l

Armenia / ABRIL 06 DE 2024 / 1 mes antes

Llovió y el sueño se cumplió, el barrio Cincuentenario no se inundó

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Llovió y el sueño se cumplió, el barrio Cincuentenario no se inundó

El barrio Cincuentenario hoy luce diferente y pese a que faltan unos detalles, la calidad de vida de las personas es muy positiva. Foto : john jolmes cardona núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Fueron alrededor de $6.700 millones los invertidos por las Empresas Públicas de Armenia para ponerle fin al drama de esta comunidad.

Tras casi 30 años de angustia y desvelo, los residentes del barrio Cincuentenario en la ciudad de Armenia finalmente pueden respirar tranquilos. La pesadilla de las inundaciones ha llegado a su fin gracias a una inversión cercana a los $6.700 millones de pesos por parte de las Empresas Públicas de Armenia (EPA), quienes lograron optimizar el sistema de alcantarillado en esta zona.

Con un avance físico del 96 % en la obra, los trabajos fueron sometidos a una prueba definitiva con los fuertes aguaceros de esta semana, demostrando que las mejoras implementadas han sido efectivas. Anteriormente, las inundaciones eran moneda corriente en el barrio, con niveles de agua superando el metro de altura y penetrando las viviendas a través de puertas y ventanas, causando pérdidas materiales incontables.

Tras años de llamados, peticiones y reclamos, finalmente en agosto del año pasado se iniciaron las obras de intervención que ahora se encuentran en su etapa final. Las calles del sector reflejan un cambio evidente, y la tranquilidad reina entre los habitantes que han vivido tiempos difíciles.

Para estas familias es empezar de nuevo, pues muchas de las viviendas sufrieron graves afectaciones en sus estructuras, por lo que ahora tendrán que ser intervenidas.

La amenaza ha desaparecido y la incertidumbre de saber qué iba a pasar cada que llovía se ha ido junto a las aguas negras que afectaban a esta comunidad.

Hoy la cara del barrio es otra, calles nuevas y aceras en construcción, pero sobre todo han desaparecido esas trincheras que los ciudadanos habían tenido que construir para tratar de salvaguardar su integridad y proteger sus bienes.

Leer: Cinco municipios se unen para eliminar barreras en transpoArmenia lucha por mantenerse limpia, falta de civismo frena esfuerzos de EPA
rte formal al aeropuerto

José Álvaro Segura Rodríguez, residente del barrio expresó su alegría y agradecimiento, porque señala que hoy él y sus vecinos pueden estar muy tranquilos.

“Gracias a Dios y a las personas que de verdad se pusieron la camiseta para ayudarnos hoy podemos ver que la situación que por tantos años nos afectó es cosa del pasado. Ya podemos dormir tranquilos, porque antes si llovía en la noche o madrugada nos tocaba pasar en ‘vela’ para estar pendientes de lo que pasaba y era muy triste ver cómo las aguas negras nos inundaban, algo que hoy gracias a ese trabajo y compromiso de la administración municipal, de EPA y de los contratistas nuestra realidad es otra”, manifestó el ciudadano.

Vale mencionar que este proyecto fue diseñado por el área técnica de EPA y contempló entre otras acciones, la reposición de la red de alcantarillado, cambiando la tubería existente por una de 24 pulgadas y la construcción de la infraestructura hidráulica, lo cual permitió optimizar la conducción de las aguas lluvias que llegan al barrio.

Cabe destacar que esta obra significó un reto de ingeniería para Empresas Públicas debido a la ubicación de las viviendas, pero gracias a los estudios técnicos y a la voluntad administrativa de la gerencia y de la Administración Municipal, se logró priorizar la intervención, brindando una solución definitiva para la comunidad, que durante años solicitó la intervención en la red de alcantarillado, y que en la actualidad ven los resultados con optimismo.

Al respecto, María Limbania Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Cincuentenario, aseguró que hace más de 30 años que existía esta problemática, por lo cual se sienten satisfechos con esta obra que permite mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Recomendado: Armenia lucha por mantenerse limpia, falta de civismo frena esfuerzos de EPA

En los próximos días la empresa finalizará la intervención, garantizando así bienestar a los habitantes de este lugar en la capital quindiana.


Temas Relacionados: Barrio Cincuentenario Armenia EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net