Ciencia y Tecnologí­a / JULIO 10 DE 2022 / 2 meses antes

Víctor Hugo: 200 años de su natalicio 

Autor : Diego Arias Serna

Víctor Hugo: 200 años de su natalicio 

Están los miserables, los de rostro famélico y de mirada perdida en la desesperanza por culpa de otros miserables; aquellos seres viles, retorcidos y despreciables, que por codicia o por poder los tienen relegados a lo más bajo de la condición humana. 

“Hay un punto en el que los infames y los desafortunados se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables”, Víctor Hugo.

El 2022 es muy importante desde el punto de vista literario porque se cumplen 200 años del natalicio del novelista, poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo, y 160 de haber escrito su obra cumbre: Los Miserables, libro considerado un clásico; entendiendo como tal, aquel texto que no pierde vigencia. Dicho más técnicamente, y siguiendo a Ítalo Calvino, (1923-1985), “es una obra clásica como aquellos libros que “nunca terminan de decir lo que tienen que decir”, añadiendo que “cada uno de estos libros tiene una forma equivalente al universo, como si fueran antiguos talismanes”

Expresado de otra manera: son las novelas de importancia literaria que han resistido el paso del tiempo y siguen siendo populares años después de su publicación. Aclarándose, por lo demás, que popular no significa que la lea todo el mundo – infortunadamente - porque si así fuese, a lo mejor la sociedad no iría tan mal. También se dice que un clásico es aquel que refleja la condición humana, como sucede con Los Miserables, que narra una historia de amor no correspondido, sueños rotos, pasión, abnegación y salvación. Es decir, es un texto en el que palpita la fuerza del espíritu humano. 

 Aunque el texto tiene como tiempo cronológico el siglo XIX y como escenario a Francia, lo que narra el autor puede suceder en cualquier otro lugar y en un antes o un después de 1860. Víctor Hugo, que también fue pintor, con su pluma pinta un cuadro de rostros humanos del París de los pobres; de quienes participan en las protestas populares o el rostro tierno del amor: el paterno, el correspondido entre 2 parejas que se aman, o el de la decepción, como suele ocurrir. Igualmente, el amor de patria, pues él escribe el texto desde el exilio. Tal vez, la ‘pincelada’ más interesante, sobre todo para los sociólogos, es la defensa de los pobres, que ‘dibuja’ muy bien como ‘Los Miserables’.   

No se analizará la obra por limitaciones en crítica literatura, de quien esto escribe –que es inmensa- pero, sí se presentarán apartes que reflejan la importancia del texto en múltiples facetas como la educación, la política, los derechos humanos, etc. Víctor Hugo, además de escritor fue político, que -como tal- se preocupó y propuso una forma de organización de los países de Europa. Esa idea la plasmó en el texto que tituló: El Porvenir, y ante lo que sucede en estos momentos con la Unión Europea, es pertinente un vistazo a su contenido, lo cual se hará en el recuadro. 

El robo de pan por hambre, inspiró al autor 

En este punto del artículo es bueno preguntar: ¿Cuántas personas hay en las cárceles colombianas porque robaron comida para saciar su hambre o calmar la de sus familias? Si le hacen la pregunta a Google, seguramente se sorprenderán de que eso pase en pleno siglo XXI. Con ese tema arranca Los Miserables. Se reporta que el 22 de febrero de 1846, Víctor Hugo vio a un hombre llevado por 2 gendarmes después de haber sido acusado de robar pan. De esa imagen, el escritor se inspiró para expresar: “Este hombre ya no era para mí un hombre, era el espectro de la miseria”

Seguramente, de ese hecho el escritor creó a Jean Valjean, protagonista de la novela. Por robar un pan para alimentar a los 7 hijos de su hermana, que pasaban hambre, fue condenado a 5 años de prisión. Condena que se prolonga a 19 años por intentar huir. Como exconvicto, es rechazado por la sociedad y en esas circunstancias encuentra el apoyo del obispo Myriel. Esa relación le hace cambiar de vida al mostrarle misericordia y animarle a que sea un hombre nuevo. Por eso, la motivación principal del autor es la defensa de una sociedad injustamente tratada.

Por eso expresa: “Hay un punto en el que los infames y los desafortunados se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables; ¿de quién es la culpa?”. A su juicio, es culpa de la miseria, de la indiferencia y de un sistema represivo despiadado. Asimismo, está convencido de que la educación, el acompañamiento y el respeto al individuo, son las únicas armas de la sociedad que podrían evitar que el desafortunado se convierta en infame. 

Otro aspecto que aborda la novela es la injusticia de la ley, y Víctor Hugo se vio abocado a la pena de muerte desde que era niño, cuando presenció cuerpos colgados exhibidos a los transeúntes, o en la ejecución con la guillotina, injusticias que el autor plantea remediar con la generosidad humana, proyectando como ejemplo el apoyo que el obispo Myriel le da a Valjean. De igual manera, varios personajes reflejan la explotación del hombre por el hombre. Por eso insiste en la necesidad de no dejar de luchar por tiempos mejores


‘Mordaza’ de la iglesia católica 

Como fue un libro que desveló las pésimas condiciones de vida de un amplio sector social de los tiempos de Víctor Hugo, fue visto como revolucionario, y seguramente, por eso la iglesia católica lo prohibió, incluyéndolo en el Index Librorum Prohibitorum. No faltaron escritores que criticaron la obra, como siempre ha pasado a lo largo de la historia de la literatura. Por ejemplo, el francés Gustave Flaubert (1821-1880), autor de textos literarios reconocidos, tales como Las tentaciones de San Antonio, Un corazón sencillo, Madame Bovary, entre otros. Fue muy duro con su crítica.   

En su criterio “no encontró verdad ni grandeza en ella”. Consideraba que era un esfuerzo ‘infantil’ y que ponía fin a la carrera de Víctor Hugo como “la caída de un dios”. Reclamaba que los personajes eran crudos estereotipos que “hablan todos muy bien, pero todos de la misma manera”. Por su parte, Charles Baudelaire, (1821-1867), otro coterráneo, reconoció el éxito del autor de Los Miserables, centró la atención del público en problemas sociales. Exaltó el capítulo “Tempestad sobre un cráneo”, aunque creía que semejante propaganda era lo opuesto al arte. En privado, en una carta a su madre, lo calificó como “libro repulsivo e inepto”.

Eso pasa con todos quienes escriben, están expuestos a la crítica, justa o injusta. 

Algunas frases extraídas del texto enseñan las preocupaciones de Víctor Hugo: “La libertad termina donde comienza la ignorancia”. “Como la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”. “Vivimos en unos tiempos de horrible confusión. Ignoramos lo que es preciso saber y sabemos lo que es preciso olvidar”.

“Los niños aceptan enseguida y con naturalidad la alegría y la felicidad, pues ellos son por naturaleza la felicidad y la alegría”. “La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. “A los ignorantes enséñales todo lo que podáis; la sociedad es culpable de no dar enseñanza gratis: es responsable de la noche que produce”. “Aquel que abre las puertas de una escuela, cierra las de una prisión”. 

Para resaltar aún más a Víctor Hugo y su obra magna, hay que decir que Los Miserables, para la época que salió la primera edición, fue traducida al griego, al portugués e italiano, traduciéndose luego a casi todos los idiomas. Y porque es una obra maravillosa, fue llevada al cine, la televisión, el teatro, y se ha musicalizado. En el exilio será recordado porque luchó contra la pena de muerte, por acoger a otros perseguidos políticos, por su persistente manifestación de la unidad de Europa. Murió el 22 de mayo de 1885. Sus funerales fueron como los de un héroe nacional, y finalmente llevado al panteón de los hombres ilustres.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net