l

Armenia / ENERO 03 DE 2024 / 4 meses antes

En los últimos 4 años la cifra de habitantes de calle pasó de 1.000 a 1.400 en Armenia

Autor : María Angélica Molina Martínez

En los últimos 4 años la cifra de habitantes de calle pasó de 1.000 a 1.400 en Armenia

Para finales del 2023, la cifra fue de 1.100 habitantes de calle activos, 80 en la misma condición que fallecieron, 200 en superación de vida en calle y 300 que intentaban localizar desde la administración.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social del saliente gobierno afirmaron que el tema de seguridad y sustancias psicoactivas en cada esquina hace que se genere el incremento.

Cuando inició la pasada administración del alcalde José Manuel Ríos Morales, en Armenia había un registro de 1.000 personas en habitanza de calle, pero a hoy esa cifra asciende a cerca de 1.400 personas. 

Antes de salir de su cargo, Jenny Gómez Betancourt, exsecretaria de Desarrollo Social de Armenia, explicó que esta cifra aumenta porque la ciudad se volvió generadora de habitantes de calle. “La inseguridad y sustancias psicoactivas en cada esquina hace que se genere el incremento, además, la problemática de salud mental también tiene injerencia”. 

Aseguró que al día de hoy hay 1.100 habitantes de calle activos, 80 en la misma condición que fallecieron, 200 en superación de vida en calle y 300 que están intentando localizar desde la administración. 

Sin embargo, comentó que se dejó un módulo en la página de la alcaldía en el que cualquier ente puede ingresar y verificar si una persona se encuentra caracterizada como habitante de calle, puede ver su hoja de vida e identificar si ya está en proceso de superación de vida en calle, si se encuentra en una fundación, cuáles fueron los motivos por los que llegó a esa condición, etc. 

Recomendado: El QR que está ayudando a recuperar a los habitantes de calle en Armenia

Proyectos que se adelantaron en la cartera

“Cuando nosotros llegamos nos encontramos con una secretaría en la que la inversión social no era muy alta, era una secretaría en la que atendían lo que tocaba por ley, pero no por voluntad propia o por interés de transformar las vidas de los ciudadanos”, afirmó Gómez Betancourt. 

Agregó que encontraron unos certificados de habitante de calle realizados a mano, por lo que “cualquiera podía utilizarlos o intervenir, encontramos que no había una inversión para las personas con discapacidad, adicionalmente, se tenía una deuda histórica con las mujeres y con la comunidad diversa, entonces en resumen no encontramos una secretaría que trabajara más allá de lo que tocaba realizar”. 

Por lo anterior, los proyectos que se implementaron fueron Centros Vida públicos que se encontraban cerrados desde el 2019, abrir también 8 Centros Vida privados apoyándolos con estampilla municipal y departamental, se trabajaron las políticas públicas, como la de infancia, mujer, comunidad LGBTIQ+ y dejar lineamientos para la política de masculinidades. Adicionalmente, se abrió la Casa de la Mujer que cuenta con los ejes: Mujer segura que trabaja con las violencias basadas en género; Mujer emprende, Mujer salud e iniciativas económicas. 

Leer: ¡Qué tal esto! Por 'afinar puntería', 2 hombres le dispararon a un habitante de calle en Armenia

La habitanza de calle aumentó por la inseguridad

La exconcejal y excandidata a la alcaldía por el partido Verde Stefany Gómez Murillo expresó que la cifra de habitantes de calle aumentó debido a la inseguridad que se presenta en la ciudad, pues “la mayoría de las personas que llega a condición de calle lo hacen por consumo de sustancias psicoactivas y en ese sentido el control no ha sido efectivo”.

Considera que no hay elementos efectivos para prevenir las situaciones de inseguridad como lo son las cámaras, no hay ataques de fondo a las estructuras criminales que se tienen identificadas para poder regular el microtráfico de las sustancias psicoactivas que afectan a los más jóvenes y que son quienes necesitan de esta atención desde la seguridad, pero también desde la atención social, “por ejemplo con aquellos que tienen problemas al interior de sus familias, en este aspecto sí creo que falló porque no se atacó de fondo, es increíble que los mismos periodistas nos digan que hay sitios a los que las autoridades no pueden entrar sin tener unos diálogos previos, es decir que se ha perdido el control del territorio”. 

Dijo que trabajar en la seguridad es importante ya que trae consecuencias en cadena, pero que no solo se debe solucionar desde lo punitivo, sino también desde la prevención y con la inclusión de estrategias que incluyen la articulación de empresas de seguridad, con las Juntas de Acción Comunal para que las mismas comunas puedan participar de esa prevención. 

El problema de habitanza de calle sugiere uno de los desafíos para la entrante administración municipal, que tendrá cuatro años para trabajar en la solución. Hoy, de acuerdo con el reporte del pasado periodo gubernamental, son 1.400 las personas que se encuentran en esta situación en la ciudad de Armenia.


Temas Relacionados: Habitante de calle Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net