l

Armenia / ENERO 04 DE 2024 / 4 meses antes

“En 10 días deberá estar operando la terminal del Simón Bolívar”, Amable

Autor : María Angélica Molina Martínez

“En 10 días deberá estar operando la terminal del Simón Bolívar”, Amable

En los próximos días se estarán ultimando detalles para poder terminar la construcción.

La terminal está ubicada en Cañasgordas de  la Comuna 1. 
 

En 10 días la terminal de ruta del sector Simón Bolívar en Armenia a cargo de la empresa Amable deberá estar operando, esto luego de haber superado el plazo de entrega de una prórroga en el pasado mes de diciembre. 

En la actualidad se están realizando intervenciones en la zona de bancas, internamente en el módulo comercial y están a la espera de los certificados para avalar las instalaciones eléctricas y de iluminación y alumbrado público. 

Por otro lado, un gran porcentaje del área intervenida está empradizada, es decir, fue embellecida con la instalación de pasto para hacer aprovechamiento de la zona y evitar que se vea deteriorada con escombros o basura, ya que anteriormente, el espacio era utilizado como basurero por parte de los residentes. Adicionalmente, se sembraron especies de plantas para cumplir con la compensación arbórea. 

El terminal cuenta con un módulo comercial, una zona de bancas, plataforma de cargue y descargue de pasajeros, estacionamiento para 6 buses, adicionalmente, habrá una zona de juegos y gimnasio.

El plazo para entregar la obra era de 5 meses, el inicio fue el 29 de mayo 2023 para ser entregada en los últimos días de octubre; sin embargo, de acuerdo con el gerente de Amable James Castaño Herrera, debido a las complicaciones para la consecución de mano de obra y a los constantes días de invierno, se solicitaron varias prórrogas y la última tuvo plazo hasta el pasado 23 de diciembre. 

Desde el contratista, se indicó que, pese a tener este retraso en la entrega de la obra, afortunadamente no se ha solicitado una adición presupuestal, es decir, los recursos que se destinaron desde el inicio para realizar la construcción fueron suficientes para finalizarla, así, la inversión total fue de $3.297.815.497 donde se intervinieron 1.913 metros cuadrados del lote.

La intervención está ubicada en la Comuna 1 que tiene un total de 36 barrios, cerca de 5.500 habitantes se verán beneficiados con la terminal. 

Leer:  En los últimos 4 años la cifra de habitantes de calle pasó de 1.000 a 1.400 en Armenia

Dudas de los habitantes 

Roxana Bedoya, residente del barrio Cañasgordas y una de las fundadoras del mismo, manifestó que la obra valoriza la ubicación y mejora de manera importante la estética del lugar, sin embargo, hay bastante desinformación respecto al terminal, pues no se sabe si ahora que los vehículos estarán en el sector la ruta iniciará desde allí.

Así mismo, dijo que los moradores tienen preocupación frente a la inseguridad, pues “se sabe que en otros paraderos las personas han vandalizado las obras de Amable y aquí puede pasar lo mismo, entonces se requiere presencia de las autoridades o de un celador”. 

Además, aseguró que en Cañasgordas y barrios colindantes existe fuertemente el consumo de estupefacientes, así que el espacio podría ser utilizado para consumir o comercializar sustancias. “Este tipo de personas busca comodidad y espacios de este estilo, entonces el paradero al tener techo y al contar al lado con un parque o gimnasio puede ser foco de expendio, entonces definitivamente necesitamos a la policía por aquí”. 

Sobre las dudas de la ciudadana, el gerente de Amable, James Castaño Herrera, dijo que para la ubicación se tiene la ruta 41 y la ruta 45, que cumplirán el nuevo recorrido hasta el lugar, ya que anteriormente llegaba solo al sector del Simón Bolívar. “Este nuevo año no se verán muchas obras físicas de Amable, porque nos estamos dedicando ya en un 100 % al tema operativo, es decir, vamos a comenzar en breve todo el proceso de socialización de las rutas, las frecuencias, tecnología en la flota, sistema de gestión y control en la flota, etc.”. 

Respecto a la vigilancia que solicitan para la terminal, el funcionario explicó que una vez termine la obra, se logró concertar con el contratista destinar vigilancia días adicionales mientras es entregada al Departamento de Bienes y Suministros de la administración municipal. Igualmente, cuando el bien sea transferido, Castaño Herrera aseguró que la idea es proporcionar una vigilancia fija para que la obra no se vea afectada por vandalismo, hurto o usada como ubicación para realizar actividades ilícitas.

Recomendado: Usuarios de bus en Armenia se quejan por “aumento exagerado” en el pasaje


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net