digamos que es una problemática general en la ciudad porque las personas ven el contenedor y están constantemente depositando los residuos”, mencionó la jefe. 

La profesional de Aseo agregó que los barrios en los que mejores resultados han tenido con el correcto manejo de los contenedores han sido Las Colinas y Marbella en las comunas 2 y 3 respectivamente. “Estos dos barrios han sido organizados porque los presidentes de la junta lo que hacen es tener el contenedor con candado o guardado y lo abren solamente los días en que pasa el carro, lo que pasa es que cuando hay un doliente o hay una persona en el mismo barrio con sentido de pertenencia y amor por el barrio, entonces es ahí donde se obtiene el apoyo de la misma comunidad”, dijo Clavijo Restrepo.

Optimización del sistema 

Como parte de la estrategia de limpieza, Empresas Públicas de Armenia desde el pasado 9 de mayo, a través de la subgerencia de Aseo, adquirió un carro moderno lava contenedores, el cual realizará la limpieza y lavado de los mismos una vez al mes. 

En menos de un minuto y con dos ciclos de lavado que maneja el carro, los vagones o contenedores quedarían limpios de residuos y olores para quedar listos a recibir nuevos residuos en los tiempos en que pasa el carro recolector de basuras. 

Desde la subgerencia de Aseo de EPA se indicó, “Además de movilizarse ágilmente por las calles, el vehículo es totalmente sistematizado, su funcionamiento es con agua a presión, como una hidrolavadora, lo cual ayuda a que sea un equipo amigable con el medio ambiente y ahorrador de agua. Este vehículo no solo sirve para lavar los contenedores, sino que también será utilizado para lavar los basureros y cestas públicas, ya que tiene una manguera adicional que funciona para este tipo de infraestructura”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net