l

Armenia / ENERO 04 DE 2024 / 4 meses antes

Intervenciones en estaciones de bomberos y Setta, con pendientes

Autor : María Angélica Molina Martínez

Intervenciones en estaciones de bomberos y Setta, con pendientes

El compromiso desde que se dio a conocer la inversión al cuerpo de bomberos, a finales de febrero del año pasado era entregar en las 3 sedes reparaciones de cubiertas.

Intervenciones prometidas desde los primeros meses del año 2023 para las 3 sedes de bomberos de Armenia desde la secretaría de Gobierno y Convivencia con recursos del Fondos de Seguridad Territorial  Fonset se quedaron en proceso de obras. 

El compromiso desde que se dio a conocer la inversión al cuerpo de bomberos, a finales de febrero del año pasado era entregar en las 3 sedes reparaciones de cubiertas, instalación de baterías sanitarias, redes de gas, carpintería metálica, cielos rasos y fachadas.

Claudia Milena Arenas Agudelo, ratificada en la secretaría de Infraestructura de Armenia, afirmó en la pasada administración que si bien existen varios pendientes, las obras ejecutadas en la primera fase fueron de carácter inmediato, “en la sede principal se cambió en un 100 % la cubierta de los alojamientos, se entregó una nueva dotación en baños, se hizo la actividad de pintura y mantenimiento general”. 

Dijo que se requiere una segunda fase que incluye mantenimientos y pintura exterior de la cubierta de los hangares. 

En la sede de Sinaí, la funcionaria aclaró que se repuso el 80 % de la cubierta “que era la necesidad más sentida allí”. 

Sobre la sede de Génesis, dijo que se requerían intervenciones en cuanto a seguridad y Retie, que comprende las instalaciones eléctricas. 

Al respecto, el capitán Édgar Arenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Armenia  señaló sentirse satisfecho por las adecuaciones que se realizaron el 2023, pues hacía más de 10 años que no se le hacía nada en las sedes. 

Recomendado: Las 3 estaciones de Bomberos de Armenia, a 'cirugía': invertirán $1.100 millones en mejoras

Expresó que ahora solo queda pendiente ultimar algunos detalles de pintura, instalar una puerta eléctrica, terminar las canaletas, etc. “El contrato venció el 31 de diciembre, entonces tenía que estar listo para esa fecha”. 

Oficinas de Setta

Por otro lado, existía el compromiso de entregar las nuevas oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte Setta en la Central Minorista para que posteriormente pudiera ser trasladado el personal, sin embargo, desde la oficina de comunicaciones de la pasada vigencia se canceló la entrega proyectada para el 30 de diciembre, explicando: “Desde la alcaldía de Armenia informamos que queda cancelada la entrega de Setta en la minorista debido a que, infortunadamente, no llegaron las puertas eléctricas que van a quedar instaladas en el lugar. Por este motivo, tuvo que ser suspendido el contrato, que se retomará en enero. Claudia Arenas, Secretaria de Infraestructura, señaló que: “En los últimos días tuvimos una baja en el personal de obreros y esto, también, influyó al retraso de las obras’”. 

La inversión, que fue de $2.200 millones, estuvo destinada a la adecuación de las oficinas, pero también se realizaron algunas adecuaciones a locales que se encontraban en la ubicación.

La secretaria de Infraestructura comentó que, al momento, se han desmontado los locales, se ha instalado el piso al  cien por ciento, está finalizando la instalación del cielo raso, etc. 

Para la entrega de las nuevas oficinas queda pendiente la instalación de las redes eléctricas “que sabíamos desde el inicio que el recurso no estaba asignado, esperamos en este 2024 atender esta necesidad en el tema de voz y datos, y en el área comercial, que es el ala donde se van a ubicar los 22 locales quedan totalmente adecuados”, manifestó Arenas Agudelo.  

Carlos Borja, comerciante de la Central Minorista, dijo que el traslado de Setta puede tener un efecto positivo o ningún efecto para los demás trabajadores que se encuentran en el edificio, pues ha evidenciado cómo en otros casos pasar las oficinas de tránsito a una plaza de mercado no ha dado resultados efectivos. “En un municipio del Quindío una vez hicieron ese mismo traslado y al tiempo de ver que no tuvo el impacto esperado para el comercio, decidieron devolver las oficinas a donde estaban”. Sin embargo, tiene la esperanza de que tal vez en esta ocasión la reubicación de una secretaría que tiene cientos de personas transitando diariamente en las instalaciones pueda mejorar las ventas para los establecimientos comerciales que se encuentran allí.  

Leer: Nuevo número para comunicarse con bomberos en Armenia

Oficinas de tesorería

El día 28 de diciembre fueron entregadas las oficinas  de Tesorería Municipal ubicadas en el Centro Administrativo Municipal, con una inversión de $400.000.000, se modernizaron las instalaciones para mejorar la atención al usuario y el espacio de trabajo para los funcionarios, el exalcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales dijo durante la entrega: “Aquí desafortunadamente había un hacinamiento terrible y las condiciones de atención al público eran muy precarias y hoy podemos finalmente entregar tesorería, dejando también para este año (2023) Hacienda”. 

Las oficinas de Setta en su nueva sede la Central Minorista, no fueron entregadas. 
 

Otras obras 

Antes de cerrar el 2023, la secretaria de Infraestructura, aseguró que el corredor entre Setta y Mercar que comprende 3 km sería entregado en ambas calzadas. 

Además, las obras en el sector de Mercedes del Norte manzana 21 y 22 finalizanban también junto con la entrada al barrio Puerto Rico. 

Así mismo, estaban finalizando las intervenciones en 18 gimnasios al aire libre y 12 polideportivos de la ciudad.

En cuanto a las casetas comunales, fueron intervenidas 19 con mantenimiento y se construyó una en el sector de Villa Liliana.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net