l

Armenia / JUNIO 08 DE 2024 / 1 mes antes

Llamado a implementar la política pública animal en municipios y departamento

Autor : Natalia Trujillo Varela

Llamado a implementar la política pública animal en municipios y departamento

Un llamado a la inclusión y plan de acción de la política pública en pro del cuidado y la prevención del maltrato animal de cualquier especie.

Luego de hacer un recorrido por los concejos de las localidades del departamento, desde la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío se invitó a aplicar los componentes inmersos en los planes de desarrollo en favor de los seres sintientes.

La integración de la política hará un engranaje para trabajar no solo con el gobierno seccional, sino con el nacional. 

Desde el gobierno departamental se viene trabajando en la implementación en los doce municipios de políticas de conveniencia al bienestar de los animales en estado de vulnerabilidad y, a las personas en general, para que sean responsables con la tenencia de animales domésticos, pero también respeto con las demás especies. 

El médico veterinario y zootecnista, Andrés Felipe Guaidía, contratista de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, desde donde se tiene ya como competencia la protección y bienestar animal, teniendo en cuenta el lineamiento a nivel nacional desde el ministerio de Ambiente en el 2021, sobre la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que permite establecer componentes de bienestar de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres objeto de tráfico ilegal. 

La medida promueve, asimismo, la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el objetivo de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal. 

Recomendado: Así planea la alcaldía invertir los $200.000 millones del empréstito

 “La idea de tener este componente es generar todas las acciones tendientes a la protección y el bienestar animal en el departamento, en ese sentido se viene trabajando en la política pública de protección animal departamental que va alineada a la Política Nacional, por ello en el plan de desarrollo se incluyeron 6 indicadores en pro del bienestar animal”, dijo Andrés Felipe Guaidía. 

A lo cual agregó: “Hemos ido inicialmente a los concejos municipales donde se debatieron los planes de desarrollo y expusimos la necesidad de que en estas hojas de ruta haya líneas de trabajo para combatir las problemáticas de abandono y también queremos abarcar a los animales de producción y animales silvestres y los municipios han sido muy receptivos porque si no hay línea de trabajo son cuatro años donde no se podrá hacer nada por los animales”. 

 Municipios como Armenia se acogieron a la defensa de la política pública de bienestar animal e incluyeron en sus planes de desarrollo, en las líneas ambientales, la necesidad de generar acciones de prevención en pro del bienestar animal. 

 “La idea es trabajar articuladamente con todas las instituciones que tengan competencia en temas de protección y conservación. Los animales son seres sintientes y sin objeto de derecho, la idea es protegerlos y conservarlos, por lo que en muchos municipios no se han tenido líneas de trabajo y entendiendo que los recursos son limitados, esto dificultará más el trabajo”, dijo Andrés Felipe Guaidía. 

 El gobierno departamental ha dicho que lo que se ha hablado con el Ministerio de Ambiente es que todos los municipios se unan y puedan desde las leyes de política pública jalonar recursos a los municipios y estar dentro de los lineamientos tanto departamental como municipal, “por eso la importancia de que en los planes de desarrollo se incluyeran estos indicadores y permitir tener una línea clara y un objetivo para con los animales y ya es trabajar con el nivel nacional”. 

 Sin embargo, los municipios tienen obligaciones de ley de atender los animales que están en condición de calle, abandono, maltrato, y tener líneas de protección animal, aun así, “sin línea animal cómo se va a pretender atender las problemáticas de protección animal que es creciente cada día”. 

  Por su parte, la diputada Beatriz Aristizábal relató que desde el primero de marzo se envió a todos los concejos municipales el informe del trabajo que se viene realizando y la invitación que hace como diputada. 

  “Es por eso que visitamos los concejos de Calarcá, Pijao, Salento, secretaría de Planeación de Córdoba buscando incidir en los planes de desarrollo con la finalidad y el propósito de que quedaran esas líneas estratégicas y permitan un trabajo del departamento hacia y con los municipios, teniendo en cuenta que el actual gobernador tiene un compromiso con la protección animal”. 

Hospital veterinario 

 Dentro del plan de desarrollo departamental está como propuesta la creación del hospital público veterinario, “hoy se está buscando la manera de que sea materializado no como hospital público veterinario sino como un centro de atención veterinario y que de alguna manera se entre a fortalecer los refugios de los municipios conociendo las carencias en su mayoría los municipios de sexta categoría y Calarcá de quinta categoría y hemos visto la situación de los refugios municipales”, dijo la diputada Aristizábal. 

La diputada también mencionó la importancia de la creación de sitios donde se puedan llevar a los animales maltratados y, por ende, la importancia de fortalecer los refugios municipales en temas de infraestructura e incluso previniendo situaciones de emergencias donde puedan ser llevados los animales. 

 “Hay que tener en cuenta que los refugios municipales no son para tener y recoger o alcahuetear la irresponsabilidad de algunas personas que dicen aburrirse con sus animales y los botan a la calle o me voy del país y lo boto, sino que sean programas de priorización para animales verdaderamente vulnerables, entendiendo que muchos de los ellos que deambulan por las calles tienen un tutor y no practica la tenencia responsable”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net