l

Armenia / MARZO 28 DE 2024 / 1 mes antes

La pelea de nunca acabar: ¿Las ambulancias salvan vidas o buscan lucro?

Autor : Lorena Zapata López

La pelea de nunca acabar: ¿Las ambulancias salvan vidas o buscan lucro?

Algunas personas exponen una necesidad urgente de restaurar la confianza en los servicios de emergencia

El enfoque lucrativo de las ambulancias en Armenia genera malestar entre usuarios que indican que prefieren priorizar siniestros viales sobre emergencias médicas.

En Armenia hay un malestar generalizado y muy recurrente por un dilema crucial que emerge entre la necesidad de salvar vidas y el afán de maximizar ganancias; todo esto, según algunas personas de la comunidad que, han manifestado que las ambulancias en lugar de atender a personas enfermas, priorizan responder a siniestros viales.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO indagó acerca del tema para escuchar la razón sobre la situación que genera tanta desconfianza entre algunos habitantes de la ciudad que en varias oportunidades ha desatado polémica sobre las empresas prestadoras del servicio de ambulancias y su inclinación hacia la rentabilidad económica, dejando de lado su verdadera misión de proteger y socorrer a quienes más lo necesitan. 

Milena Bedoya aseguró: “Las empresas privadas de ambulancias operan con ánimo de lucro y por eso tienen una orientación marcada y desproporcionada hacia la atención de accidentes de tránsito debido a que pueden cobrar el Soat, relegando otras necesidades médicas urgentes que no estén relacionadas con siniestros viales haciendo un daño a la población en general”.
Diego Pérez Soto comentó: “Pienso que falta regulación en la prestación de servicios domiciliarios de ambulancias. La falta de obligatoriedad en la certificación de habilitación para la atención domiciliaria resulta en una deficiente cobertura y eficiencia en la prestación del servicio, dejando desamparados a muchos pacientes que requieren atención médica en sus hogares”.

James Alberto Benítez Ortiz, presidente del sindicato de los trabajadores del hospital San Juan de Dios, dio su opinión respecto al tema: “El asunto de las ambulancias tiene varias aristas, pero la principal es entender que dentro del sistema de salud que tenemos en nuestro país terminan siendo como las IPS que son pagas a causa de lo que hagan o del evento que tengan, entonces hay dos tipos de atención; la primera la denominan social cuando son pacientes enfermos, pacientes que tienen una problemática personal, que sufren alguna enfermedad y la atención de siniestros.

Cuando atienden la primera, el pago es muy similar al que hacen con las IPS, a 90 a 120 a 180 días y con unas tarifas que son irrisorias en un modelo mercantil de la salud acerca de quién cobra menos y quién atiende el servicio y cuando se trata de la segunda, es el tema del Soat porque aquí sí les pagan un poco más rápido y oportuno, a 30 días y esto termina siendo la guerra del centavo y de hecho, hemos visto personal de atención prehospitalaria en videos peleando por un paciente”.

Agregó: “Algo que genera preocupación es que no está comprobado, pero se escucha a menudo, y es que subcontratan con instituciones de salud que les pueden dar un beneficio por llevar pacientes a esa institución, donde ocurre lo mismo que con el Soat, que les pagan mucho más rápido y mejor. Otro gran problema que se presenta es que, si uno hace una evaluación de algunas ambulancias, sin generalizar porque no son todos los casos, no sabemos si tienen el conocimiento suficiente para hacer la atención prehospitalaria que se requiere y más en temas de Soat o siniestralidad donde es muy complicado poder garantizar que el paciente tenga la mejor calidad antes de ingresar a las instituciones de salud”. 

“La solución es que haya un ente regulador de ambulancias en Armenia que definitivamente sí regule y distribuya hacia dónde van las ambulancias, prestando un servicio para todos quienes lo necesitan y no solamente para hechos de tránsito, pero al mismo tiempo necesitamos que el sistema de salud, por demás obsoleto, no piense solamente en el dinero y cambie el bienestar de los pacientes, de las IPS, de las instituciones que prestan servicios de salud y en este caso también el mismo bienestar de las ambulancias, generando un seguimiento adecuado, oportuno y de calidad a las instituciones de servicios de ambulancias; también es importante el tema de las certificaciones y las garantías de atención prehospitalaria, que el personal cuente con todos los conocimientos y que, de una u otra forma, este tema del Soat empiece a garantizar más la búsqueda de seguridad a los pacientes y no de lucrar a unos cuantos”. 

Ente encargado responde

Milton Gómez Sánchez, líder del proyecto Sistema de Emergencias Médicas del CRA, Centro Regulador de Ambulancias de Armenia, Quindío, afirmó: “Los traslados de pacientes que son prehospitalarios o que se denominan sociales, que nadie paga, que nadie cubre son servicios que no hacen todas las ambulancias. En conjunto con la administración municipal en cabeza del alcalde James Panilla García y el secretario de Salud de Armenia, César Augusto Rincón Zuluaga trabajamos 24/7 y de manera incansable con este tema, pero lo que sucede es que la población no le da buen uso a este recurso. La alcaldía conoce muy bien las necesidades del CRA y siempre están muy atentos y dispuestos a resolver todas estas solicitudes”.  

Agregó: “Si bien es cierto que las personas reclaman que se acude solo a siniestros de tránsito es porque el sistema se divide en ambulancias particulares y públicas. La entidad encargada de las ambulancias a las que le corresponde el traslado del personal de pacientes de la población del municipio de Armenia es Red Salud, pero nosotros enlazamos a la comunidad con ellos, tienen a cargo los pacientes del hospital del Sur y nos colaboran con todos los pacientes de Armenia. Los privados trasladan alrededor de 80 o 90 pacientes al mes, un promedio de tres diarios, mientras que los públicos trasladan un aproximado de 30 pacientes más”.

El líder ejemplarizó algunos hechos: “Hay muchos casos con los que lidiamos a diario, como personas que piden el servicio porque el paciente lleva 20 días en determinado lugar y no se ha podido mover y cuando llegamos se niegan a irse porque prefieren quedarse a pedir limosna. Hay pacientes que llevan enfermos hasta 20 días o un mes y llaman en el último momento desesperados lo que hace que la situación les resulte más crítica, pero no nos avisan con antelación para actuar con mayor efectividad y, hechos similares a este, suceden con frecuencia. Muchas veces perdemos los traslados porque cuando vamos por el paciente este no se deja llevar; las personas no alcanzan a dimensionar lo que se pierde en tiempo y recursos y la comunidad carece de conocimientos en primeros auxilios que son necesarios para poder atender muchas situaciones”. 

Leer: Planes en marcha para la relocalización de la morgue departamental

La educación es fundamental 

“Es importante que la comunidad del municipio de Armenia solicite al correo: cra@armenia.gov.co capacitaciones sobre primer respondiente y primeros auxilios para que aprendan cómo usar el servicio de ambulancias. Pueden solicitar el servicio por comunas, las capacitaciones no tienen ningún costo. Las realizamos con frecuencia, la última que se hizo fue en uno de los conjuntos campestres vía al aeropuerto El Edén, ya que han reportado personas ahogadas en piscinas y siniestros de tránsito. Las capacitaciones son importantes para que la población tenga claro cuándo es una urgencia y cuándo no y cabe resaltar que nuestro principal ítem es la atención de los pacientes”. 

Añadió: “Brindamos capacitaciones empresariales, institucionales, a colegios y a la comunidad general; muchas personas están nulas en la preparación de este tema y entre todos podemos ayudar a salvar una vida de situaciones como alguien que se ahogue con un pedazo de comida o alguien que esté convulsionando, pero en la mayoría de casos, nadie sabe proceder. Las capacitaciones son teórico- prácticas, en compañía del personal de bomberos, en manejo de extintores, cómo responder a incendios e inundaciones, entre otros, pero hace falta interés de la comunidad por solicitar, asistir y aprender”. 

Centro Regulador de Ambulancias, CRA

El líder explicó: “El CRA está compuesto por la central reguladora, por cuatro radio-operadores, un sistema con GPS, sala Sitel desde donde se contestan todas las llamadas, conexión por radio con todo el departamento, conexión vía WhatsApp y teléfono con la Policía Nacional al 123 y nuestro número propio del CRA 304 297 7000 del que todos pueden hacer uso. Los radio-operadores son auxiliares de enfermería y técnicos en urgencias médicas y ellos guían a los pacientes o a quienes llaman para indicarles cómo proceder mientras llega el servicio”.

El servicio no es exclusivo solo para Armenia

Por otro lado, Gómez Sánchez aclaró: “Nosotros no solo atendemos Armenia, sino otros lugares, como el incendio de la semana pasada ocurrido en el municipio de Calarcá donde enviamos dos móviles para poder subsanar porque allí no tienen unidades; asimismo, debemos cubrir Barcelona, la vía a Circasia, la vía Montenegro y otros sectores”. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net