l

Armenia / FEBRERO 01 DE 2024 / 3 meses antes

En el 2023 se impusieron 67 órdenes de comparendo por circular sin luces en la vía

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

En el 2023 se impusieron 67 órdenes de comparendo por circular sin luces en la vía

La importancia de tener las luces radica en ver y ser visto por los demás actores viales en las carreteras.

El comparendo por no tener las luces puede pasar de 15 salarios mínimos diarios a 30 salarios diarios mínimos e incluso inmovilización. 

Durante el año 2023 en la ciudad de Armenia se impusieron 67 órdenes de comparendo a los motociclistas que violaron la norma de circular con las luces encendidas en las vías durante la noche.

Esta infracción está sobre $1.145.000 o 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, Smdlv, según información suministrada por el titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón. La infracción se encuentra en el artículo 131 de Multas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y es de tipo D8 “Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”. 

Sin embargo, en el mismo 2023 fueron en total 1.700 órdenes de comparendo por infringir la norma C24 de Reglas Esenciales para Motociclistas, que comprende varias normas que aplican únicamente a los vehículos de 2 ruedas. 

En lo que va de este año se han impuesto 76 órdenes de comparendo por infracciones a la misma norma C24, que por cierto, de acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte, consisten en una multa de $573.000 o 15 Smdlv.

Es de recordar que el uso de las luces es obligatorio en el horario comprendido entre las 6 p. m. y  las 6 a. m.

Recomendado: En lo que va corrido del año Setta ha impuesto más de 80 multas a motociclistas

Las recomendaciones

El titular de Setta hizo un llamado a todos los conductores para que mantengan los vehículos en las mejores condiciones técnico-mecánicas, “eso implica tener obviamente todas las luces en buen estado y que funcionen, las luces de los vehículos no son de adorno sino que son unos elementos indispensables para la seguridad vial, por lo tanto la recomendación es verificar su buen estado antes y después de conducir”.  

Lo anterior debido a los múltiples accidentes que se pueden generar dado que las motocicletas sin luces en sitios con poca iluminación son imperceptibles para los demás vehículos e incluso para los peatones, haciendo pensar a estos últimos que pueden pasar la calle sin saber que existe la posibilidad de que se aproxime una moto y se ocasione un accidente. 

Así pues, las luces obligatorias para motocicletas son

Luz de posición: Permite detectar la presencia de las motos e identificar su anchura, la delantera es blanca mientras que la trasera es roja. 

Luces de cruce: Son las mismas luces de corto alcance y permiten al conductor ver y ser visto. 

Luces de carretera: Son las mismas de largo alcance y sirven para aumentar la distancia de visibilidad del conductor. 

Luces direccionales: Indican a los demás conductores si el vehículo se dirige a la izquierda o a la derecha. Funcionan de forma intermitente. 

Luz de freno: Se encuentra en la parte trasera de las motocicletas y se activa cuando el conductor pisa el freno, son de color rojo y le indican al vehículo trasero que se está reduciendo la velocidad para evitar colisiones. 

Luz de placa: Como su nombre lo indica esta luz tiene la única función de iluminar la placa de identificación del vehículo

Leer: Actualmente 6 semáforos están fuera de servicio en Armenia

Riesgos a la integridad física 

Las luces en las motocicletas no son necesarias únicamente  para que el conductor vea mejor sino para que otros vehículos o peatones las vean 

Controles para mitigar la infracción

Desde la Secretaría de Tránsito de Armenia se vienen realizando controles con labores articuladas de los agentes de Tránsito, la Policía Nacional y el Ejército Nacional con el fin de poner orden en las vías.

“Se han venido realizando controles en horas de la noche en diferentes puntos de la ciudad que es cuando más se presentan las infracciones”, explicó Castaño Calderón.


Temas Relacionados: comparendos Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net