l

Armenia / ABRIL 19 DE 2024 / 4 semanas antes

En investigación sujeto que taló un árbol sin autorización de la alcaldía de Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela

En investigación sujeto que taló un árbol sin autorización de la alcaldía de Armenia

La CRQ está investigando el caso para determinar si habrá sanción.

La comunidad del barrio La Nueva Cecilia denunció ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío la tala indebida de un árbol en el sector. Un informe del caso fue enviado a la alcaldía municipal.

Una mujer habitante del barrio La Nueva Cecilia, en la comuna 10 de Armenia, denunció que el pasado sábado 13 de abril, el árbol que tenía frente a su casa fue talado por un sujeto desconocido, el cual esperó a que la mujer saliera de su residencia para rápidamente proceder a talar el árbol, presuntamente, con la intención de permitir que se viera el aviso de un establecimiento comercial vecino.

Johana Madrid, la afectada, explicó que en los diez años que lleva viviendo en el vecindario, este se ha caracterizado por ser un territorio tranquilo. La mujer expresó que había salido de su casa el pasado sábado, tardó una hora y a su regreso se encontró con que el árbol había sido talado, aunque era muy grande. “Masacraron el árbol en siete minutos y en la cámara de video quedó registrado, al parecer, un habitante en condición de calle se trepó y con un afilado machete lo destrozó, se llevó las ramas y las botó cerca a la glorieta de bomberos”.

La denuncia preocupa aún más porque, al parecer, esperaron a que la mujer saliera de su residencia y no se encontrara nadie para proceder a cortar el árbol. “Estamos indagando y preguntando porque, al parecer, alguien pagó para que cortara el árbol”, explicó.

En noviembre de 2023, una situación similar se presentó con un árbol no tan frondoso pero que estaba alto y optaron por quemarlo, la comunidad del barrio La Nueva Cecilia desconoce por qué y quiénes están detrás de estas actividades contra la naturaleza en el sector, “más arriba, en la falda subiendo para Fundadores solo hay dos árboles y nos preocupa que también sean atacados”, manifestó la denunciante.  

“El árbol que talaron había sido podado en noviembre del año pasado, este año no lo habíamos podado porque había dos nidos, allí se divisaban pájaros azulejos, canarios costeños, tórtolas y otros animalitos que dormían allí. Todos los residentes estamos indignados con este accionar, lo más triste es que haya vecinos que se sumen para destruir y mucho más con estos calores que estamos viviendo”, expresó otra ciudadana del barrio.

Leer: Bomberos atendió varias emergencias en Armenia tras lluvias este jueves

La actuación de la CRQ

La comunidad escaló el caso hacia la Corporación Autónoma Regional del Quindío, ya que la Policía del cuadrante no le prestó atención. Desde la CRQ el pasado martes 16 de abril, un equipo se dirigió al barrio para inspeccionar el árbol talado, no se encontró a ninguna persona y, según las normativas, el municipio es quien autoriza y sustenta las intervenciones de árboles ubicados en zonas públicas. La persona que realizó la poda, según explicó la autoridad ambiental, no estaba identificada como personal de la alcaldía.

Ante estos hechos se llevará a cabo una investigación y revisión de las cámaras de seguridad en el sector para lograr identificar la persona responsable de la intervención, así mismo, se elevará a la alcaldía de Armenia, un informe solicitando corregir los cortes del árbol y aplicar cicatrizante para la recuperación

En la actualidad, la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA) de la Corporación Regional Autónoma del Quindío (CRQ), ha recibido 171 denuncias por afectaciones ambientales, siendo Armenia el municipio con mayor recepción de denuncias, casi un 40 %.

“De estas 171 denuncias atendidas, 18 pasaron a procesos sancionatorios ambientales por parte de la CRQ. El 64 % de esas denuncias fueron atendidas por temas forestales, el 22 % por las quemas teniendo en cuenta que la corporación daba aplicación a la Resolución 2225 del año 2023, la cual prohibía cualquier tipo de quema incluso controlada. Un 6 % fueron por movimientos de tierra y un 2 % por vertimientos”, reportó la coordinadora de la Uria.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net