l

Cine / ABRIL 28 DE 2024 / 1 mes antes

‘La Suprema’, una realidad de a puño que superó a la ficción

‘La Suprema’,  una realidad de a puño que superó a la ficción

Foto : La Suprema - crédito Kike

Participó en los festivales de Toronto (Canadá), Varsovia (Polonia), Río de Janeiro (Brasil), Huelva (España), La Habana (Cuba), Friburgo (Suiza) y Cartagena (Colombia), donde se alzó con el Premio del Público, llegará a las salas de cine del país este 2 de mayo.

En La Suprema vive Laureana, una adolescente afrocolombiana que sueña con ser boxeadora. Cuando se entera de que su tío se medirá por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, aunque en su pueblo no haya electricidad y mucho menos un televisor. 

Así se podría describir la historia de La Suprema, la ópera prima del director Felipe Holguín Caro y la productora María Teresa Gaviria, que llega a las pantallas de cine colombiano el próximo 2 de mayo, sin embargo, el trasfondo de su trama va mucho más allá: habla del valor de la dignidad, del trabajo por alcanzar los sueños y de la lucha de toda una comunidad contra el olvido. 

Rodada en la vereda La Suprema del municipio de María la Baja en el departamento de Bolívar y protagonizada por Elizabeth Martínez, joven talento cartagenero y Antonio Jiménez, de la misma ciudad y con una importante trayectoria en la televisión colombiana, está lejos de ser solo un profundo drama humano.

Recomendado: ‘Somos historias’, la serie documental sobre las víctimas locales del conflicto

Es una historia que transmite el coraje y la persistencia de toda una comunidad que pone el pecho a las adversidades y donde el humor es un salvavidas, por cuenta de sus divertidos personajes, todo esto al tiempo que muestra al espectador que la ‘Colombia Profunda’ de la que tanto se habla en las noticias, no es profunda ni lejana, en este caso está en el Caribe colombiano, a algo más de una hora de Cartagena, la ciudad más turística del país.  

Además de ser auténtica, gracias a la participación de todo un pueblo y de los elementos reales de la cotidianidad que ambientan la película, tiene un ingrediente que la hace aún más poderosa: la música, para lo que se contó con la cantautora de Bullerengue Pabla Flórez González, también nacida en María la Baja e hija de otra grande del folclor, la gran matrona Eulalia González Bello. 

La cantadora, además de fortalecer las manifestaciones culturales a través de su interpretación del bullerengue, le da vida a la abuela de Laureana, a quien intenta convencer de lucir vestidos, tener un buen marido e hijos en lugar de convertirse en boxeadora, segura de que ese es el camino a la felicidad. 

Y es que, en esta zona agrícola ubicada en las faldas de los Montes de María, los estándares para este sentimiento son bastante simples: familia, comunidad, naturaleza… aunque su vereda no aparezca en el mapa y no haya ni luz para ver la pelea en la que uno de los suyos se enfrentará a puños por el cinturón de campeón mundial.  

“La Suprema es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, si no que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo”, aseguró su director Felipe Holguín Caro a un medio internacional y que recoge bien el carácter universal de una problemática local. 

Felipe ¿de dónde nace esta historia?

De una historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño inspirado en lo que pasó en San Basilio de Palenque en 1977, cuando ‘Kid Pambelé’ ganó el título mundial de boxeo por primera vez para Colombia. Al poco tiempo un representante del gobierno de turno llegó al pueblo con un televisor y la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo. 

Con el coguionista de nuestra película, Andy Sierra, nos pusimos a buscar qué era lo que realmente había detrás de esta anécdota y decidimos que queríamos hablar de los otros palenques que hay en Colombia, porque San Basilio, en medio de todo, ya tenía muchos focos sobre sí. En el proceso encontramos una vereda real que se llama La Suprema y eso nos cerró ese círculo de la historia de ficción que estábamos buscando y que aterrizó, con personajes incluidos, en la realidad.  

¿Cómo describir entonces a La Suprema real?

Es una radiografía de nuestra Colombia, de nuestro territorio, de Latinoamérica y del mundo. Un amigo japonés, al ver la película en un focus group, me dijo que le recordó su infancia en su pueblo natal en Japón, con unas condiciones similares y eso me pareció muy poderoso; que la historia que estamos contando es universal; en este caso desde un rinconcito del planeta en el caribe colombiano, pero que podría ser contada en cualquier lugar del mundo. 

Cuéntenos de la participación de la comunidad de La Suprema en la película.

La película no sería posible sin ellos. En proyectos anteriores en Cumbia Films siempre hemos buscado trabajar de la mano con las comunidades, no llegar a imponerles sino a invitarlos a ‘ser parte’ del proyecto. Los habitantes de La Suprema nos abrieron sus casas y sus corazones, tanto que cuando llegamos a contarles sobre el proyecto, Danelis, una habitante de la vereda nos dijo que nuestra historia no era una ficción, era la historia real de ellos. Le dije “tienes toda la razón, por eso la película tiene que hacerse aquí para poder contar tu historia”.

Hablemos del reparto…

Tenemos una mezcla de talentos provenientes desde distintos ámbitos y experiencias, porque quise abrirme a todas las posibilidades y encontrar al personaje en la persona, fuera actor profesional o no. No quería imponer un personaje a un actor, sino más bien encontrarlos de forma natural, pero sabiendo y reconociendo también la importancia de contar con profesionales con experiencia en el set.

Le puede interesar: La Suprema llegará a salas de cine el 2 de mayo

Elizabeth Martínez, quien con 16 años interpretó a Laureana, nos sorprendió porque no tenía experiencia actuando, pero si está muy relacionada con la cultura, con lo artístico, ella es bailarina y modelo, su mamá cantante, y cuando entró a audicionar identifiqué un talento natural para la actuación impresionante. A Efraín, el personaje coprotagónico lo encontramos en un actor de gran formación como es Antonio Jiménez, que ha participado en producciones como La Selección, Mil colmillos, La ley del corazón y La mamá del 10, entre muchas otras. Un gran profesional y persona, que trajo esa cuota de experiencia que estaba buscando al set.

También contamos con la participación de Ana Victoria Rodríguez, que interpreta a la esposa de Efraín y es una gran actriz cartagenera formada en teatro, y con la más importante cantautora de bullerengue actualmente, Pabla Flores, quien por primera vez se enfrentó a las cámaras como actriz y de la que puedo decir tiene mucha madera para esto.

El grupo lo cierran esas personas talentosísimas que nunca habían estado en un set de grabación y que, como los ven en la película, son así en vida real. Es el caso de los señores del dominó Miguel Ángel Fontalvo y Domingo Zabaleta, que a través de los personajes muestran su cotidianidad en la vida real. 

Y por último Moisés Ramírez y Juan José Jiménez que en la película son Carmelo y Ramón, los amigos de Laureana, dos jóvenes que encontramos y que, así como los viejos, son ellos mismos dentro de situaciones específicas en la historia. El resto del elenco, figurantes y extras, en su mayoría eran habitantes de La Suprema y pueblos aledaños.

La Suprema es una producción de Cumbia Films, en coproducción con Ferviente Films, Telepacífico y HD Cinema Colombia; con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, en asocio con Labo Digital Colombia, La Tina Sonido, Mapalé Films, Olehada Films y Artesanos de Luz, SAPCINE y la Corporación Buen Vivir. La distribución en Colombia está a cargo de Cineplex. 


Temas Relacionados: Cine

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net