l

Armenia / FEBRERO 21 DE 2024 / 3 meses antes

Institución Educativa ITI, en espera de nuevo rector

Autor : Lorena Zapata López

Institución Educativa ITI, en espera de nuevo rector

La secretaría de Educación espera la aceptación al cargo del nuevo rector.

La comunidad académica aguarda la llegada del próximo directivo y cinco profesores.

El Instituto Técnico Industrial, José María Ramírez Hernández, ITI, ubicado en el barrio Génesis de Armenia, representa un papel muy significativo en la educación y formación de los jóvenes, toda vez que dentro de su misión de proporcionar una educación cualificada basando sus acciones en el desarrollo de competencias laborales y ciudadanas. 

Sin embargo, en el momento el colegio está a la espera de la designación del nuevo rector por parte de la secretaría de Educación de Armenia. La comunidad educativa se encuentra inquieta porque no tuvo explicación de por qué el traslado tan repentino y está a la espera del nombramiento de quién suplirá esa plaza. 

Leer: Artistas y gestores piden ajustes al Plan Departamental de Cultura

Rector del ITI fue trasladado

Sandra Milena Vélez, madre de dos estudiantes del colegio argumentó: “El rector Marcelo Gallego Marulanda fue trasladado del colegio y hasta ahora la secretaría de Educación no ha hecho un nombramiento. Este colegio ha tenido muchas problemáticas a través de los años, y él logró sacar este colegio a flote, implementó una planta estructural para primaria; ya tenemos grados jardín, transición, preescolar y primaria; también hizo acuerdos con la Universidad del Quindío, con Comfenalco, Imdera y muchas instituciones más para que visitaran el colegio porque somos una comunidad muy olvidada por parte de la secretaría de Educación municipal y la gobernación de Quindío. Antes del terremoto, el colegio tenía buena fama y después del terremoto que lo cambiaron para acá y desde ahí se han presentado muchos inconvenientes para sacar la institución adelante”. 

Vélez, agregó: “En el barrio hay consumo de estupefacientes, ha venido gente de otras partes a dañar el barrio; el rector que teníamos le puso mucho orden, siempre estuvo al frente atendiendo el consumo al interior del colegio y este mermó; se instalaron cámaras y estaba logrando que la comunidad nos apropiáramos de lo que tiene que ver con la salud pública, pero en el momento estamos inconformes porque trasladaron el rector de un día para otro, no le avisaron nada a la comunidad educativa y académica, sino que se lo llevaron para el colegio Nacional. Llevamos más de dos semanas sin rector; la coordinadora académica está como rectora encargada. Asimismo, no quieren enviarnos nuevos profesores, faltan cinco. No entendemos qué pasa. Manejamos una comunidad muy grande donde hay niños de escasos recursos y estratos bajos y sobre eso el rector Gallego Marulanda también hizo mucho por el PAE porque, pues muchos niños venían a estudiar sin desayuno y sin alimentos, y él logró que aumentaran la cantidad de almuerzos”.

Por su parte, Estefania Martínez Ríos, representante de padres en el consejo directivo de la institución, expresó: “El colegio se encuentra sin rector y creo que don Marcelo hizo una gran labor, me parece injusto que se lo hayan llevado del colegio sin ningún reemplazo o algún motivo justificable, entiendo que a veces haya cambios de rector y de profesores, pero no dejen a la institución sin docentes ni rector porque de verdad se necesitan”.

Judith Quiceno Romero, coordinadora del ITI, afirmó: “Desde el primero de febrero estoy delegada con funciones de rectoría. El rector titular fue trasladado el pasado 29 de enero; estuvo hasta el 26 de enero y el 29 de enero le llegó resolución de secretaría de Educación para traslado a la Institución Nacional Jesús María Ocampo. La semana pasada estuve en la secretaría consultando directamente y ese trámite debe cumplir un proceso, se hace una convocatoria por lista de elegibles que hay en la secretaría para el cargo de rectoría. Entonces la persona que ocupó el segundo lugar solicitó una prórroga; es decir, que no aceptó la postulación entonces acudieron al tercero en la lista y en este momento está cursando el proceso con él. Hay un acto administrativo que ya está en alcaldía y hasta allí nos informaron la semana pasada. Estamos esperando que se cumpla el proceso de trámite administrativo para que llegue el rector titular”.

Recomendado: Jóvenes quindianos podrán explorar carreras en Estados Unidos a través del STEM Tour 2024 en Pereira

La secretaria de Educación responde

Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación de Armenia, sostuvo: “No tenemos olvidado al colegio, tan así es que vamos a firmar un convenio con la Universidad Quindío para que empiece a funcionar con seis carreras desde allá. El traslado del rector es un acto que es autónomo de la secretaría y nosotros hicimos varios traslados secundarios de acuerdo con  unas necesidades”. 

Añadió: “El rector ya está nombrado, estamos esperando que acepte el cargo, va a pedir prórroga. En cuanto a los docentes que hay pendientes por entrar, ya convocamos audiencia para el día 28 de febrero para que se hagan las elecciones de las vacantes de manera directa por cada uno de los docentes. El colegio no está olvidado y se le presta atención; me parece que es un tema que está gestado muy seguramente por el malestar que les generó el hecho de que se moviera el rector, pero la persona que llega viene de la lista de elegibles que se ganaron el concurso y es parte del ejercicio para que el colegio quede empoderado con la universidad”.

Convenio en marcha

A propósito del convenio de cooperación académica, firmado en 2022, entre la Universidad del Quindío y el Instituto Técnico Industrial, que tiene como objeto aunar esfuerzos para la creación e implementación de un Centro de Prácticas Pedagógicas, para atender los propósitos de formación de los programas de licenciatura adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uniquindío, el rector de la institución de educación superior, Luis Fernando Polanía Obando, aseveró: “A manera de balance que destacar que, en efecto, las prácticas se vienen realizando desde el año 2022. Es importante mencionar la participación de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con 44 practicantes, en áreas como ambientes virtuales, práctica en primaria y en secundaria, y para este año en media. También se contó con 30 estudiantes practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas durante el segundo semestre de 2023; además de practicantes de la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Matemática, esta última con didáctica de la matemática”.

Según Polanía Obando, el plan de trabajo para el primer semestre de este año incluye practicantes de tres licenciaturas, la de Lenguas Modernas, la de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la de Matemáticas. Para la Licenciatura en Educación Infantil se ha contado con un promedio de 10 estudiantes por semestre y para este semestre ya está definida la participación de 32 practicantes.


Temas Relacionados: colegio Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net