l

Armenia / DICIEMBRE 22 DE 2023 / 5 meses antes

Seminario Mayor Juan Pablo II cerrará sus puertas en 2024

Autor : María Angélica Molina Martínez

Seminario Mayor Juan Pablo II cerrará sus puertas en 2024

El Seminario Mayor lleva 34 años funcionando.

El Seminario Mayor Juan Pablo II de la Diócesis de Armenia será cerrada después de 34 años de funcionamiento, los 16 seminaristas deberán terminar sus estudios en Manizales, así lo confirmó monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la Diócesis de Armenia mediante una carta que le fue entregada a seminaristas, sacerdotes y religiosos del catolicismo en el departamento. 

En la carta se lee: “Después de haber hecho las consultas pertinentes al clero de la Diócesis, al colegio de consultores, al consejo presbiteral, a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Manizales, a la Nunciatura en Colombia y, luego de haber intentado dar un mayor impulso al seminario mayor San Juan Pablo II con el equipo de formadores que acaba de terminar, con dolor y esperanza me permito informar que los seminaristas que se han ido formando en el seminario mayor San Juan Pablo II comenzarán, a partir del año 2024, su experiencia formativa en el seminario Nuestra Señora del Rosario de Manizales”.

La decisión se tomó a partir de la recomendación desde la iglesia de reunir a los seminaristas de los grupos más pequeños en un Seminario en el que se puedan dictar los estudios teológicos de una forma más favorable para la economía. Además, de esta manera se facilita la enseñanza de los saberes, ya que, en el Quindío, al parecer, hay mayor complejidad para trabajar con personas que puedan educar sobre los conocimientos que se necesitan. 

Monseñor Quintero Gómez explicó que otra de las razones por las que serán trasladados a la ciudad de Manizales es la ampliación del aeropuerto El Edén por orden del Gobierno nacional. “En diálogo con el doctor Sergio París, director nacional de la Aeronáutica Civil, él mismo ratificó esta decisión y me autorizó compartir con ustedes algunas reflexiones. El señor Sergio confirmó que ya se contrató el Plan maestro, proceso que seguramente durará 12 meses y que apunta a la estructuración del proyecto. En este plan se realiza un estudio predial y avalúo catastral que hace parte de la estructuración del proyecto. Posterior a estas consultas, se inicia el proceso de adquisición predial –no se sabe si se requiere parte o totalmente el terreno del Nuevo Nazareth y del seminario-. En agosto del 2025 se dará la negociación económica, que será definida por el consultor, lo que implica la socialización con la comunidad, que iniciará el mes de enero. 

Leer: Seminario Mayor de Armenia y su historia: 33 años de tradición y formación católica

Soy consciente, le manifesté al doctor Sergio del dolor al saber que estos predios serán derribados, cuando ha exigido sacrificio, aporte de la comunidad y construcción de un sueño. Sin embargo, somos conscientes que estas decisiones se toman pensando en la construcción de ‘país’ y en el progreso de nuestros departamentos”.

El obispo de la Diócesis afirmó que asume las responsabilidades que conlleva tomar la decisión “que jamás ha buscado ni buscará lacerar sus corazones o acabar con un sueño de 34 años –desde que se fundó el seminario en 1989-. No se acaba un sueño, continúa una ardua tarea evangelizadora y de animación vocacional que nos permita vislumbrar un nuevo amanecer. Por estas razones les invito a hacer una lectura de fe y a contemplar, en esta decisión, la búsqueda de la voluntad de Dios”.

Las obras del aeropuerto aún no iniciarán

Por su parte, Uriel Orjuela Ospina, del Comité Intergremial, comentó que la Aeronáutica Civil no ha sacado los contratos para las intervenciones que se van a realizar, pues la primera fase consiste en la actualización del Plan Maestro, que será hasta el próximo año.

“Incluso en el 2024 no creo que alcancen a hacer algo, porque primero van a hacer el estudio de actualización del Plan Maestro y si empiezan obras sería hasta el 2025, pues luego de esa actualización inicia el proceso de licitación para conocer quién sería el encargado de las obras que también es otro proceso que toma bastante tiempo”. 

Expresó que por lo anterior, aún no se ha constituido la veeduría dado que no existe el contrato que posteriormente se debe presentar a la Personería municipal, “propusimos la veeduría, pero procederemos a actuar y a constituir la veeduría en la medida que la Aeronáutica saque la contratación y haga un proyecto concreto con sus respectivos contratos”. 


Temas Relacionados: Seminario Mayor Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net