l

Armenia / JUNIO 08 DE 2024 / 1 mes antes

Incertidumbre con obras de ‘Juegos Nacionales’ a cargo de Proyecta

Autor : Natalia Trujillo Varela

Incertidumbre con obras de ‘Juegos Nacionales’ a cargo de Proyecta

Desde Proyecta se admitió que los escenarios a su cargo difícilmente estarán listos para noviembre.

Hay descontento e incertidumbre en torno a los escenarios deportivos, la incógnita sigue siendo si el departamento cumplirá con las adecuaciones y escenarios pendientes por entregar antes de los Juegos de la Juventud que se celebrarán en noviembre en el Eje Cafetero.

El concejo municipal de Armenia fue el escenario para debatir acerca del estado actual de los escenarios deportivos de la capital que, desde los pasados Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, quedaron pendientes por obras de mejoramiento, adecuaciones y de entrega total. 

Al debate, que fue citado por el presidente de la corporación Juan Camilo Tabares Alzate, asistieron Camilo José Ortiz Montero, gerente de Indeportes Quindío; Mónica Andrea Rodríguez Gallego, subsecretaria de Infraestructura de Armenia, Wilson Francisco Herrera, director del Imdera; Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío y Lina Marcela Roldan Prieto, gerente de Proyecta.  

Es importante recordar que el contrato que se realizó para la construcción, adecuación, y acondicionamiento de nuevos escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. La inversión en Armenia en infraestructura fue por un valor de $49.000 millones. 

Leer: Antiguo orfanato de Calarcá, en el olvido total y con riesgo de colapsar

ESCENARIOS DEPORTIVOS EN ARMENIA 

 La bolera municipal tuvo un valor total de $14.307 millones y cuenta con una ejecución del 100 %, según la subsecretaria de Infraestructura, Mónica Andrea Rodríguez Gallego, solo se está a la espera de que se dé la entrega al contratista. “Solo hasta tener la totalidad de documentos se podrá dar el recibo de satisfacción y la posterior entrega a Bienes y Suministros”. 

 La cancha de Squash tuvo un valor total en el contrato de $990 millones, fue una adecuación donde se realizó una ampliación y modificación, obras de urbanismo, adecuaciones interiores e instalaciones eléctricas. “En este escenario se hizo la entrega de espacios a la Universidad del Quindío y tiene un compromiso a la fecha de realizar unas actividades en la red de alcantarillado y se debe hacer una separación de servicios del bloque y la cancha, es una actividad que la universidad se comprometió a realizar y estamos a la espera de que lo haga”. 

 En cuanto a la pista de BMX, la cual tuvo un valor de $9.208 millones, es una obra nueva equipada con todas las zonas en regla y espacios propicios para la actividad deportiva. “Tiene un faltante y es el área de graderías porque en el proyecto el sector donde iban las graderías ocupaba el espacio de salida vehicular de otras personas cercanas al parque de recreación, y no se instaló por el constante flujo de automotores. En esta obra se proyecta realizar unas obras en la parte exterior, pero en cuanto a la ejecución de la pista de BMX quedó al alcance del contrato”, explicó Rodríguez Gallego. 

OBRAS DE MEJORAMIENTO  

 En cuanto a lo que solo tiene que ver con mantenimiento, en el Coliseo del Café se invirtieron $5.247 millones, se hizo reparación de la cubierta, cambio del maderamen, adecuación de cuartos eléctricos, espacios de baños, áreas de prensa, de recuperación médica y mantenimiento de graderías. Actualmente se encuentra en uso de las ligas deportivas. 

La inversión del Coliseo de Gimnasia fue de $3.212 millones, fue una obra de adecuación donde se crearon y mejoraron espacios internos y externos, actualmente se encuentra en uso. 

CUESTIONAMIENTOS 

No obstante, el presidente de la corporación, concejales, veedores deportivos y comunidad en general expresaron falencias en los escenarios deportivos nuevos. Por ejemplo, aseguraron que la bolera municipal presenta humedades.  

Al respecto, la subsecretaria de infraestructura dijo que estas problemáticas ya se subsanaron. “En cuanto a las garantías por las humedades, el contratista ya hizo las reparaciones necesarias para poder entregarnos a satisfacción este escenario, tenemos las garantías”, expresó Rodríguez Gallego. 

Respecto a las goteras presentadas en el Coliseo del Café, la subsecretaria de Infraestructura explicó que se trató de un daño causado por personas ajenas que tiraron objetos, sin embargo, expresó que este daño ya fue reparado. 

Recomendado: Un incremento de 2.869 % en casos de dengue este año en el Quindío

OBRAS RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO

La gerente de Proyecta, Lina Marcela Roldan Prieto, expresó que se mantiene en su postura de no comprometerse con la ciudadanía a entregar las obras del complejo acuático y el coliseo multipropósito para los próximos juegos de la Juventud 2024. 

 “A hoy no me comprometo a entregarlas, primero, debemos ser responsables, no quiero engañar a la comunidad, a los quindianos y tengo que ser realista, hemos tenido una dificultad con el tema del concepto técnico y a hoy es el que me frena para poder comprometerme en un 100 % a la entrega de los escenarios. En el momento en que empecemos con el recurso de la adición le vamos a meter toda la ficha como se dice, vamos a poner todos nuestros esfuerzos en contratista e interventoría de Proyecta para tratar llegar a Juegos de la Juventud”, dijo Roldan Prieto. 

 La gerente de Proyecta expresó que se está a la espera del concepto técnico para solicitar recursos al ministerio de Deporte y tener la posibilidad de jalonar recursos para terminar las obras y, de ser así, contemplar que los escenarios estén listos para Juegos de la Juventud 2024 en noviembre, de lo contrario no se podrían entregar. 

  “La contraloría General citó al Ministerio del Deporte, ya que la gobernación y Proyecta hizo la solicitud de que nos vigilen, cuando hay transparencia nos pueden vigilar, y la ayuda de tener los proyectos en el comité de moralización hizo que el comité y la contraloría citaran al ministerio del deporte el próximo martes, sino seguiremos ejerciendo presión para obtener este concepto que llevamos ya 6 meses solicitando y esperamos que la próxima semana haya luz verde, dependemos del Ministerio del Deporte, lucharemos para tener listos los escenarios para juegos de la Juventud”, explicó Roldan Prieto.   

El presidente del concejo, Juan Camilo Tabares Alzate, manifestó que los deportistas necesitan más apoyo por parte de la administración municipal, cuestionó el por qué las obras no están en los tiempos que se fijan inicialmente, lo que hace que haya una pérdida de recursos económicos, un detrimento patrimonial.  

“La pregunta es si para este año vamos a tener los escenarios deportivos, por parte de la administración municipal y la gobernación, para los Juegos de la Juventud, o nuestros deportistas jóvenes van a sufrir el flagelo de no tener los escenarios deportivos para poder competir. Tenemos 5 meses y necesitamos un verdadero compromiso por parte de las administraciones departamental y municipal para entregar los escenarios deportivos que cumplan con las necesidades de los cuyabros”, concluyó. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net